5 pasos para hacer tintes naturales para madera 👈

cómo hacer tintes naturales para madera

¿Se puede hacer tintes naturales para madera?, La respuesta es sí.. Siempre existen los métodos alternativos de hacer las cosas que realmente quedan bien; Hoy sabrás cómo hacer Tintes Naturales para Madera en 5 pasos, todo de forma fácil y con pocos ingredientes.

En la variedad está el gusto, acá en este POST te quiero mostrar como por ti mismo puedes hacer tintes provenientes de elementos naturales, esta técnica es muy práctica y económica con poca inversión, aunque no es nueva la técnica, puede que retomarla te traiga verdadera satisfacción.

Hoy con la ayuda de elementos obtenidos de la naturaleza, podrás preparar colores para que de acuerdo a los vegetales se hacen muy llamativos y muy prácticos para incluir en cualquier diseño dentro de nuestro hogar.

Se puede hacer tintes naturales para madera

¡Quédate hasta el final, y lo aprenderás!

Tintes Naturales para madera, ¿Qué son?

Se conocen por tintes naturales aquellos compuestos que dan color a la madera sin ocultar la veta de la misma, y que su lugar de origen es de los árboles frutales.

El objetivo principal de un tinte natural en el proceso de aplicación de los esmaltes para la madera, es el de variar el tono natural de la madera. Desde luego, hay otros 3 objetivos que puedes conseguir cuando tintas las maderas, veamos algunos de ellos:

➡ Realzar características particulares de la madera

En efecto, para conseguir este tipo de efecto se suelen utilizar tintes con un secado medio-lento, para que penetre bien el color en la madera y haga la diferencia de contrastes.

➡ Aumentar la vistosidad de las maderas mas comunes

Es muy común la utilización de maderas comunes y tintarlas con el color deseado para que parezcan que son de mayor valor.

➡ Imitar tonalidades de maderas mas caras o difíciles de conseguir

Disimular defectos de la madera. Suele utilizarse tintes al disolvente de rápida evaporación que igual bien la madera y quedan en superficie disimulando el defecto inicial que pueda tener la madera.

Los tintes según su método de preparación se pueden clasificar en 5 Tipos:

  1. Tintes D (al disolvente)
  2. Tintes H (Hidroalcoholicos)
  3. Tintes E (Electrostáticos)
  4. Tintentonadores (Disolvente+ligante)
  5.  Tintes U (Concentrados)

Pasemos al punto que nos trajo al POST.

Cómo hacer Tintes Naturales para Madera ✔️

No solo se trata de hacer un tinte y ya, se trata de buscar aquel tinte que del modo más natural nos pueda ofrecer el embellecimiento de cualquier superficie de madera de nuestro hogar u oficina.

Aprender sobre el cómo hacer tintes naturales para madera, es la forma inteligente de alejarlos químicos que no solo ponen en riesgo la salud, sino el cuidado del medio ambiente, No se requiere en este proceso de disolventes fuertes para la limpieza de los diferentes materiales, basta con solo agua.

Algo que sin duda es muy ventajoso además, no provocan olores desagradables, no contaminan el medio ambiente, y lo mejor de todo: sólo invertirás un poco de dinero.

También te puede interesar leer:

Para preparar los tintes naturales para maderas vamos a ocupar:

  • Frutas, vegetales, sus conchas
  • Líquidos de la infusión o después de hervir

Con el agua como disolvente junto a las frutas obtendremos el color, si es completamente natural y biodegradable, y luego protegeremos el producto agregando alcohol blanco (como vodka), o el vinagre blanco o vinagre de alcohol.

Estos productos darán tonos que de acuerdo a los vegetales serán llamativos,  a cualquier madera, y  si quieres que el tono sea más oscuro puedes profundizarlos aplicando dos o más capas del tinte natural.

Además. quedarás muy satisfecho con los colores que lograrás, algo que también puedes hacer, es conjugar o combinar para crear tus propios propios tonos de tinte natural mezclando los ingredientes.

cómo teñir la madera con tintes naturales

Tal cual, como ya sabemos es usando ingredientes naturales que podremos hacer tintes para madera azules, verdes, rojos, y en una infinidad de combinaciones.

Lista de materiales para hacer tintes naturales

Para hacer tintes naturales para madera necesitarás, los siguientes elementos:

  • 2 litros de agua
  • ½ taza de vodka o de vinagre blanco
  • Brocha
  • Lijas
  • Guantes de látex (Opcional)
  • Paños húmedos
  • Bolsa Plástica para cubrir el suelo, puede servir cartón.
  • Un recipiente de vidrio para conservar el tinte
  • Un colador preparado con un paño de algodón

Tintes naturales guardado en frascos de vidrios

Luego, deberás conseguir el vegetal o la fruta de tu preferencia, según el color que quieras preparar, acá te recomiendo 6 que puede ocupar:

  • Rojo: Remolachas (Betabeles ), arándanos, frambuesas y semillas de Onoto.
  • Amarillo: Cúrcuma, pieles de limón, lima y naranjas
  • Anaranjado/ocre: Pieles de cebolla
  • Azulado: Col rojo, arándanos
  • Verde: Hojas de espinaca, hojas de acelga
  • Negruzco: Moras, uvas tintoreras

5 pasos de cómo preparar los tintes naturales para madera 🎯

Primero

Este primer paso es básico pero importante, es que debes dejar bien lijada la madera. Puede que en tu caso tengas que retirar el barniz o laca, las pinturas viejas o ceras viejas.

Segundo

Debes retirar cualquier partícula de polvo y pintura después del lijado, puedes limpiarla con un paño húmedo y deja secar. Después de estar seca la superficie, puedes enmascarar con cinta adhesiva para evitar cualquier error o tintar donde no se quiere.

Tercero

  • Una vez que tangas tu selección de frutas y vegetales bien limpios, debes cortarlos en trocitos más pequeños. Las frutas pequeñas como moras, frambuesas, arándanos y similares, procésalas para formar una pulpa o pasta.
  • Agrega el equivalente a dos tazas de los ingredientes (picados o en pulpa) por cada dos litros de agua, o por cada litro si quieres hacer un tono más oscuro y profundo.
  • También puedes dejar los ingredientes en remojo en agua fría por toda la noche anterior, para potenciar el tono.

Cuarto

Lleva a un hervor suave por unos 10 minutos, verificando que el agua se tiña adecuadamente. Ya listo, filtra el líquido por la tela, para descartar absolutamente todos los restos de sólidos, y deja entibiar por unos 10 minutos.

Quinto

Finalmente, mezcla con el vodka o el vinagre, para estabilizar y proteger el tinte para maderas.

Cómo teñir las maderas con tintes naturales

Para teñir, usa brocha de cerdas suaves, siempre en la misma dirección de la veta de la madera, y procurando pasar una mano a la vez por cada zona, en vez de dos veces en el mismo sitio, con la finalidad que en toda la superficie tenga la misma tonalidad.

Recuerda que puedes pasar tantas manos de tinte como desees, a mayor cantidad de pasadas con el tinte lograrás un tono más profundo u obscuro.

Recomendaciones:

Deja secar al menos 4 horas, y verifica si necesitas aplicar más de los tintes naturales, pues este producto va oscureciéndose un poco al secar. Si hay que repetir la aplicación, hazlo y deja que absorba y seque por 24 a 48 horas. 

Finalmente que estés satisfecho con el color y tono deseado, aplica cera o un aceite de linaza para mantener e hidratar la madera. Si va a ser para el exterior, aplica tres veces el tratamiento con la cera, o una a dos capas de un barniz para exteriores.

Así, aprovechando restos de alimentos o utilizándolos frescos podrás hacer tintes naturales para maderas con vegetales y frutas, por muy poco dinero, sin contaminar, y protegiendo para que luzcan radiantes por muchísimo tiempo.

Te ha gustado todas las ideas que haz leído, por favor comparte con tus amigos y familiares estas recomendaciones en tu redes sociales.

Cómo reutilizar marcos de fotografías y cómo pintarlos en 5 pasos

Quieres reutilizar marcos de fotografías que ya tienes en tu hogar y a la vez pintarlos paso a paso, haz llegado al lugar correcto.

En Bricolaje soluciones te ofrecemos hoy la oportunidad de saber como lograr de forma satisfactoria poder transformar todos tus marcos de fotografía, y con hermosos colores que hagan match con el diseño de interior del espacio donde lo vayas a implementar.

Desde el punto de vista ecológico, te vas a sentir más útil, al tomar la iniciativa de poder hacer algo con tus propias manos y contribuir con cuidar del medio ambiente. Las 3 R de la Ecología las definen como:

  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar

Aunque las 3 R persigan el mismo objetivo, su lema, metodología y técnicas empleadas no son iguales.

Es por tal motivo, que te invito a que trabajemos pensando en una de esas R, la de Reutilizar Marcos de Fotografía.

  Seguir Leyendo…

FAQ´S

1.- ¿Cómo Teñir la madera paso a paso?

El proceso de poder teñir la madera, básicamente es igual, en la mayoría de los casos, pero acá te enumero 4 de ellos.

  1. Paso 1: preparación de la superficie. La superficie de madera debe encontrarse, limpia, seca, libre de polvo, grasas y cualquier otro material que impida la correcta adhesión del material. 
  2. Paso 2: diluir la tinta.
  3. Paso 3: aplicación de la tinta. 
  4. Paso 4 : aplicación de barniz.

2.- ¿Cómo hacer el color caoba para madera?

La pintura color caoba básicamente consiste en un pigmento púrpura semi-oscuro, de matiz moderado, que bosqueja la coloración de la madera que lleva el mismo nombre.
Se deben mezclar las siguientes porcentajes de ocre:
  1. Ocre rojo 50%.
  2. Ocre negro 10%.
  3. Ocre amarillo 40%.