Restaurar madera por ti mismo, 6 consejos y recomendaciones

Restaurar Madera por ti mismo

Hablemos de uno de los recursos más empleados, aquí aprenderás los pasos necesarios para restaurar madera por ti mismo con 6 consejos y recomendaciones que tenemos preparados para ti en este post.

En efecto, la madera aunque esta sea resistente o que haya recibido cualquiera de los tratamientos, siempre va a requerir de cuidados para que siempre luzca espléndida.

¡Considera quedarte leyendo hasta el final para que conozcas más sobre cómo restaurar la madera!

Dependiendo del tipo de mueble y madera que tengas a la mano, este podrá tener diferentes cuidados  a partir de variadas técnicas.

Ya eso de dejar todo en mano del carpintero ha quedado atrás, ya que cada vez se suman más personas al conocimiento técnico o práctico sobre como restaurar madera.

De hecho, entre las consultas habituales que se hacen en los buscadores de Google y de Youtube, está esta por la que estás acá leyendo «Cómo restaurar la madera» ¿Por qué la gente restaura madera y no opta por comprar muebles nuevos?.

Vaya que es una interrogante que existe entre la sociedad, pero, basados en nuestra experiencia y apreciación las respuestas van a depender de muchos factores:

  • El valor sentimental hacia el mueble.
  • El costo del mueble vs costo de restaurar la madera.
  • El nivel económico de la persona.
  • La cultura de cuidado de los muebles por parte de las personas.
  • Los gustos personales al momento de restaurar la madera.

Como has visto en cada caso se evalúan muchas necesidades, ahora el punto es que restaurar madera es y sigue siendo, uno de los oficios dentro de la carpintería y del mundo del bricolaje más empleados y que a su vez siguen generando fuentes de trabajo y de ingresos recurrentes

¿Qué se entiende por Restaurar Madera?

Para las personas que están deseosas de saber más sobre este particular, te lo explicamos así:

Restaurar madera es sinónimo de recuperar, reparar, componer, recomponer, arreglar, reponer, remendar, yo también le agregaría devolver el estado natural o anterior del mueble. 

Muy bien, ahora ya sabes lo que se entiende sobre restaurar la madera, pero vayamos adentrándonos en el tema que te trajo a este post, conoce a continuación los pasos que te ayudarán a la hora de restaurar madera.

4 Pasos que te ayudaran para restaurar madera

Lo principal a la hora de restaurar cualquier madera, es contar con el material adecuado. Para ello necesitaremos los siguientes 12 materiales, herramientas e insumos para la seguridad:

Materiales y herramientas manuales

  • Espátula
  • Rasqueta
  • Rodillo
  • Lana de acero
  • Cepillo metálico
  • Brocha
  • Cinta de carrocero
  • Lija
  • Cubeta

Materiales y herramientas manuales para restaurar madera

Insumos de seguridad

  • Mascarilla
  • Guantes
  • Lentes de protección

Insumos de Seguridad a la hora de restaurar madera

Con todos estos utensilios en nuestro haber podremos proceder con estos 4 pasos para restaurar madera.

Paso 1 Preparar las superficies para restaurar madera

Para iniciar es importante preparar la superficies que se va a recuperar, por lo que tendrás que limpiarla muy bien, tomando en cuenta en esta acción el ir eliminando cualquier vestigio de suciedad y polvo.

Paso 2 Uso de decapante para quitar barniz, pinturas, lacas.

Evalúa el estado en el que se encuentra el mueble. Si se trata de una mueble antiguo con muchas capas de pintura o barniz habrá que eliminar esos productos con el uso de un decapante.

En efecto, se debe dejar actuar al decapante durante el tiempo que sugiera el fabricante y posteriormente retirar los restos con una espátula o cepillo de alambre.

Es posible que haya que realizar este proceso varias veces para eliminar del todo la pintura, mientras que si se trata de un mueble más moderno, las capas de pintura serán menores y por lo tanto este proceso será mucho más rápido y sencillo.

Paso 3 Uso de un disolvente universal, aplicación de masilla y lijado.

Siguiendo los pasos, ahora limpia el mueble con un disolvente universal y dejarlo secar por completo. Si hay algún defecto en la madera se puede aprovechar este momento para disimularlos con masilla para madera y con la ayuda de una espátula.

Por último, hay que lijar la madera con ayuda de un lana de acero en aquellas zonas curvas y con una lija en las partes planas.

Por otro lado, la superficie tendrá que quedar totalmente lisa y mate. También es importante igualar el color de la madera, para lo que es necesario usar un tinte como el tinte hidroalcohólico, tinte al agua, o si es de tu gusto tintes acrílicos.

Paso 4  Aplicar la pintura o barniz

Finalmente es aplicar la pintura o barniz de tu gusto para dar una nueva imagen al mueble. Lo mejor es aplicar el producto con un rodillo y las pasadas siempre tienen que ir en la misma dirección.

Después habrá que dejar secar la pintura y, una vez seca, limpiar y volver a lijar suavemente la superficie.

Estos son en resumen los pasos claves para restaurar madera, ahora lee estos 6 consejos.

6 Consejos que te ayudaran a restaurar madera

Así como es común repetir los pasos anteriores a la hora de restaurar madera, también podrás seguir una serie de 6 consejos que te ayudarán a obtener mejores resultados:

  1. Es prudente restaurar  madera en espacios interiores, ya que las condiciones a la intemperie pueden afectar al proceso.
  2. Cubre tanto el suelo como la superficie donde depositemos el mueble que se va a pintar, y para evitar que caiga pintura o cualquier otro producto sobre ellos.
  3. Antes de pintar hay que preparar las brochas. Para ello, es aconsejable limpiarlas bien y revisar que no tengan cerdas sueltas.
  4. Utiliza brochas anchas y planas en superficies amplias y planas, mientras que para molduras o rincones utilizar pinceles redondos.
  5. Limpia las brochas una vez finalizado el trabajo con un disolvente y luego dejarlas secar. Para guardarlas hay que enrollarlas en papel de periódico y dejarlas en posición horizontal.
  6. Se debe comprobar que la madera no esté infectada por termitas. En el caso de estarlo hay que emplear un insecticida adecuado para tratar este tipo de problemas.

Quizás también te interese: La Laca para Madera 6 consejos que te ayudaran en tus trabajos

Productos para restaurar madera de Pinturas

En Pinturas, y diferentes tratamientos para la madera. Dependiendo del país en el que te encuentres podrás hallar diferentes productos que se adaptan cualquier necesidad.

  • Acabados Mate: este es un producto de acabado para la madera está formulado a base de polímeros especiales en base acuosa y además contiene protectores U.V. que protegen la madera de los rayos solares. Este producto es transpirable, no se cuartea ni forma película sobre la madera y presenta unos altos niveles de resistencia en exterior.
  • Aceite de teka: se trata de un barniz que está compuesto por aceites naturales. Se caracteriza por su capacidad de nutrir y realzar la madera, por lo que es ideal para la restauración de muebles de madera. Además, ofrece un buen secado y es de acabado brillante.
  • Barnilac Mate: este producto es un barniz laca de poliuretano que presenta un acabado mate. Sus particularidades es que es especialmente resistente frente a la abrasión y es de secado rápido. Este producto, también está disponible en acabado satinado y se puede emplear tanto en interiores como en exteriores.

Estos son algunos productos para restaurar madera, pero puedes descubrirlos otros productos de tratamientos para la madera en tiendas de bricolaje y de carpintería.

Muy bien amigo (a), de esta forma te hemos suministrado un material que te puede resultar muy útil a la hora de restaurar madera por ti mismo, recuerda el uso de la mascarilla y de guantes al momento de trabajar los químicos en la madera.

Sería de mucha ayuda para nosotros que compartieras este post, en tus redes favoritas o en grupos de bricolaje y de carpintería.

FAQ

Esta es una sección que designamos a aquellas preguntas relacionadas con el tema que se pueden explicar de forma breve y aparte al post original, que espero sea también sea de tu interés.

1.- ¿Cómo hidratar la madera vieja?

De forma sencilla, si quieres restaurar madera vieja, mezcla en un recipiente 1/2 vasito de vinagre de vino y 1/2 vasito de aceite de oliva y moja una tela de algodón en dicha preparación.

Frota la madera y deja que se seque unos minutos y finaliza el proceso pasando una tela de lana para sacarle brillo a la madera.

2.- ¿Cómo hacer que la madera se vea rústica o como el estilo quemada?

Una posible solución a la hora de restaurar madera en algunos muebles es cambiar la decoración y quemar el resto de la superficie para darle un toque rústico. Esto es posible hacerlo utilizando una pistola de calor o con un soplete de gas propano.

De esta manera verás las superficies quemadas en maderas blandas y claras como el pino alteran su aspecto y realzan la veta.

Esta solución solo es factible en maderas sin tratar, es decir al natural o en el estado original.

3.- ¿Cómo restaurar madera reseca por el sol?

Para llevar a cabo este proceso de restaurar madera, deberás tomar en cuenta estos 6 pasos
  1. Lija la superficie. Usa una lijadora para eliminar cualquier resto de madera astillada o de pintura.
  2. Limpia el mueble. Puedes usar un paño limpio humedecido con agua por toda la superficie.
  3. Saca las marcas quemadas del mueble.
  4. Usa vinagre y agua.
  5. Hidrata el mueble.
  6. Aplica barniz.

One thought on “Restaurar madera por ti mismo, 6 consejos y recomendaciones

Deja una respuesta