Herramientas para cortar drywall en casa, y los 7 Materiales más Necesarios

Herramientas-para-cortar-drywall-imagen-de-portada-usando-un-cutter-y-una-guía

Hoy, conocerás más sobre las herramientas para cortar drywall; tal como sucede en todas los trabajos que implican actividades manuales, siempre se requieren herramientas algunas más sofisticadas que otras.

Pero, en el plano de la construcción de muros con Drywall, existe una variedad de implementos, herramientas y materiales que son muy necesarios para llevar a cabo este trabajo, te adelanto que la tarea de realizar los cortes al Drywall es muy fácil.

De hecho, como todo oficio tiene sus trucos y se hacen tanto con herramientas manuales como algunas eléctricas.

¿Qué es el Drywall?

La palabra drywall, que traducido del inglés al español puede significar: Pared Seca, paneles de yeso o pared de yeso. Pero, también conocido como durlock, es un panel fabricado con sulfato de calcio dihidrato conocido como (yeso), con o sin aditivos, generalmente extruído entre hojas gruesas de papel de revestimiento y soporte, utilizado en la construcción de paredes y techos interiores.

Herramientas-para-cortar-drywall-láminas-de-yeso-habitación-decorada-y-hombre-trabajando

Por otro lado, dependiendo del propósito final de material, el yeso se le puede agregar fibra de vidrio, aunque mayormente es papel o una combinación de estas sustancias, en trabajos que se requieren de aislante o plastificante, componente espumante y sustancias aditivas que contribuyen que no aparezca el moho, evitar la inflamabilidad y la absorción de agua.

Lo que se requiere antes de cortar Drywall

Aunque la experiencia de trabajar el drywall es cómoda y para nada esclavizante, si se requiere de atención en los detalles o precisión, como a la vez buen manejo de los instrumentos de precisión como láser y de medida como cintas métricas.

Por otro lado, sin importar que el trabajo sea en casa o en otros espacios debemos siempre tener con nostros los artículos de seguridad y protección personal, todo esto y más lo explicaré en el Artículo.

En el mercado tradicional donde adquirimos las herramientas para cortar drywall, tal vez nos hayamos topado con una vasta variedad de modelos, tamaños, marcas, calidad del material y diferentes precios.

Aunque en su mayoría sirven con el mismo propósito, en la realidad debemos ser selectivos con nuestras de herramientas de trabajo por varias razones:

  1. La protección personal.
  2. Adquirir siempre herramientas de buena calidad, en eso puede influir las marcas.
  3. La hergonomía a la hora de trabajar sobre el Drywall.

Herramientas-para-cortar-drywall-imagen-de-portada-usando-un-cutter,-un-taladro,-lijando

Herramientas para cortar Drywall

Entre las herramientas manuales para cortar el drywall mayormente son dos, y aplicando las técnicas correctas de cortes será suficiente.

1. El Cutter

El cutter que también es conocido por otros nombres que son sinónimos, tales como:

  • Cortador.
  • Cuchillo.
  • Separador.
  • Tallador.

El Cutter es una herramienta de corte, provisto por una cuchilla de hoja de metal acerado y se hace retractil dentro una cubierta que la sujeta, se utiliza en este campo de la costrucción para cortar drywall.

La técnica empleada para cortar Drywal con el Cutter es fácil de ejecutar: Se corta primeramente por la cara que tiene el papel o cartón de una de sus caras, teniendo la precaución debida es recomendable realizar el corte con una regla metálica.

El truco es aplicar una ligera presión con el cuter, desplazandolo en paralelo con la regla metálica en el que es necesario cortar el cartón, más no el yeso.

Por consiguiente, una vez que hayas pasado el cutter sobre el cartón o papel, ya es posible partir el yeso, es decir, que se rompa siguiendo la línea de corte hecha. Luego, nos colocamos en la otra cara donde no se aprecia el cartón y solo queda terminar de cortar el cartón. Para ello, debes girar unos 90º con respecto a tota la placa de drywall, y finalmente se corta el cartón siguiendo el trazo del doblez.

2. Serrucho Bellota o de punta

El serrucho bellota, o de punta al igual que el cutter es una herramienta de corte que se usa para trabajar el drywall cuando la placa ya está puesta sobre la pared o techo, o cuando es necesario crear aberturas como para cajetines de toma corrientes y para otros puntos como tomas de agua o desagues de lavamanos y fregaderos.

La herramienta debe ser intriducida en el surco o marca que se hizo previamente con el cutter. acto seguido, con la bellota o serrucho de punta con cuidado se va aserrando con movimientos de vaivén y ligera presión para no romperlo. Una vez atravesado el drywall, será posible continuar con el corte siguiendo las líneas trazadas con el cutter.

Finalmente con el uso del serrucho de bellota será conveniente, en las esquinas será necesario sacar el serrucho e introducirlo nuevamente, para completar el corte pero con el uso de la zona de la punta.

3. Taladro inalámbrico o alámbrico

Aunque esta herramienta no es de corte, con ella y alguna broca de copa, si se pueden realizar cortes circulares con diferentes diámetros; aunque son poco usados en el mundo del Drywall, si es posible trabajar con este tipo de copas. Por otro lado, se ocupa brocas de metal de 2,5 mm para colocar tornillos al Drywall.

En mi opinión, mayormente se usa el taladro inalámbrico, por lo que usar uno con cordón eléctrico o cable, puede dificultar algunas maniobras o enredarse el cable durante el trabajo y te resultaría verdaderamente incómodo.

Por la experiencia que da trabajar con Drywall, no es recomendable ni cortar , ni perforar con herramientas eléctricas a menos que se amerite en casos puntuales. Ya de por sí, la placa de yeso es un material seco y con el uso de estas herramientas de desvaste y aserrado levantan muchas partículas de polvo que puede fácilmente llegar a los pulmones y eso no es conveniente para la salud a largo plazo.

Para evitar que las herramientas al entrar en contacto con el panel de yeso levanten mucho polvo, siempre es recomendable que lo hagas a bajas revoluciones. Con en el taladro debes evitar el modo percutor, porque rompería tu lámina de drywall.

4.- Tijera para cortar metal o chapa

De esta herramienta hay una gran variedad de tamaños, marcas, y diseños con diferentes calidades que resultaría difícil determinar cuál es la más idicada para hacer cortes en las chapas o metales que sirven de soportes o postes a la estructura de Drywall (Perfiles en U de Aluminio y otras de acero Galvanizado).

En efecto, el material que se desea cortar se puede realizar con una herramienta llamada tijera de hojaletero, por lo que previamente se deben tener la medidas, y hacer las marcas donde se desea cortar.

El proceso en sí es no es difícil de ejecutar, pero al comienzo puede parecer que si lo sea o tras cortar y cortar puede que se te cansen las manos por aplicar presión en la herramienta de corte, solo se trata de irse acostumbrando al trabajo, finalmente estas se logran mantener unidas con el uso de tornillos drywall o tornillos autoperforantes.

Técnicamente esas son las principales herramientas de corte y desvaste a la hora de trabajar con drywall, a continuación conozcamos algunos materiales necesarios para trabajar con el Drywall y elementos de protección personal.

Materiales para trabajar el Drywall

Cómo vimos en líneas anteriores las herramientas para cortar drywall son muy necesarias, pero no es suficiente para avanzar con nuestros proyectos de paredes de yeso, es necesario ir implementando algunos materiales o insumos relacionados con esta actividad laboral.

Entre los materiales para trabajar el Drywall tenemos:

  1. Los perfiles tipo U y C, junto a los parantes, todos forman parte de esos materiales necesarios para hacer la estructura rígida llamada esqueleto o alma, en el que posteriormente se van a fijar las láminas de drywall.
  2. Para fijación en Suelos de los perfiles se suele usar pistolas de clavo con fulminante, pero de no tener esta herramienta, hay quienes fijan con ramplug o chazos y tornillos de acero tipo pernos.
  3. Tornillos Drywall o autorroscantes para sujetar los perfiles entre ellos y para sujetar las láminas de Drywall en su respectivo lugar con distancias equidistantes, generalmente se usar tornillos 6×1″ que deben quedar embutidos o al ras del panel.
  4. Cintas: Las cintas en el mercado pueden ser de diferentes materiales, como cinta de papel, cinta de malla con refuerzo metálico y cinta con refuerzo pvc.
  5. Masillas para juntas o para tapar o enmascarar las cintas.
  6. Lijas para pulir o emprolijar las superficies y dar un mejor acabado a las superficies, también sirve para eliminar las asperezas después de realizar los cortes en las placas de yeso, y también para eliminar las aristas vivas de los perfiles, una vez cortada.
  7. Pinturas vinílicas o acrílicas son las más recomendadas a la hora de dar el acabado final.

Te recomiendo las siguientes lecturas:

Recomendaciones a la hora de trabajar con las herramientas para cortar Drywall

  • Aunque no es obligatorio el uso de guantes, si es recomendable para esta tarea, debido que al cortar los perfiles o chapa se forman lados cortantes o rebabas, que se pueden rebajar utilizando papel de lija grano grueso.
  • Si que indispensable utilizar barbijo o mascarilla al momento de realizar esta tarea, ya que el yeso es una partícula fina muy volátil, que puede ser aspirada causando problemas severos a futuro.
  • Corte siempre las placas apoyándolas sobre una superficie sólida, y así evitaremos hacer cortes imperfectos o que se quiebre la placa.
  • Al trabajar con el cutter, debemos tener la menor cantidad de hojilla afuera del mango. Recuerde que sólo será suficiente cortar el papel, no el yeso.

FAQ´S

Esta sección del post, está destinada a dar respuestas precisas, sobre preguntas relacionadas con esta temática que otras personas pueden hacerse y no fueron desarrolladas en el artículo.

1.- ¿Cuántos tornillos se le deben colocar a una lámina de drywall?

La regla la cantidad de tornillos en un drywall se ha estandarizado a 2 tipos de fijación:
a.- Si es para colocar en techos, debe llevar alrededor de 36 por lámina.
b.- En revestimiento de paredes, suele usarse menos cantidad de tornillos, se ocupan alrededor de 28 tornillos.
Tornillos-empleados-en-placas-de-yeso-o-drywall
Estos tornillos son ocupados en láminas de 1,2 m x 2,4 m. Claramente, es un valor promedio, pero no debe tomarse necesariamente como una constante para todas las instalaciones de placas de yeso.

2.- ¿Qué es exactamente el Durock?

Es el nombre de la marca que recible la placa de cemento. La hoja Durock, es fabricada con malla de fibra de vidrio y cemento, adicionalmente se le incorporan otros compuestos químicos que sirven para aumentar su resistencia; tanto al peso, como a la humedad y a la temperatura.

3.- ¿El Durock sirve para techos?

La verdad no te lo recomiendo, el Durock se utiliza para áreas húmedas, no es recomendable para techos, una placa Durock es ideal para instalar en muros, faldones y cielos interiores, sujetos a contacto directo con el agua o condiciones de humedad alta como baños, regaderas, cocinas o lavanderías.