Barniz para Madera, ¡6 consejos útiles Aquí!

Barniz para Madera

6 consejos que te ayudarán a reconocer el Barniz para madera.

Muchas personas que recién inician con trabajos de Bricolaje, al momento de dar los acabados finales se preguntan:

¿Barniz?, ¿De cuál tipo? o ¿Existirán otras sustancias para el acabado final?

¡Considera leer este post, que sin duda te servirá para tus trabajos con muebles de madera!

Antes de leer los 6 consejos que te ayudarán saber más sobre el Barniz, comencemos por explicarte lo que se conoce del Barniz, tipos y los más usados.

El BARNIZ para madera, ¿Qué es?

Para los que trabajan en talleres de carpintería, como los de bricolaje, definimos el Barniz como una disolución de aceites conocidas como sustancias resinosas.

Por otro lado, se sabe que es un disolvente que posee la propiedad de ser muy volátil; es decir, que al momento de trabajar con el Barniz, debe ser trabajado de forma rápida y al momento de no usarlos, debe taparse muy bien el envase donde esté contenido, de preferencia guardarse en el envase original que es de metal.

Además, por ser un producto FERRETERO Y A LA VEZ MADERERO, se usa para dejar un acabado final o una película por decirlo en términos sencillos que embellece el mueble en el que estemos trabajando proporcionándole un mejor acabado.

Un punto interesante es que si existen en el ramo ferretero barnices tanto de origen natural como los sintéticos, los que se les llama naturales son aquellos derivados de resinas y los mismos aceites esenciales de plantas especiales.

Tipos de BARNIZ para Madera

BARNIZ para maderas más utilizados

Se ha vuelto tan popular el uso del barniz en el mundo de la carpintería, que entregar un mueble o pieza de madera decorativo sin aplicarle un barniz, se torna muy incómodo visualmente.

Por lo que al aplicarlo correctamente, se eleva la calidad del producto ya finalizado realzando así la belleza de las vetas en la madera.

Barniz para madera diferentes usos

Algo que no es menos importante es el verdadero propósito del Barniz para madera y es el de preservarla de todos los agentes atmosféricos como:

  • Calor
  • Temperatura
  • Agua
  • Viento, entre otros.

Todo ello es con el fin de proveerle cierta resistencia física y química a la madera natural que se esté trabajando.

El uso ideal que pudieras darle al barniz es tanto en espacios de exterior como en el interior de viviendas u oficinas, por otro lado, los barnices pueden venir con ciertas tonalidades o colorantes que modifican su color y tono.

3 Barnices según el disolvente empleado:

Según sea la región donde te encuentres, podrás disponer de un mayor o menor número de marcas y tipos de barnices, pero la verdad es que se pueden reunir según el disolvente empleado en ellas.

Veamos cuales son los tres tipos:

1.- Barniz Poliuretano: Es uno de los productos más populares en el uso y tratamiento suelos de madera, ya sea tarimas, parqué.

Este se constituye en un material impermeable, muy resistente a la abrasión, y su duración es alta. Se les puede comprar en tres formatos comerciales.

  1. Barniz al agua; Se encuentran en mono componente o bicomponente ( A & B, resina y catalizador), con una toxicidad de exposición y uso baja. Se curan por evaporación y humedad. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua, mejor resistencia a los rayos UV que los barnices estándar. No se amarillean ni se oscurecen.
  2. Base Disolvente; se encuentran normalmente en formato A & B. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua. Poseen una alta toxicidad en aplicación, y baja-mediana durante uso. Se curan por la evaporación del disolvente al contacto con el aire. Oscurecen la madera en contacto directo.
  3. Base aceite; es mono componente y tiene buena resistencia a la abrasión y alta resistencia al agua.

2.- Barniz Formaldehído: En este caso tenemos dos tipos.

Primer caso es Urea-Formol, que  se encuentra en bicomponente. Tiene una toxicidad media en el momento de la aplicación y baja durante el uso. Aunque tiene buena resistencia a la abrasión, la tiene muy baja frente al agua y la grasa.

Segundo caso los Barnices ecológicos: Son barnices con tono natural, inodoro, se puede barnizar en casas con personas viviendo, no es perjudicial a la salud, hay países en Europa que barnices como urea y poliuretano a base de agua está prohibido.

3.- Barniz Piroxilina: Este tipo de barniz tiene por composición base de nitrocelulosa y ha sido más usado en la industria del mueble; actualmente en muchas tiendas se le puede hallar con la denominación Duco.

Ideal para trabajos de bricolaje con aquellas restauraciones.

Algo que te puede ayudar al momento es el acabado que puedes obtener de los barnices; Según el tipo de acabado:

  • Brillo: 90 % refracción de luz
  • Satinado o semi-brillo: 40 % refracción de luz
  • Mate: 10 % refracción de luz.

Suele ocurrir, que comercialmente hablando se compran como barniz marino, doble y común.

6 consejos que te ayudaran en tus trabajos

Para aquellas personas que están recién comenzando a trabajar con sustancias a base  de aceite o a base de disolventes, se le pueden presentar muchas dudas, interrogantes.

Como por ejemplo:

  1. ¿Cuáles son las recomendadas para uso exterior e interior de viviendas?
  2. ¿Cuál es el tiempo de secado de un Barniz?
  3. ¿Qué tipos de sustancias son indicadas para disolver el Barniz?
  4. ¿Con qué materiales o herramientas se puede Aplicar el barniz?
  5. ¿Qué implemento de seguridad se recomienda al momento de trabajar tanto con el Barniz?
  6. ¿Cuánto tiempo dura el Barniz, en un mueble expuesto al exterior?

Sin más preámbulos, demos respuestas a esas preguntas y que a la vez serán los 6 consejos para diferenciar el Barniz y la Laca selladora.

Barniz_para_madera_con_que_diluir

1.- ¿Cuáles son las recomendadas para uso exterior e interior de viviendas?

Primer consejo, en base a la experiencia que resulta de trabajar el barniz, esta es una sustancia a base de aceites el cuál es menos espesa que la laca selladora, aunque sirven para el mismo propósito, no se aplican en las maderas de la misma forma.

Es decir, el barniz es ideal para muebles que tendrán mayor exposición al exterior o a los agentes atmosféricos, como el sol, el agua, u otros agentes abrasivos. En cambio, para muebles de uso interior es más recomendable la Laca.

Si quieres saber más sobre la laca y sus usos sigue la lectura en el siguiente enlace:

Laca para Madera

2.- ¿Cuál es el tiempo de secado de un barniz y de una laca selladora?

No existen motivos para trabajar bajo presión o apurados; pero, a veces las circunstancias nos suelen echar una mala pasada.

Por lo que tener en cuenta el tiempo de secado con el uso del barniz y de la laca, sin duda redundará en muchos beneficios.

Segundo Consejo: El barniz por ser una sustancia a base de aceites necesita entre 7 u 8 horas para un correcto secado, truco: si deseas que seque en 5 horas debes diluir con Thinner una proporción de 70% Thinner y 30% Barniz.

3.- ¿Qué tipos de sustancias son indicadas para disolver el barniz y la laca?

Aquí podrás saber más sobre barniz, ya que en el momento que vayas a trabajar con esta sustancia, deberás comprender bien este punto.

Aguarras_en_diferentes_presentaciones

Tercer consejo: El Barniz tiene dos solventes aunque la trementina o comúnmente llamada como aguarrás es la más usada.

Recomendación: El barniz para madera puede ser diluido con Trementina o aguarrás y thinner, en cambio que la laca no admite el aguarrás, ya que se forman grumos o simplemente la laca se te va a empelotar.

Recuerda esto:

  • Barniz se puede diluir con aguarrás y thinner
  • Laca solo se puede diluir en thinner.

4.- ¿Con qué materiales o herramientas se puede Aplicar el barniz?

Son variados las herramientas y materiales que nos podemos valer al momento de aplicar el barniz y la laca, para dar el acabado final a nuestros muebles.

Cuarto consejo: para saber más sobre el barniz, cuando vamos a usarlo en nuestros muebles de madera es que recuerdes que como te había mencionado antes, el barniz es más líquido; por lo que al ser diluida se pueden emplear con pistolas de pintar, brochas y mopas o wincha.

El correcto acabado o terminación va a depender de una correcta disolución con el solvente y el manejo de los materiales o la herramienta de succión que es la pistola de pintar, que puede ser también por gravedad.

Para aplicar el barniz es ideal con el uso de brochas, y para la laca selladora con un compresor de aire y una pistola de rociar o pintar.

5.- ¿Qué implemento de seguridad se recomienda al momento de trabajar con el Barniz para madera?

Todos tenemos que desarrollar el buen hábito de trabajar con la debida seguridad que implica el uso de materiales que pueden afectar la salud.

Quinto consejo: En nuestras manos está que el trabajo frecuente o esporádico con sustancias para dar acabados en la madera sea seguro, tanto para nosotros como para las demás personas que nos rodeen.

Desde luego, para el uso del barniz, con una mascarilla N95 o tipo enfermero es suficiente para detener el compromiso o exposición a los olores fuertes con respecto al barniz. procura evitar el uso o manipulación de esta sustancia en ambientes cerrados y con poca ventilación.

Para la protección ocular lentes transparentes y para las manos guantes quirúrgicos o de látex.

Por otra parte, si eres una persona que los olores fuertes te causan alergia, queda de tu parte la responsabilidad de usar mascarillas con filtro de carbón, lentes de protección ocular y para las manos unos guantes de goma o hule más fuertes.

6.- ¿Cuánto tiempo dura el Barniz, en un mueble expuesto al exterior?

No es igual exponer al exterior o a los agentes climáticos algún mueble de madera, ya sean sillas, barandillas, marcos de ventanas, ventanas, puertas principales, pérgolas, avisos de madera y muchos otros.

Sexto consejo: Puede que alguien por inocencia o desconocimiento aplique Laca Selladora a un mueble que va a tener exposición parcial o completa al exterior y desee protegerlo con esta sustancia. Pero, recuerda que el tiempo de cuidado o de protección del mueble se verá reducido de forma muy considerable.

El uso de la laca selladora en un mueble con exposición al exterior puede durar aproximadamente entre mes y medio y máximo dos meses.

Por otro lado el barniz para madera, te va a durar entre un año y medio a dos años aproximadamente dependiendo de las condiciones climáticas de tu país.

Sin duda alguna, la experiencia en el uso del barniz para madera, te podrá traer muchos beneficios si las usas de forma correcta.

En conclusión

Aquí aprendiste, que ambas son sustancias que se emplean frecuentemente en la carpintería como en un Taller de bricolaje, y que no se aplican de la misma forma, ni se disuelven con el mismo disolvente.

Para finalizar, es algo que suele ocurrir en nuestros trabajos en nuestro taller de carpintería. Si te encuentras un mueble con barniz y quieres aplicarle laca selladora, no se puede hacer, debido a que el material no lo va a resistir y terminará desconchando la misma laca.

Caso contrario, si tenemos un mueble ya trabajado con laca selladora, si se puede hacer, ya que la laca tiene un acabado más duro que el barniz y no le va a causar ningún daño.

Muy bien amigos, así hemos terminado este interesante post. que sin duda ofrece ayuda valiosa a quienes están comenzando a dedicarse a la carpintería.

Recuerda que estamos haciendo contenido para ti y siempre podrás volver a nuestra web de bricolajesoluciones

FAQ´S

Esta sección es para ofrecer respuesta cortas a tópicos que son similares que se hablaron el en post y que sin embargo no se explicaron en el contenido y te puede ser de interés leerlo.

1.- ¿Cómo conservar el barniz para madera?

En cuanto a los barnices y esmaltes, siempre se deben guardar en botes bien tapados.

Se recomienda antes de tapar, limpiar con cartón o un trapo antes de colocar la tapa, y así  evitar que se forme una capa de pintura seca.

También, es importante guardar los botes en un sitio seco para la perfecta conservación de los barnices.

2.- ¿Dónde se puede usar el Barniz poliuretano?

Es muy resistente, y puede soportar manchas, altas temperaturas y roces de todo tipo.

Un barnizado de poliuretano es muy útil en muebles que a los que se le va a dar un gran uso, como tarimas de madera, tableros de mesa, o muebles de establecimientos, tiendas o restaurantes.

3.- ¿Cuánto aguarrás por litro de barniz para madera?

El aguarrás o trementina es un disolvente Ideal para Barniz o esmalte, en el que la proporción ideal para este tipo de sustancia es 50% de Trementina y 50% de Barniz.

8 thoughts on “Barniz para Madera, ¡6 consejos útiles Aquí!

  1. estoy haciendo un vanitory con hierro y madera de pino multilaminada. el baño tiene poca ventilacion,conviene una laca poliuretanica varathane o un barniz marino por ejemplo? que es mejor?

Comments are closed.