Cama montessori ideal para la autonomía, creatividad, la seguridad y 5 tips para armar el mejor modelo

cama-montessori-para-niños-hermoso-diseño-ambientado-y-decorado-con-cojines-peluches-adornos

La Cama Montessori de estilo nórdico, principalmente diseñada por una educadora de orígen Italiano, está basado en su propio método que tiene por finalidad lograr, la contribución no solo de la autonomía, la creatividad y el aprendizaje, a través de las experiencias lúdicas recreando los cuentos infantiles alrededor de este hermoso mueble, sino que también persigue que el entorno sea lo más seguro posible para los niños(as), y con ello la tarea de subir y bajar de la cama sea libre de preocupaciones.

Este artículo está dirigdo a todo tipo de público, pero en especial para aquellos que están pensando en incorporar este estilo de cama infantil con ideales de autonomía, aprendizajes significativos y seguridad; además de ello, desmontable de fácil mantenimiento.

Está súper interesante este post, debido a que acá podrás leer los 5 Tips para armar el mejor modelo de cama Montesori, inclusive te voy a detallar que materiales vas a necesitar, las herramientas, las medidas y consejos para el armado.

Cama Montessori de estilo nórdico

Las primeras etapas de los niños, son las más importantes debido a que contribuyen con la autoestima, la autonomía o independencia, la seguridad, creatividad, aprendizaje y ciertos aspectos sociales más sanos. 

Una cama montessori es también conocida como casita montesori, esta representa un estilo nórdico con estructuras simples pero, sólidas a la vez, que se adaptan tanto en forma y diseño a cualquier ambiente.

Eso es muy posible, debido a que las maderas se pueden tratar con barnices, lacas o tintes de colores claros o pasteles, que transmitan la sensación de paz y armonía se pueden integrar con cualquier diseño y matices en las habitaciones para niños.

Beneficios de una Cama estilo nórdico Montessori

Que tu hijo(a) crezca con oportunidades adicionales que vayan en pro de un desarrollo integral sano y feliz no tiene precio, por tal motivo este estilo de cama bajo con estructura vertical persigue eso proveer elementos adicionales que otros modelos de camas infantiles no podría proporcionarles. 

Cada vez son más los padres que se suman a este concepto y no solamente lo aceptan, sino que lo integran con el resto del mobiliario, al darle color a la cama y al colocarle cubiertas de telas unicolores, estampados, moviles con juguetes, luces y decoraciones y en otros casos malla de mosquitero.

Entre los beneficios que podrás hallar con este tipo de mueble de cuarto, es sin duda la armonía y seguridad que ofrece a sus usuarios y adicionalmente ayuda a la estimulación mental hacia lo creativo, al juego e interacción social.

Por otro lado, y no menos importante es que este concepto de cama Montessori para niños, con el pasar del tiempo se puede ir transformando a una cama individual para ellos mismos y no se pierde el recurso, solo se transforma retirando la estructura vertical y agregando patas para elevar la cama acorde al tamaño del niño o joven.

Otro de los beneficios es que al construirse se ha pensado en que su diseño pueda en algunas secciones separarse y ayudar a su fácil traslado y manipulación para el mantenimiento o pintura en caso de tomar esa decisión, por lo que en un plano económico es una cama ideal y que tal vez te pueda convenir.

5 tips para armar el mejor modelo de Cama Montessori

En el mercado actual de mobiliario y muebles del hogar, existe una gran variedad de diseños de estas camas para niños que cualquiera de vosotros podría construirla con un mínimo de esfuerzo, contando con las herramientas, materiales y el tiempo para hacerla.

Por su puesto, evaluando todos los beneficios antes mencionados, muy bien vale la pena intentar armar el mueble. Es por ello, que a continuación quiero ir decantando con 5 Tips el armado del mejor modelo de cama montessori que te puede interesar y luego construir el que mejor se adapte a tus propias necesidades.

Conoce la cama montessori de la que estamos hablando en este post

cama-montessori-para-niños-medidas

Tips para armar una cama Montessori

1.- Contar con las medidas exactas del colchón es el primer tips para seguir con el diseño de la base o estructura que lo soportará y luego los parales verticales que amarran al techo montessori. Por que, suguiero que este sea el primer tips, ya que de acuerdo a las dimensiones de la habitación o del tamaño hasta el que quieras armarlo, es el colchón el que hará la diferencia en el ancho de la cama.

2.- Definir si las maderas las vas a pintar, barnizar o lacar va influir sobre la calidad del producto final en su acabado y con ello también influir directamente en el presupuesto que estas dispuesto a invertir.

3.- Comprar o rehusar madera es un tema que debes considerar muy seriamente, ya que la estructura debe soportar y aguantar toda la movilidad y las diferentes actividades lúdicas que nuestros niños puedan ejecutar, como rodar, saltar, y guindarse de la estructura. Por lo que, es muy recomendable usar madera muy resistente y bien cepillada.

4.- Uso de las herramientas, es muy importante este tema ya que no todas las personas cuentan con ellas pára hacer cortes, perforaciones y lijados, aunque sin herramientas eléctricas tenemos las herramientas manuales pero, será mucho más el esfuerzo para lograr alcanzar las mismas metas.

Por lo que, siendo una alternativa, sugerimos tener a la mano las eléctricas y con ello te recordamos lo importante cuidar de la seguridad al momento de manipular herramientas eléctricas.

5.- Esta cama montessori, la puedes armar fácilmente y que al final quede de dos formas: a) fijo como estructura única y sólida, b) como estructura desmontable en varias partes para su fácil traslado en el espacio o por el tema de una mudanza.

No, todo queda acá, a continuación conoce los materiales y las herramientas e instrumentos, que vas a necesitar para llevar a cabo el armado de una cama montessori.

Te puede interesar leer:

Conoce las 5 técnicas y trucos para pintar paredes como todo un profesional

Materiales y Herramientas para armar una Cama Montessori para niños y adolescentes

Una vez logrado reunir todos los materiales y herramientas, lo demás es una tarea muy sencilla.

Materiales

  • En el caso de rehusar un somier y de él construir una cama montessori es viable, solo que verifica en que estado se encuentran los listones y demás partes.
  • Lápiz para trazar líneas.
  • Listones de Madera rectos de pino (son bastante resistentes y a la vez más económicas que otras maderas).
  • Tornillos para madera .
  • Pega de carpintero o cola blanca.
  • Barniz o tintes de acuerdo al acabado que tu caso vayas a emplear.
  • Tarugos o tubillones de madera, si quieres tapar los tornillos.
  • Lijas de grano medio 120 y de grano fino 360.

Herramientas Eléctricas

  • Sierra circular de mano o sierra de banco o una caladora.
  • Lijadora
  • Taladro

Herramientas Manuales e Instrumentos

  • Broca avellanadora para embutir la cabeza de los tornillos
  • Broca Guía de un espesor de 3 mm de diámetro.
  • Cinta de medir
  • Escuadra
  • Prensas
  • Serrucho de Costilla en el caso de no contar con sierras circulares, de banco o la caladora.

Medidas de la cama y materiales para construir una Casita Montessori

Es muy importante antes de avanzar en este proyecto de casita Montessori, saber las medidas y la cantidad de listones que vas a ocupar. En este caso nos basaremos en las medidas que vienen en un somier de 190 cm x 90 cm.

Quiero recordarte que no necesariamente tengas que hacerlo de este tamaño, ya que puedes adaptar las medidas de los listones al somier que tengas en casa.

A continuación de las medidas para la Cama Montessori 

Medidas de los listones:

5 listones con una longitud de 206 cm.
2 listones con una longitud de 98cm.
4 listones co una longitud de 108cm (En un extremo haz  un corte con un ángulo de 45º y el otro extremo del mismo listón con un ángulo de 90º).
4 listones con una longitud de 74cm (En un extremo haz un corte con un ángulo de 45º y en el otro extremo del mismo listón con un ángulo de 90º).

Conclusiones y Recomendaciones:

Una cama montessori es una propuesta sencilla pero, muy eficaz desde varios aspectos que hemos analizado antes y queremos recordar, el niño o niña tendrá un rango mayor de movilidad entorno de la casita montessori, y al estar el colchón enrazado con el suelo se reducen las caídas y los golpes.

Por otro lado, la cama montessori le permite a cualquier joven desarrollar plenamente su creatividad y descubrir nuevos aprendizajes pudiendo descubrir más con su capacidad motora sin la ayuda de adultos.

Finalmente son muy económicas e inclusive se pueden reusar otras maderas de camas y somier individuales en pro de hacer este tipo de cama estilo nórdico y permite ir adpatandola al crecimiento del niño.

Después de haber leído este Artículo: ¿Te atreverías a realizar una casita montessori?.

FAQ´s

Tres respuestas a preguntas relacionadas que te puede interesar leer.

1.- ¿Cómo hacer un cuarto Montessori para mi bebé?

Un cuarto Montessori para un bebé debe estar primeramente orientado a la seguridad y tranquilidad en general, libre de espacios con ruidos, televisores, humedad, y enfocados en el confort y bienestar del bebé.

Una alternativa es el uso de grandes alfombras, mobiles que cuelgan de juguetes, área de juego, área donde cambiar el bebé, una ambientación con colores claros, uso de luz indirecta, buena ventilación.

2.- ¿Cuánto dura una cama Montessori?

Una cama montessori, está diseñada para que dure por mucho tiempo debido a la elección de los materiales y de un correcto armado, pero conforme el bebé vaya creciendo puede irse adaptando la altura del somier y la base del colchón intregrando patas.

De acuerdo al gusto o intereses del jóven y de los padres, se puede optar por dejar o retirar el techo de la casita o la parte superior junto con los parales verticales y transformarlos en cama individual.

3.- ¿Qué puedo agregar en la decoración de una cama montessori?

La creatividad es infinita en lo que nosotros respecta, y entre gustos y colores mandan los pintores, lo que conlleva la decoración está estrechamente muy ligado a luego percibir estimulos visuales, de preferencia menos es más, pero está bien si incluyes algo como iluminación moderna de led, pinturas en la madera, forrar las maderas con telas o semicueros y en los arrededores con cuadros, peluches alfombras, cojines o almuhadas.

7 CONSEJOS PARA DECORAR CON NEUTROS

MEJORES CONSEJOS PARA DECORAR CON NEUTRALES