Cómo reutilizar marcos de fotografías y cómo pintarlos en 5 pasos

cómo reutilizar marcos de fotografías, y como `pintarlos en 5 pasos

Bienvenido(a), quieres reutilizar marcos de fotografías que ya tienes en tu hogar y a la vez pintarlos paso a paso.

Haz llegado al lugar correcto en Bricolaje soluciones, te ofrecemos hoy la oportunidad de saber como lograr de forma satisfactoria poder transformar todos tus marcos de fotografía y con hermosos colores que hagan match con el diseño de interior del espacio donde lo vayas a implementar.

Desde el punto de vista ecológico, te vas a sentir más útil, al tomar la iniciativa de poder hacer algo con tus propias manos y contribuir con cuidar del medio ambiente. Las 3 R de la Ecología las definen como:

  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar

Aunque las 3 R persigan el mismo objetivo, su lema, metodología y técnicas empleadas no son iguales. Es por tal motivo, que te invito a que trabajemos pensando en una de esas R, la de Reutilizar Marcos de Fotografía.

Un refrán que dice: «Entre gustos y colores no han escrito los autores», que sencillamente significa que cada ser humano tiene sus propios gustos e intereses, por lo que aplicado a este Post funciona igual.

Ya que tener cuadros puestos en paredes de casa u oficinas, sigue siendo una de las mejoras formas de incluir decoración en diferentes ambientes.

Sabes algo, un hecho común es que dichos cuadros de fotografía por alguna razón u otra terminan deteriorándose, es allí cuando entramos a la acción y le devolvemos nuevamente la gloria, ya sea transformándolos o reutilizándolos y haciendo que a la vez luzcan como nuevos con una simple mano de pintura.

No te pierdas esta información, quédate leyendo hasta el final en el que aprenderás sobre: «Cómo reutilizar marcos de fotografías y cómo pintarlos en 5 pasos»

Motivos que llevan a reutilizar marcos de fotografías

Cada hogar es como escenario o un lienzo, en el que el artista siempre podrá plasmar sus ideas y matices, de igual forma, sucede con los marcos de fotografías, en la mayoría de los casos son fabricados en madera con diferentes tallados o relieves, realizados con mucha creatividad por algún ebanista o marquetero.

Pero, como dice la canción «nada es eterno, ni dura para siempre», suele verse comprometida su estructura, color, diseño con el pasar del tiempo.

Así pues, surge la motivación por querer reutilizar nuestros marcos y darle otro fin, que puede conjugarse con el diseño, lo práctico o funcional y lo decorativo.

Al mover los marcos de fotografías, ya sea por cambio de posición, limpieza o mudanza puede suceder que:

  • Se rompen los vidrios
  • Se raya o se pela la pintura de los marcos
  • Peor aún se rompe o se ve comprometida la estructura del marco quedando desajustada. En efecto, pudieras tomar la iniciativa y recuperar el marco de fotografía a su estado original.

En otro orden de ideas, pero sobre el mismo marco de fotografías ahora el panorama es el siguiente, quieres darle un nuevo propósito, cambiarle su uso original. Aquí se exponen la creatividad.

¡Vayamos al Grano!

5 Ideas sobre cómo reutilizar marcos de fotografía que tal vez no conocías

Dependiendo del tamaño o medidas del marco que tengas en casa, se te puede presentar más de una opción con la que podrás transformarlo.

A continuación te quiero mostrar 5 ideas que te pueden resultar muy útiles a la hora de querer reutilizar marcos de fotografía.

Reutilizar Marcos de Fotografía convertido en Mesa Desayunadorcómo reutilizar marcos de fotografía, Idea 1 En Mesa Desayunador

Para llevar a cabo este proceso de reutilizar marcos de fotografía, debes tener al menos un marco de fotografía de 45 cm x 30 cm o muy aproximado, para poder transformarla en una mesa desayunador o bandeja para pasa palos, refrigerios o comidas.

Cómo reutilizar marcos de fotografía, haciendo un collage de fotos o pinturas 

cómo reutilizar marcos de fotografía, haciendo un collage de fotos o pinturas

Cómo puedes observar, ya el proceso de reutilizar marcos de fotografía no tiene que ser algo muy elaborado.

Con solo distribuir en sus contornos otros cuadros o fotografías y que de fondo se la misma pared, da un nuevo aire en el diseño en la parte del recibidor o entrada de la vivienda, que de seguro será el centro de todas las miradas.

Reutilizar marcos de fotografías como pequeños estantes para libros u objetos personales

Para este tipo de proyectos, a la hora de reutilizar marcos de fotografía, solamente tendrás que hacer las adaptaciones del bastidor posterior que servirá de sostén a los estantes, para los diferentes objetos que vayas a colocar, tal como se aprecia en las imágenes que hablan por sí mismas.

reutilizar marcos de fotografía en repisas para libros u objetos

Cómo reutilizar marcos de fotografía, al usarlos con fines decorativos

Ya sea que desees emplear esta idea de reutilizar marcos de fotografía, estos bien podrían emplearse en espacios como un comedor, sala e inclusive en habitaciones infantiles. 

cómo reutilizar marcos de fotografía, convirtiéndolo con fines decorativos

Cómo reutilizar cuadros de fotografías como elemento de porta espejo

Esta quinta idea no por ser la última es la de menor importancia, sino que guarda siempre doble funcionalidad decorativo, y sirve para ver nuestro reflejo en el espejo, y la verdad que es un recurso muy útil y que a la vez se puede emplear casi en cualquier ambiente de nuestro hogar u oficina

cómo reutilizar marcos de fotografía, convirtiéndolo en hermosos espejos

Veamos ahora como de forma fácil, cómo pintar marcos de cuadros en 5 pasos

Restaurar Marcos de Fotografías, a través de la pintura

Por ello podemos intentar reutilizar marcos de fotografías o darles un aspecto renovado, al optar por aplicar sobre ellos una capa de pintura de modo que vamos a explicarte a continuación de qué modo puedes pintar marcos de cuadros con los colores que más te gusten.

como pintar marcos de fotografía en 5 pasos

Primero

Retira la cubierta o fondo del cuadro de fotografía con cuidado, e inclusive las grapas o pequeños clavos que pueda tener el marco, y acto seguido limpia bien la superficie retirando de ella cualquier partícula de polvo o suciedad, en vuestro caso es suficiente con agua y jabón.

Segundo

Caso eventual y que puede ocurrir es que la superficie actual del marco tenga la pintura anterior algo estropeada, acá vendría bien lijar el marco hasta emparejar la superficie, y acto seguido limpiar el marco quitando las partículas de polvo.

Tercero

Con la ayuda de una brocha aplica sellador y después de secado pasa una lija 360 fina, para alisa la superficie.

Cuarto

Con la ayuda de una brocha de cerdas suaves y un esmalte o pintura para madera, comienza en aquellas zonas que tienen los relieves o tallados, ya que hacerlo bien a la primera no es tan rápido, recuerda que se intenta cubrir cada orificio con una y luego una segunda mano.

Recuerda que entre capa y capa debes dejar secar. Recomendación, si quieres oscurecer la tonalidad de tu tinte, lo aplicas más capas hasta que tengas el matiz que te guste.

Quinto

Una vez hayas acabado de pintar el marco de fotografías, puedes aplicar una capa de barniz de tal forma que adquiera un efecto brillante y a la vez, se pueda mantener mejor.

Como habrás podido leer, desde ya tu mismo podrás reutilizar marcos de fotografías, aplicando estos 5 pasos de pintado.

Ver También:

4 Tratamientos para madera exterior y sus cuidados

Finalmente te comparto un video que se muestra el proceso de restauración. «Cómo reutilizar marcos de fotografías en 5 pasos« tomado de Youtube del canal de «ATLA CREA».

Bien amigos, de esa forma hemos llegado al final del post, sobre cómo reutilizar marcos de fotografías y cómo pintarlos en 5 pasos, agradezco que te hayas quedado hasta el final.

Recuerda que podemos ayudar a más amigos y familiares, a conocer estas formas de reutilizar los marcos compartiendo este Post en tus Redes, y que a la vez tenemos más artículos que pueden ser de tu interés.

FAQ´S

Esta sección ha sido pensada en ofrecer otras respuestas a preguntas frecuentes y que guardan cierta relación con el tema y que dentro del Post no se explicó.

1.- ¿Cómo reparar un portaretratos de forma fácil en 3 Pasos?

  1. Abra el pegamento rápido Super Bonder Pincel de manera vertical.
  2. Verifique que las superficies estén lo suficientemente limpias y secas. Acto seguido, aplique con cuidado una pequeña cantidad de pegamento rápido Loctite Super Bonder Pincel en la orilla de una de las superficies.
  3. Haga presión hasta que el producto haya pegado completamente.

2.- ¿Cómo se lija la madera para reutilizar marcos de Fotografías?

El proceso de lijado no debe ocupar mucho trabajo realizarlo, por lo que en tres pasos puedes completar esta tarea con éxito.

  • Si el marco tiene una superficie relativamente suave al tacto, te recomiendo empezar con una lija de grano número 100.
  • Acto seguido, lijar el marco con papel de lija de grado fino (180-200) para eliminar los arañazos creados por el papel de lija de grano 100.
  • Finalmente, lija con papel de lija de grado muy fino (240-360) para crear un acabado liso en el marco de madera.

Ver También:

Restaurar madera por ti mismo, 6 consejos y recomendaciones