Soluciones Medioambientales en carpintería y mueble para el 2022 en España

Soluciones medioambientales con Cocinas modernas en MDF

En España, han comenzado a ofrecer soluciones medioambientales, a través de la unión de los diferentes empresarios dedicados al mundo de la madera estableciéndose alianzas estratégicas con Aidima y el Instituto del mueble y afines.

Entre los acuerdos han construido una base que sirve de orientación dirigido a sub-sectores de la carpintería y mueble, donde se exhorta llegar a mejoras medioambientales con el fin de establecer un conjunto de medidas sencillas y a la vez útiles para todo el ramo del sub-sector.

Quédate a leer todo este artículo, en el que descubrirás diferentes propuestas en pro de las soluciones medioambientales, que favorecen el crecimiento ecológico y la disminución de diferentes residuos industriales derivados del proceso productivo con la madera.

Soluciones Medioambientales a través del Proyecto ReIntegra

Este proyecto llamado ReIntegra, fue aprobado por la Unión Europea, y este supone una firme confianza al sector español de la madera para su adaptación medioambiental.

De hecho algo que es importante y que vamos a destacar en este artículo son sus objetivos:

  • Incrementar el rendimiento ecológico del sector de la madera
  • Reducir la producción de los residuos inertes
  • Reintegrar al proceso industrial los residuos de madera que se obtienen en cualquiera de sus etapas de trabajo.
  • Aumentar el período de vida de la madera más allá de las actividades industriales.
  • Aumentar la eficiencia de las Pymes a través de mecanismos de utilización de la madera y con ello disminuir el impacto ecológico global.

Vaya que leer estos interesantes objetivos están bien pensados y a la vez orientados a generar verdaderas soluciones medioambientales. En este caso sobre las materias primas del sub-sector de la carpintería y mueble se destacan las especies de árboles como:

  • El haya
  • Maple
  • Cerezo o Pino
  • Castaño
  • Fresno
  • Nogal o tilo entre otros.

Soluciones-Medioambientales-Haya-Fresno-Pino-nogal-maple-Cerezo

En el sector de la madera, carpintería y mueble siempre habrán productos y procesos, que se derivan de materias primas para obtener productos finales. Pero, como se puede dar una solución ambiental en este sector, a continuación te lo explicamos.

Soluciones Medioambientales con Materias Primas y de producción

Tras un producto final que se ha destinado a la carpintería y muebles, siempre habrán tanto las materias primas como los procesos que en sí mismo se emplean para obtenerlas.

Pero a costa de ir alcanzando aquellos objetivos que se plantean en el Proyecto ReIntegra, no solo pensando en la eficiencia y productividad en el negocio mismo de la madera, sino en la sostenibilidad y minimizando el impacto en la naturaleza que esto ha venido generando.

Por lo que, la elección de estas materias primas debe estar condicionada por igual que muchas otras materias primas tanto por la calidad del rubro o especies de árboles que se usen y al cual se vaya a emplear.

Si bien es cierto que la industria de la madera y producción de sus derivados ha crecido exponencialmente debido a demanda constante en diferentes áreas como

  • La Construcción
  • El diseño
  • Ventas de Productos para diferentes acabados
  • La Carpintería

Las materias primas han contribuido y seguirán contribuyendo con los diferentes sectores laborales que trabajen con estos recursos, y a todos ellos se suman los materiales pegantes conocidas como colas o adhesivos que favorecen las uniones entre piezas de madera e incrementando así su resistencia.

Por otra parte, hay un nicho o sector que se dedican a producir los productos que proporcionan un acabado final o belleza como a su vez protección como son:

  • Barnices
  • Lacas
  • Tintes

Si quieres leer más sobre temas relacionados te recomiendo sigas estas lecturas:

Procesos de las Carpinterías que contribuyen con Soluciones Medioambientales

La carpintería dependiendo del maestro o artesano que desarrolle la fabricación de muebles, se puede darse de dos tipos:

  1. Con la Madera maciza o natural
  2. La que se trabaja con tableros formados por fibras de madera y compuestos fenólicos como los MDF y MDP.

Aunque, muchos estamos de acuerdo que serían como dos tipos de carpinterías por decirlo en palabras coloquiales «carpintería clásica y carpintería moderna», ambas sin compartir el mismo tipo de madera comparte un mismo proceso desde marcar medidas, tronzado, cortes, tallado, lijado, chapado, perfilado de los cantos entre otros.

Dichas materias primas ya sea de las macizas o las de tableros formados, comparten el uso de técnicas similares por parte del Maestro carpintero, a su vez en el uso de las herramientas que son comunes como taladros, lijadoras, sierras entre otros; que al final de toda la fabricación de diferentes muebles con maderas quedan residuos.

En efecto, el constante residuo que se genera en la industria y fabricación de muebles supone una fracción o pequeño porcentaje de la producción que se ha generado con las diferentes maderas, dicho residuo se le conoce como viruta o aserrín que es por decirlo así lo que sobra o no se podría aprovechar para construir otro mueble, en ese punto pierde su vida útil.

Aprovechamiento-de-la-viruta-o-aserrín-como-soluciones medio ambientales

Soluciones Ambientales durante el mecanizado de la madera

Una vez que se trabaja una madera y de el se obtiene un producto mobiliario, lo que queda y no sirve para fabricar más muebles decimos con el proyecto ReIntegra, que se puede recuperar y seguir así aprovechando esa materia prima pero, puede que en otro sector.

En muchas culturas, esos residuos que ya no tienen un propósito aparente, para otros servirían para la artesanía como pequeñas vasijas, porta vasos, mini estantes, porta retratos, e inclusive para la calefacción en viviendas en países fríos y en maquinas que trabajan a vapor.

soluciones-ambientales-reutilizando-madera-con-artesanía

Por lo que, siendo esta muy fácil de reutilizar por un lado por otro, consideramos que la recolección y traslado de dichos residuos a otros espacios de destino implica una logística e inversión de dinero, recursos como maquinarias y equipos para procesarlas adecuadamente cumpliendo con la legislación vigente en dicha competencia.

Soluciones Medioambientales durante la recolección de disolventes orgánicos

En la industria de la carpintería y fabricación de muebles, está implícito otros elementos en formas de soluciones como lo son los productos químicos de limpieza, disolventes para el mantenimiento de maquinarias y que estos a su vez deben ser bien resguardados y evitar ser lanzados a tierra, cañerías o desagües siguiendo la legislación vigente y ser retiradas con seguridad por un gestor autorizado.

En forma muy similar, existen más elementos que suelen perder su vida útil y en este caso son los tubos fluorescentes de iluminación que los encargados serían gestores de residuos peligrosos.

Soluciones Medioambientales versus el Impacto ambiental

Llegados a este punto crítico, donde son las empresas, pymes y carpinterías que no se han adaptado al modo ambiental en pro de mejorar el rendimiento ecológico del sector maderero y de reducir todos los residuos inertes en forma segura y minimizando a la mayor potencia deben irse formando o asesorando, para que su contribución haga la diferencia por el planeta tierra.

Sin lugar a dudas, todos debemos despertar conciencia sobre las materias primas, el proceso y los residuos que se derivan, considerarlos como factores de referencia en la actividad industrial del sector de la madera.

Soluciones medioambientales que contribuyen a reducir el impacto por residuos, sustancias químicas y emisiones a la atmósfera

Muy seguramente estarás de acuerdo con que el origen del mayor impacto ambiental que se deriva en talleres de carpintería y fabricas de maderas donde ha habido un mal uso de los recursos finales como la viruta o aserrín.

Lo que se persigue junto al proceso es la optimización de su rendimiento y el aprovechamiento de los residuos que contribuya de esa forma es minimizar tanto los desperdicios y los costos de producción.

No paramos de recalcarlo, es súper importante seguir creando conciencia tanto a los propietarios como trabajadores de este recurso, que en la medida de lo posible se trabaje con maderas certificas de lugares procedentes de bosques sostenibles.

Existe además, un sector importante que contribuye con el traslado de las mercancías y este es el transporte, siendo un factor muy importante para el crecimiento de cualquier taller.

Soluciones-Medioambientales-en-el-sector-transporte

También hemos de reconocer que constituye una fuente de impactos medioambientales, relacionados principalmente con emisiones a la atmósfera de gases contaminantes procedentes de la combustión del carburante utilizado por la maquinaria.

 A modo de conclusión, en este sector específicamente es importante reducir el consumo de las que estén clasificadas como sustancias o preparados peligrosos, sustituyéndolas por otras de menor peligrosidad o, en su defecto, llevar a cabo su suministro de forma que se reduzca la producción de residuos de los envases que las contienen.

LA IMPORTANTE BELLEZA DEL CONTRASTE EN LA DECORACIÓN