La Laca para Madera 6 consejos que te ayudaran en tus trabajos

Laca para Madera ideal para trabajos con madera

Las lacas para madera son productos que se utilizan mucho ya que ofrecen un acabado brillante y de buena calidad.

Para nosotros los que nos dedicamos al bricolaje y a la carpintería, se trata de un producto resistente y de duración considerable, aunque como dice el dicho que nada dura para siempre, es de considerar que verdaderamente con el tiempo y la acción del sol se decolora.

Pero, tranquilo(a), se puede lijar y relijar para nuevamente aplicar nuevas capas de laca sobre la anterior.

¡Te invito a que te quedes hasta el final y le saques el máximo provecho a esta sustancia química, en el tratamiento de embellecer y proteger tus muebles de madera!

Tips sobre Laca para Madera

Este producto, en algunas culturas es también conocido como un esmalte que proporciona un excelente acabado y su tiempo de secado es rápido.

Por otro lado, se puede aplicar a rodillo, pero si queremos un acabado realmente bueno, liso y suave es recomendable utilizar pistola o pulverizador.

Se usa principalmente en mobiliario de interior, destaca su uso en puertas de paso, mueble modulares de interior de vivienda como repisas o estanterías y algunos muebles de cocina.

Tipos de LACAS para Madera

Debido a que es importante conocer el mundo de las sustancias de los materiales para ofrecer un mejor acabado, en este particular, tenemos disponibles en el mercado tres tipos de lacas:

  • Lacas selladora brillante, es aquella sustancia espesa, pero a la vez en el bote es muy trasparente.
  • Laca Selladora Mate, es una sustancia algo más como blanca en el bote.
  • Laca selladora común, es un tipo de laca que su color es más oscura que las dos anteriores.

LACAS para maderas más usados en el Bricolaje y la Carpintería

En la realidad del contexto del área de trabajo, no hay una laca única o preferida, esto es debido a que las 3 anteriores se usan muy frecuentemente.

En realidad, también va a depender principalmente del tipo de mueble de interiores a quienes desees darle esa terminación o acabado, o del cliente que también tiene su cuota o porcentaje de decisión sobre su trabajo, ya que suele insistir, lo quiero mate o brillante.

Laca para Madera

La Laca para Madera 6 consejos que te ayudaran en tus trabajos

Para las personas que aún no han trabajado con sustancias a base  de aceite o a base de disolventes, se le pueden presentar muchas dudas, interrogantes.

Como por ejemplo:

  1. ¿Cuáles son las recomendadas para uso exterior e interior de viviendas?
  2. ¿Cuál es el tiempo de secado de una laca selladora?
  3. ¿Qué tipos de sustancias son indicadas para disolver la Laca?
  4. ¿Con qué materiales o herramientas se puede Aplicar la laca?
  5. ¿Qué implemento de seguridad se recomienda al momento de trabajar con la Laca?
  6. ¿Cuánto tiempo dura la Laca selladora, en un mueble expuesto al exterior?

Laca para madera ideal para la madera

Sin más preámbulos, demos respuestas a esas preguntas y que a la vez serán los 6 consejos para aprender más sobre la Laca selladora.

1.- ¿Cuáles son las recomendadas para uso exterior e interior de viviendas?

Primer consejo, en base a la experiencia que resulta de trabajar con la laca,  la laca selladora es más espesa que el barniz y aunque sirven para el mismo propósito, no se trabajan en las maderas de la misma forma.

Es decir, el barniz es ideal para muebles que tendrán mayor exposición al exterior o a los agentes atmosféricos, como el sol, el agua, u otros agentes abrasivos. En cambio, para muebles de uso interior es más recomendable la Laca.

2.- ¿Cuál es el tiempo de secado de un barniz y de una laca selladora?

Del apuro queda el cansancio, así que cero presión o trabajara para clientes apurados; ya que a veces las circunstancias nos suelen echar una mala pasada.

Por lo que tener en cuenta el tiempo de secado con el uso de la laca, sin duda redundará en muchos beneficios.

Segundo Consejo: La laca necesita entre 10 a 12 horas para un correcto secado, truco: si deseas que seque en 5 horas debes diluir con thinner una proporción de 70% Thinner y 30% Barniz.

3.- ¿Qué tipos de sustancias son indicadas para disolver la laca?

la laca para madera, se trabaja en la madera de forma diferente que con el barniz, por lo que entender este punto te va ayudar en tus trabajos.

Tercer consejo: La Laca tiene unos solventes para su correcta disolución, en el caso de la laca para madera el disolvente principal es si o sí el Thinner.

Nota: El barniz puede ser diluido con Trementina o aguarrás y thinner, en cambio que la laca para madera no admite el aguarrás, ya que se forman grumos o simplemente la laca se te va a empelotar.

Recuerda esto:

  • Barniz Se puede diluir con aguarrás y thinner
  • Laca solo se puede diluir en thinner.

Laca para madera, thinner para sus presentaciones comunes

4.- ¿Con qué materiales o herramientas se puede Aplicar la laca para madera?

Son variados las herramientas y materiales que nos podemos valer al momento de aplicar el barniz y la laca para madera, para dar el acabado final a nuestros muebles.

Cuarto consejo: para diferenciar el barniz y la laca para madera, es cuando vamos a usarlo en nuestros muebles de madera.

Como te había mencionado antes, el barniz en más líquido y la laca selladora es más espera, pero al ser diluidas ambas se pueden emplear con pistolas de pintar, brochas y motas o wincha.

El correcto acabado o terminación va a depender de una correcta disolución con el solvente y el manejo de los materiales o la herramienta de succión que es la pistola de pintar, que puede ser también por gravedad.

Para aplicar el barniz es ideal con el uso de brochas, y para la laca para madera selladora con un compresor de aire y una pistola de rociar o pintar.

5.- ¿Qué implemento de seguridad se recomienda al momento de trabajar tanto con el Barniz como con la Laca para madera?

Todos tenemos que desarrollar el buen hábito de trabajar con la debida seguridad que implica el uso de materiales que pueden afectar la salud.

Quinto consejo: En nuestras manos está que el trabajo frecuente o esporádico con sustancias para dar acabados en la madera sea seguro, tanto para nosotros como para las demás personas que nos rodeen.

Desde luego, para el uso del barniz, con una mascarilla N95 o tipo enfermero es suficiente para detener el compromiso o exposición a los olores fuertes con respecto al barniz. procura evitar el uso o manipulación de esta sustancia en ambientes cerrados y con poca ventilación.

Para la protección ocular lentes transparentes y para las manos guantes quirúrgicos o de látex.

por otra parte, para el uso de la laca selladora, es un poco más fuerte, lo que esto debe implicar de tu parte responsabilidad y usar mascarillas con filtro de carbón, lentes de protección ocular y para las manos unos guantes de goma o hule más fuertes que los que usamos para el barniz

6.- ¿Cuánto tiempo dura la Laca selladora para madera, en un mueble expuesto al exterior?

No es igual exponer al exterior o a los agentes climáticos algún mueble de madera, ya sean sillas, barandillas, marcos de ventanas, ventanas, puertas principales, pérgolas, avisos de madera y muchos otros.

Sexto consejo: Puede que alguien por inocencia o desconocimiento aplique Laca Selladora a un mueble que va a tener exposición parcial o completa al exterior y desee protegerlo con esta sustancia, pero el tiempo de cuidado o de protección del mueble se verá reducido de forma muy considerable.

El uso de la laca selladora en un mueble con exposición al exterior puede durar aproximadamente entre mes y medio y máximo dos meses.

Por otro lado la laca, te va a durar entre un año y medio a dos años aproximadamente dependiendo de las condiciones climáticas de tu país.

Sin duda alguna, la experiencia en el uso de la laca, te podrá traer muchos beneficios si las usas de forma correcta.

Aquí aprendiste que ambas son sustancias que se emplean frecuentemente en la carpintería como en un Taller de bricolaje no se aplican de la misma forma ni se disuelven con el mismo disolvente.

Para finalizar, es algo que suele ocurrir en nuestros trabajos en nuestro taller de carpintería. Si te encuentras un mueble con barniz y quieres aplicarle laca selladora, no se puede hacer, debido a que el material no lo va a resistir y terminará desconchando la misma laca.

Caso contrario, si tenemos un mueble ya trabajado con laca selladora para madera, si se puede hacer, ya que la laca tiene un acabado más duro que el barniz y no le va a causar ningún daño.

Muy bien amigos, así llegamos al final de este post, si te ha gustado hazmelo saber compartiendo en tus redes favoritas. Un abrazo y gracias por leer mis artículos.