Cómo conectar una lámpara incandescente en 5 pasos

Esquema-de-Cómo-conectar-una-lámpara-incandescente

Hoy te voy a enseñar como conectar una lámpara incandescente, interrumpido por un apagador simple, en tan solo 5 pasos. El tema de trabajar con la electricidad no es un tema que se debe abordar a la ligera, ni mucho menos trabajarse sin la precaución debida ni con las herramientas incorrectas.

Todos tenemos en casas, apartamentos u oficinas apagadores o interruptores sencillos que comandan o controlan el encendido y apagado de la luz en diferentes espacios.

Este Post está enfocado en proveer la información y conocimiento correcto, que te va a servir para conectar una lámpara incandescente, por que ya sea que estés decorando, agregando nuevos ambientes o simplemente estás modernizando dichos interruptores.

Considera quedarte a leer hasta el final, y descubrirás como en 5 pasos podrás conectar una lámpara o foco incandescente a un apagador simple.

Lámpara incandescente controlado por apagador simple

Una lámpara es un recurso que aprovecha la energía eléctrica y luego la transforma a energía lumínica, que viene dispuesto en diferentes presentaciones, características y funcionalidades, además requieren de pocos elementos para su correcto funcionamiento.

Entre dichos elementos de un foco o bombillo incandescente, está el filamento que actualmente es de tungsteno, wolframio entre otros. encapsulado en vidrio y dentro contiene un gas inerte que ayuda de las cargas eléctricas excitadas por una diferencia de potencial o voltaje que puede ser de 110v o 220v generen la luz.

partes-de-un-bombillo-incandescente

Por su puesto, necesitan dos elementos para su funcionamiento Fase (Retorno) y Neutro, y desde el apagador hasta el bombillo, la fase se interrumpe con el pagador.

Claramente, antes de continuar existen otros tipos de bombillos que han ido desplazando a los incandescente por el tema del ahorro energético y por cuidar al medio ambiente, ya que estas lámparas tienen un período de vida, según sea la cantidad de potencia que esté trabajando y las condiciones del sócate, cableado, horas de uso y suministro eléctrico entre otros.

Te puede interesar leer:

Guía para conectar una lámpara incandescente en 5 pasos

Una vez que tengas a la mano el apagador colocado en su sitio o vano de la pared o Drywall, al igual que el sócate para la lámpara incandescente vas a tomar en cuenta estos 5 pasos.

Paso 1 Identificación de la Fase y Neutro

Tanto el apagador como el sócate donde irá la lámpara se les llaman puntos eléctricos, por lo que para este post será lo fundamental para hacer una correcta instalación de la lámpara incandescente.

Este paso es muy importante y debes realizarlo en ambos puntos eléctricos:

  1. Apagador o interruptor
  2. Sócate

Es recomendable que sepas que trabajar tiene sus riesgos de electrocución si no cuidas aspectos básicos o las normas de seguridad fundamentales.

1.- Primeramente en el apagador, se suele usar mayormente un interruptor simple en espacios pequeños, por lo que con la ayuda de un busca polo, probador de corriente o de un multímetro, allí solo deben estar conectados dos cables.

En efecto por el cajetin donde pasan los cables el mínimo de ellos deben ser 3 cables.

Diagrama-de-conexión-de-una-lámpara-incandescente-a-un-apagador

  1. Cable de Neutro que pasa por el cajetin va directamente al bombillo.
  2. Cable de Fase que viene por la tubería se conectará a un extremo del interruptor.
  3. Cable de Retorno o continuidad de la fase, va conectada al otro extremo del bombillo.

2.- El sócate es la siguiente identificación en el punto eléctrico donde ira la lámpara incandescente, allí deberá llegar mínimo dos cables para que funcione el bombillo.

Fase o Retorno que es la continuidad de la fase original que viene desde el punto eléctrico del apagador.

Paso 2 USO del Multímetro y Busca Polo para conectar una lámpara incandescente

Fundamental para llegar a este punto es tener 1 Multímetro y un probador de voltaje o probador de fase. Acá te explico el porque.

  • Para lograr una correcta identificación de los conductores Fase (F) y el Neutro (N) que serán desde donde vas a alimentar la lámpara, vas a necesitar un multímetro y un busca polo (Destornillador o probador de fase).
  • Con el multímetro en el rango de medida de los VOLTIOS (200 o 750 VCA~) coloca sus dos cables (la punta que corresponde al cable negro debe estar conectada en la entrada COMún, y la roja se conecta en la entrada que indica Volts).
  • Cada punta del multímetro se coloca a la vez en un conductor (desnudo) y cuando encuentres un valor aproximado a 127 volts entre dos conductores (115-130 Volts) ahí tienes la Fase y el Neutro.
  • Ahora bien para saber cual de los conductores es la Fase y cual es el Neutro verifica con el probador de voltaje o polo (tester) colocando su punta en cada conductor. El que produzca luz en el probador es la Fase.

Después que descubras cual es la Fase y cual es el Neutro Baja los breakers o interruptores termo-magnéticos de toda la instalación y procede a hacer lo siguiente.

Paso 3 Proceso de empalme

Empalma una de las puntas de un alambre (calibre 12) lo más firme posible a la Fase y conecta la otra punta en uno de los dos tornillos del apagador sencillo (cualquiera).

Paso 4 Conexión en el Portalámparas

En el otro tornillo del apagador conecta una de las puntas de otro alambre (calibre 14 o 12) y la otra punta del mismo se conecta a uno de los tornillos (el del centro) del portalámparas (sócate).

Paso 5 Verificación

En el tornillo restante del sócate coloca la punta de otro conductor y la punta restante se une lo más firme posible al Neutro.

Ahora bien si vas a conectar un contacto en la caja (“chalupa”) donde estará el apagador sencillo haz un “puente” del tornillo en donde conectaste la Fase a uno de los tornillos del contacto y “baja” el Neutro hasta el otro tornillo. El Neutro siempre va conectado al tornillo del contacto que corresponde a la ranura más grande. Ambos conductores Fase y Neutro deben ser de calibre 12.

Así llegamos al final de este post sobre cómo conectar una lámpara incandescente, to te vayas antes quiero agradecerte sinceramente por tomarte un tiempo en leer mis post, me ayudarías mucho y a otros compartiendo en tus redes difundiendo esta clase de contenido.

A muchas personas le gusta realizar sus propias actividades manuales o que están en sí mismas relacionadas con el Bricolaje, por lo que te invito a seguir leyendo un nuevo post.

Para los amantes de los paseos con perros, hoy quiero mostrar 5 soportes para correas geniales para tu pasillo, en el que siempre podrás hallar las correas de tu mascota organizadas y a la vista.

Soportes para correas de perros son: Los ganchos son ideales para colgar correas junto a la puerta. Por supuesto, no es necesario comprar un gancho con temática de perro, pero ¿por qué no? Estos ganchos se ven muy bien y pueden ser una gran adición a su pasillo.

Si quieres seguir leyendo este Post haz click en el enlace de lectura abajo

5 soportes para correas geniales para tu pasillo