ELEMENTOS DE DISEÑO… COLOR – 3 COSAS QUE AÚN NO CONOCÍAS

ELEMENTOS DEL DISEÑO EL COLOR

El color es el tercer elemento que estamos aprendiendo en nuestra SERIE ELEMENTOS DE DISEÑO. Aunque algunos pueden pensar que el color es un tema sencillo, déjame decir que NO lo es. ¡Ni por asomo! El color es complejo con vínculos emocionales, psicológicos y físicos con nosotros mismos. Hablemos de los elementos del diseño… ¡color!

Asegúrese de ver las dos primeras partes de la serie LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO DE INTERIORES. El elemento del equilibrio, la importancia del contraste en la decoración  y el elemento del espacio .

ELEMENTOS DE DISEÑO EL USO DEL COLOR

Como decoradores del hogar, es muy importante darse cuenta de que el color tiene un efecto directo en nuestro medio ambiente y el medio ambiente en el color. La mejor manera que puedo describirlo es extraer una palabra de la naturaleza y decir que el color y nuestro entorno tienen una relación simbiótica. Son mutuamente dependientes el uno del otro.

El color tiene un efecto inmenso en mí. La mayoría de la gente probablemente pensaría que «no soy una persona de color». En realidad, todo lo contrario. Me afecta tanto que estoy mejor viviendo con colores neutros y agregando un toque de algún color que amo y con el que me identifico en la mezcla de decoración.

¡Demasiado gris me hace sentir triste y demasiado rojo en una habitación me vuelve casi loco!

ELEMENTOS DE DISEÑO EL COLOR TIENE EFECTOS EN LAS EMOCIONES

Según la hora del día y el tipo de luz, el color se ve de forma diferente. ¡A veces esta diferencia puede ser dramática! Y nuestro entorno depende del color para provocar una reacción.

Palabras de color como primario, secundario, complementario, terciario, cálido y frío son esenciales para crear hermosas paletas de colores para nuestros hogares.

EL SECRETO DE DECORACIÓN MEJOR GUARDADO, 6 FORMAS DE AGREGAR TEXTURAS

ELEMENTOS DE DISEÑO – EL LENGUAJE DEL COLOR

Los colores a menudo se asocian con palabras que describen los sentimientos que evocan. ¡Esto se llama psicología del color! ¡El color está enviando un mensaje subliminal y muy poderoso!

Aquí hay algunas palabras y sentimientos asociados con el color …

  • rojo- emoción, amor, pasión, atrevimiento
  • negro- malvado, sofisticado, poder
  • amarillo- amigable, feliz, esperanza
  • rosa- bondad, romance, juguetón, femenino
  • verde-amigable con la tierra, envidia, renovación, energía
  • blanco- pureza, inocencia
  • púrpura- rico, sabiduría
  • naranja: llama la atención, entusiasta
  • resistente al marrón, fiable
  • gris- malhumorado, aburrido
  • azul- relajante, lealtad, intuición

¡Estos sentimientos de color se transfieren a los colores que ponemos en nuestros hogares! ¡Qué concepto tan importante a tener en cuenta!

ELEMENTOS DE DISEÑO – TONOS CÁLIDOS Y FRESCOS

ELEMENTOS DE DISEÑO EL COLOR CON TONOS CÁLIDOS Y FRESCOS

¡Toma la temperatura de un color! ¡Cada color se percibe cálido o frío!

Por el amor de Dios, hablemos de colores cálidos, fríos y neutros. Los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo pueden realmente energizar una habitación. Mientras que los colores fríos como el azul, el verde y el morado pueden hacer que un espacio se sienta relajante.

Los colores neutros son negro, blanco, gris y marrón. Pero incluso los colores neutros no son totalmente neutrales. ¡También tienden a ser cálidos o fríos! ¡Incluso blanco!

¿Por qué es tan importante saber si un color es cálido o frío? Porque se trata de cómo se usa una habitación. Los colores cálidos se utilizan mejor en espacios donde las personas están activas, como la cocina.

Y los colores fríos se prefieren en espacios donde se desea la relajación, como un dormitorio. Como todas las cosas en la decoración, estas son solo pautas.

¡Y los colores cálidos y fríos, los tonos y las sombras deben mezclarse con mucho cuidado o la habitación puede parecer confusa!

Los tonos neutros pueden equilibrar los colores cálidos y fríos.

ELEMENTOS DE DISEÑO – COLOR Y ESPACIO

ELEMENTOS DE DISEÑO EL COLOR Y EL ESPACIO

El color también tiene un efecto profundo en cómo vemos el espacio en una habitación. Los colores más oscuros tienden a tener un valor visual más alto y parecen más pequeños.

Los colores claros tienden a expandir el espacio en el que vivimos y hacen que los objetos de color parezcan más grandes.

Este es un concepto muy aplicable a la hora de crear una habitación. ¿Queremos que una habitación se sienta acogedora y sofisticada o queremos que una habitación se sienta aireada, grande y luminosa?

¡Ambas habitaciones tienen su lugar en la decoración!

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PRESTAR ATENCIÓN A LOS COLORES QUE PONEMOS EN NUESTROS HOGARES?

ELEMENTOS DE DISEÑO PRESTAR ATENCIÓN A LOS COLORES

¡Podríamos hablar sobre el color y el efecto que tiene en nuestros hogares y vidas durante horas y no arañar la superficie! Así que aquí está la pepita para llevar…

¡Preste atención al color y elíjalo sabiamente en su hogar! ¡El color es en parte psicología, en parte ciencia y en parte preferencia!

¡Es realmente más que lo mucho que amas un color!

ELEMENTOS DE DISEÑO PRESTAR ATENCIÓN A LOS COLORES ES EN PARTE PSICOLOGÍA

¿Tienes un color favorito para decorar? ¡Me gustaría saberlo!

Por cierto, ¿puedes decir qué color te encanta?

Temas relacionados:

5 pasos para hacer tintes naturales para madera 👈

Cómo reutilizar marcos de fotografías y cómo pintarlos en 5 pasos

LA IMPORTANTE BELLEZA DEL CONTRASTE EN LA DECORACIÓN

7 CONSEJOS PARA DECORAR CON NEUTROS