4 Tratamientos para madera exterior y sus cuidados

Tratamientos para madera

Tratamientos para madera consejos para protegerla

Es de preferencia, que para todo tipo de mueble de uso exterior se emplean maderas de características duras y resistentes. Podrías emplear maderas como la teca o el ipé, ya que soportan muy bien los diferentes climas, así como la humedad, la lluvia, los rayos del sol y el viento.

Aún así, independiente de cual sea la madera que se emplee en el exterior, todas necesitan unos cuidados especiales que permitirán que duren más con el paso del tiempo y luzcan como nuevos.

Un factor importante es la limpieza, ya que es esencial cuando hablamos de madera exterior, ya que está expuesta a una mayor cantidad de virutas de polvo que la que se encuentra en interior de la vivienda.

Se recomienda, limpiarla frecuentemente con un paño húmedo podría ser suficiente; por otro lado, de existir manchas más persistentes, se pueden emplear productos de limpieza para madera.

Una vez la superficie esté acondicionada habrá que recurrir a un tratamiento específico para madera exterior. Con ello lo que se pretende conseguir es lo siguiente:

  • Proteger la madera de las inclemencias meteorológicas y de la suciedad o virutas del polvo.
  • Proporcionar un mejor aspecto de la madera exterior.
  • Proveer a la madera de más resistencia, dureza y lavabilidad.

Para ese  fin, en el mercado actual se pueden hallar diferentes opciones entre las que destacan los barnices, los aceites y la pintura.

tratamientos_para_Madera_Exterior_muebles

Barnices como tratamientos para madera exterior

  • Barnilac Mate y Satinado: se trata de un barniz-laca de poliuretano que se encuentra disponible tanto en acabado mate como en satinado. Este producto está indicado para los tratamientos de madera de exterior y de interior, y ofrece una excelente resistencia a la abrasión. Es de fácil aplicación y de secado rápido (entre 2 y 3 horas).
  • Blat-marino: barniz de uretanado alcídico con filtros que aportan protección frente a los rayos UV. Su uso está especialmente recomendado en ambientes marinos o próximos a la costa, así como en superficies de alta montaña. Presenta una excelente resistencia a los rayos solares, una buena elasticidad y es de acabado brillo.
  • Barniz sintético universal brillante como uno de los mejores tratamientos para madera: este barniz sintético es ideal para los tratamientos de madera en exterior y en interior. Aporta una gran resistencia y dureza a las distintas superficies, además de mucho brillo y flexibilidad. Su aplicación es muy sencilla y su secado es muy rápido (entre 4 y 6 horas).
  • Barniz tinte brillo ideal para los tratamientos para madera: barniz sintético para interiores y exteriores. Se trata de un producto de gran resistencia y buena dureza que se caracteriza por aportar mucho brillo a la madera. Además aporta flexibilidad, es de secado rápido y muy fácil de aplicar.

Te puede interesar: Barniz para Madera, ¡6 consejos útiles Aquí!

Aceites y protectores como tratamientos para madera exterior

  • Aceite de teka: producto formulado a base de aceites naturales que nutre y realza el aspecto de la madera. Está indicado para la restauración de muebles, incluso aquellos que ya han sido barnizados previamente. El aceite de teka se puede utilizar en superficies y mobiliario de exterior e interior, tiene un buen secado y ofrece un acabado brillo que mejora notablemente el aspecto de la madera.
  • Xilatem Aqua Mate: se trata de un producto de acabado como tratamientos para la madera a base de polímeros especiales en base acuosa que se caracteriza especialmente por poseer protectores UV que protegen la madera frente a la acción de los rayos solares. Xilatem Aqua Mate es transpirable y no forma film sobre la madera (si no se aplica en exceso). Además, no se cuartea, penetra muy bien en la madera y es de alta duración.
  • Xilatem Mate y Satinado: protector de acabado para la madera en base disolvente con filtro U.V. Sirve para regular la humedad de la madera y prevenir los efectos nocivos de la intemperie. Además es altamente penetrante e hidrófugo.

Aplicación de tratamientos para madera exterior

Pinturas y esmaltes como tratamientos para madera exterior

Chalk Paint: pintura al agua con una formulación especial que dota a las superficies de un acabado efecto tiza. Se puede utilizar sobre muebles de madera natural o pintada sin preparación previa ni imprimación.

La pintura Blatem Chalk Paint es resistente a la humedad, no se cuartea y tiene un poder muy cubriente.

Además, se trata de un producto eco-friendly, ya que al ser una pintura al agua sus componentes son naturales y, por lo tanto, es respetuosa con el medio ambiente. No dejes que te digan lo contrario de que es fácil pintar con Blatem Chalk Paint.

Para mayor protección terminar con el Barniz para Chalk Paint de Blatem.

Como habrás comprobado, existen muchas opciones para restaurar tus muebles de madera exterior. Ahora solo tienes que elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y ponerte manos a la obra.

Finalmente amigo (a), si tienes cualquier otra duda o necesitas información adicional sobre los tratamientos para madera,  puedes ponerte en contacto con nosotros, con gusto te ayudaremos.

FAQ´s

1.- ¿Qué es lo mejor para curar la madera?

Como se sabe, la madera es la estrella de los materiales ecosostenibles, pero necesita de ciertos mantenimientos y tratamientos para que no adquiera un mal estado a través del tiempo.

Sobre todo cuando se la expone a factores climáticos adversos como altas o bajas temperaturas o humedad.

Existen distintas pinturas sostenibles de muy variada composición, como pigmentos, resinas, disolventes; en su mayoría derivados del petróleo.

Las mismas no contienen disolventes volátiles tóxicos y están hechas principalmente a base de aceites vegetales, sobre todo de lino, cafeína, cítricos.

Entre algunos de ellos tenemos:

Lasur, Aceite de Linaza, Aceite de Linaza al 50% + Trementina, Soda cáustica diluida al 5%, legía o ceniza + Soda cáustica diluida al 5%, aceite Oliva, Barniz de Cera. entre otros productos que también puedes hallar en tienda.

2.- ¿Cómo se cura la polilla de la madera?

La polilla o carcoma son en realidad las larvas de varias especies de termitas y otros escarabajos. Estas se alimentan de la madera, especialmente de la madera vieja, podrida o húmeda.

Frenar el avance de las polillas puede ser una tarea complicada cuando no se actúa a tiempo, por eso es importante ser precavidos y hacer algo por tus muebles antes de perderles.

Necesitas:

  • Cera de abejas o parafina de buena calidad
  • Brocha
  • Líquido contra termitas y polillas
  • Jeringa (solo si nuestro químico contra polillas no viene con una)
  • Papel film
  • Cinta adhesiva
  • Pintura para muebles
  • Aguja o alfiler

Después de que encuentres a la polilla, lo siguiente es aislar el mueble de los demás para impedir que se infecten el resto de los muebles, o incluso las vigas o paredes de madera de tu casa.

Fumiga el mueble con un spray contra termitas y polillas, o inyecta en los agujeros el insecticida, la parafina líquida o la cera de abejas. Una vez que los agujeros estén bloqueados, cubre el mueble con papel film y déjalo así por una semana o más si el problema es fuerte.

3.- ¿Cómo impermeabilizar madera para exteriores?

Todos buscamos los mejores tratamientos para madera, sigue estos pasos:
  1. Prepara la superficie antes de impermeabilizarla. …
  2. Limpia la superficie con un trapo seco. …
  3. Aplica una capa de aceite sobre la madera.
  4. Espera que se seque la madera por completo, por 24 horas.
  5. Pasa lana de acero por la superficie para lijar suavemente.
  6. Aplica dos capas más de aceite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.