Conoce las 5 técnicas y trucos para pintar paredes como todo un profesional

Pintar-paredes-como-un-profesional

¿Cada cuánto tiempo pintas las paredes de tu hogar?, ¿Conoces las diferentes técnicas para pintar paredes?, que te parece si hoy, junto conmigo descubres algunos trucos que te ayuden en esta actividad y las ejecutes como todo un profesional.

Desde luego, algunos no pintan tan frecuentemente sus paredes, sino cuando realmente consideran que es necesario, o en vísperas de alguna festividad, y tal vez eso suceda por que no conocen las técnicas con que pueden relizarlas. Además, puede que les parezca tedioso pintar, decorar, o tal vez piensan que se necesitan muchos recursos para lograr dejar las paredes con las mejores combinaciones, efectos y diseños.

Estás dispuesto a ir por más y conocer tanto las técnicas como esos trucos que te permitan pintar paredes como todo un profesional, te recomendamos te quedes leyendo hasta el final.

Si aún no haz podido leer el artículo anterior, en el que hablo sobre: ¿Cómo construir una mesa de cultivo para hortalizas y legumbres? ¡En 6 Pasos!

Pintar paredes tanto en exteriores e interiores no requiere de mucho esfuerzo, tan solo conociendo las técnicas más empleadas para esta actividad junto con algunas recomendaciones o trucos, se puede llegar a tener el mejor rendimiento y recubrimiento de las paredes.

5 Técnicas para pintar paredes

A continuación quiero que tengas información de valor y que no solamente te provea de conocimiento, sino que te estimule a practicar con estas diferentes técnicas para pintar paredes más empleadas por diferentes personas alrededor del mundo.

1.- Primera técnica: Pintar paredes lisas con brochas

Pintar paredes lisas con la técnica de la brocha, resultaría ser una de las más conocidas y empleadas por la mayoría de las personas en sus diferentes espacios, pero el trabajo se puede optimizar de varias formas si usas esta técnica.

Pintar-paredes-con-brocha

Cuando te digo optimizar me refiero al recubrimiento o el acabado que buscamos a la hora de pintar. De seguro, estarás de acuerdo con esta afirmación, «lo barato sale caro».

Tal vez, por querer ahorrarnos unos dólares, pesos, bolívares, terminamos comprando pinturas de baja calidad en su materia prima e inclusive brochas no apropiadas o que no son las indicadas para este trabajo de pintar paredes.

Elección de los materiales para pintar paredes

Es vital, si quieres tener el mejor trabajo a la hora de pintar empleando esta técnica, hay saber elegir los materiales; por ello dos recomendaciones serían:

elección-de-los-materiales-para-pintar-paredes

  1. Si vas a pintar o estás planificando para hacerlo con esta técnica, es recomendable comprar brochas de excelente calidad, cuyas cerdas son suaves, preferiblemente de cerdas naturales o pelo de animal y no de cerdas sintéticas.
  2. Lo mismo sucede con la pintura, estas vienen distribuidas en el mercado con diferentes marcas, costos y por supuesto la calidad en esos rangos también varía, consulta por aquellas que siempre ofrezcan mejor adherencia, cubrimiento, rendimiento, que mantengan el color o tono por mayor tiempo.

Recomendaciones para emplear la técnica de pintar paredes con brocha

  • Teniendo ya tus materiales en mano, debes considerar siempre, preparar el espacio despejando cuadros, muebles, mesas, sillas, cables, espejos entre otros de las paredes.
  • En el caso, que vayas a emplear más de un color de pintura, es recomendable usar cinta de carrocero o tirro.
  • Limpia bien las paredes, quitando polvo, pintura escarapelada, moho, resolver problemas de humedad, tapar grietas o huecos, emprolijar o dejar lisa aquellas zonas que tengan un relieve irregular.
  • Coloca plástico o papel en zonas cercanas a las paredes y asi evitas que cuando salpique tengas que limpiar nuevamente el espacio.
  • Pinta toda la superficie con una primera mano o capa de pintura de tu preferencia, acá la clave es dejar secar entre capa y capa el tiempo que el fabricante en su etiqueta lo recomiende, o el necesario hasta que puedas palpar que realmete se haya secado. (No es difícil pintar paredes, solo es trabajo de constancia y paciencia).
  • Una vez verificada que las paredes estén secas, procede a pintar una segunda y tercera mano de pintura, recuerda dejar secar entre capas. A mayor número de capas quedará más optimo el color.
  • Finalmente, detalla como te ha quedado la pared y si has usado cinta adhesiva o de carrocero para empapelar, retira con cuidado.

Recomendaciones-para-emplear-la-técnica-de-pintar-paredes

2.- Segunda técnica: Pintar paredes lisas con rodillo

Para esta técnica, es necesario contar con el rodillo que se emplea para pintar paredes lisas, ya que en el mercado existen varidad de rodillos como de goma o poliestrireno, lana, sintético o microfibra, texturizado, de figuras entre otros.

Por lo que, en vuestro caso recomiendo el de microfibra o el de goma. Ambos son muy apropiados para estas paredes que son de superficies lisas.

Pintar-paredes-con-rodillo

Recomendaciones para emplear la técnica de pintar paredes con rodillo

  • Antes, de proceder a pintar, retira todo que se interponga entre la pared y tú, limpia muy bien cada espacio de polvo, pinturas viejas que se estén cayendo o que tal vez necesiten ser lijadas.
  • Coloca cartones o bolsas en el piso y asi evitarás mancharlo al salpicar con el rodillo.
  • Despúes de haber movido bien la pintura, debes vertirla en el recipiente donde se carga el rodillo de pintura, debes procurar no llenarlo, siempre es la medida del grosor del rodillo lo que debe tener el recipiente plástico o cuenco de pintura.
  • Con el rodillo en mano, introduce en el recipiente donde recién colocaste la pintura humedece el rodillo alrededor de toda su superficie y escurre el sobrante sobre la rampa inclinada con relieve, girando el rodillo unas dos veces.
  • Ahora, es el momento de comenzar por las orillas de cada pared, si haz usado cinta adhesiva en la pared, estarás asegurando no pasar de esa referencia.
  • Luego que pases una mano por todo el contorno donde vas a pintar, es el momento de comenzar a cubrir todo el área o superficie interna de la pared, esto debes hacerlo de forma uniforme, es recomendable pintar paredes con rodillo de forma vertical sin dejar trazos de por medio.
  • Se te recuerda que debes dejar secar la capa de pintura el tiempo que sea necesario, que con solo palparlo no tenga humedad, ya que si empiezas sobre esa superficie húmeda vas a retirar la capa anterior o puedas crear espacios con poco recubrimiento.
  • Aplica de dos a tres capas de pinturas adicionales hasta que logres el acabado que buscas.

3.- Tercera técnica: Pintar paredes con Compresor de aire

Pintar con compresor de aire, es una tarea que se requiere aparte del recurso en buenas condiciones y optimo mantenimiento, de práctica y graduación del aspersor en el extremo de la pistola de pintar, ya que si no modificamos estas condiciones al comienzo, no podremos estar seguros si hubiese quedado mejor moviéndo y probando hasta tener el punto más optimo de presión de aire y caudal de pintura o aspersor correcto.

Por compresor de aire, nos referimos desde aquella que es portátil hasta otras que so estacionarias de mayor capacidad de almacenamiento com 1Hp, 2Hp entre otros. Con lo único que habrá que lidear es con los tiempos de cargado del tanque de aire o libras de presión, y por su puesto con el tiempo que debemos dejar descansar entre cada carga y descarga aire.

Pintar-paredes-con-compresor-de-aire

Recomendaciones para emplear la técnica de pintar paredes con Compresor de aire

  • Limpiar y secar muy bien el embase o recipiente colector de la pintura, es decir eliminando todo rastro de contaminación o de anteriores pinturas.
  • Preparar la disolución o pintura, de forma que no quede tan espesa, ni tan aguada; si queda muy espesa se obstruye en el canal de salida de la pistola y no te a pintar correctamente o puede que libere la pintura en grumos y vaya que eso no es prolijo, y lo contrario tampo es eficiente, ya que si lo diluyes mucho, simplemente el tono se va a ver como difuminado o más claro.
  • Antes de pintar, selecciona un área de prueba en la misma pared, y con el tanque del compresor lleno y la pintura en el colector o vaso de la pistola, haz tus pruebas de cubrimiento, rendimiento, que el caudal o aspersor sea el más optimo y te permita realizar el trabajo como todo un profesional.
  • Las mejores pinturas para pintar paredes con el empleo de esta técnica con compresor son las acrílicas, poliuretano, de aceite, entre otras.

4.- Cuarta técnica: Pintar paredes con el Esponjeado

Esta técnica de pintar con el esponjeado, no es con una sola pintura tampoco se recomienda en todas las paredes, por lo general esta técnica es desarrollada por diferentes personas en espacios como cuartos infantiles, o en la sala, e inclusive algunos comercios he visto esta técnica.

La idea de pintar pardes con esta técnica es que los colores a usar sean de una sutil combinación que no altere el ambiente ni distorcione el propósito decorativo, el punto acá es más con un fin decorativo y que conmute la visión como punto focal principal.

Pintar-paredes-con-la-técnica-del-esponjeado

Recomendaciones para emplear la técnica de pintar paredes con el esponjeado

Antes de aplicar el esponjeado es super necesario 2 cosas:

1.- Tener la pared previamente pintada con un color de base que contraste con la que se va a aplicar con el esponjeado.

2.- Tener una esponja o goma espuma de poliestireno que sea flexible y a la vez absorba y retenga la pintura.

El esponjeado sobre paredes lisas, es una técnica ampliamente usada y se requiere práctica para realizar diferentes combinaciones para que al final puedas escoger el diseño que mejor se adapte a tus gustos.

Sugerencia, es que cada vez que carges con pintura a la esponja, procures que siempre sea el mismo nivel de carga y que al esponjear sobre la pared sea con la misma presión, es decir si comienzas suave terminas suave y viceversa si comienzas con mayor carga terminas igual.

Lo interesante de esta técnica es que puede ir en cualquier dirección a la hora de esponjear y nunca se verá mal, solo recuerda que debes ir dejando pequeñas zonas libres donde se vea el color del fondo, para que haga contraste con pintura del esponjeado.

5.- Quinta técnica: Pintando paredes con plantillas o diseños

Esta técnica es muy empleada por personas que se dedican a pintar con spray mayormente, aunque con pinceles y brochas pequeñas también se pueden ejecutar.

Es muy claro que esta técnica es con fines decorativos, en vista de ello se pueden emplear diseños tipo laberinto, líneas o trazos, dibujos de gotas, corazones, figuras geométricas, letras en plantillas y muchas más.

pintar-paredes-con-diseños-de-varios-colores

Recomendaciones para emplear la técnica de pintar paredes con plantillas o dibujos

Es importante tener clara la idea de que diseño quieres emplear en la pared, luego debes tener también presente que esta técnica se puede emplear con mínimo 2 colores o más, uno es el de fondo y los demás para el diseño.

Antes de avanzar, toma una pared de muestra y pinta sobre la plantilla y verifica que el tamaño y forma sea realmente lo que buscas para decorar, igualmente sucede con la elección de los colores, busca la combinación de pinturas que hagan un match con el diseño de interiores

5 Trucos para pintar paredes de forma rápida y fácil como todo un profesional

1. Elección del color

Una elección del color apropiado para un ambiente te ayudará a determinar el resultado final de la decoración, los profesionales de la pintura buscan no solo la combinación con el mobiliario y piso.

Sino que además, se busca que el ambiente tenga una mejor iluminación, paredes focales, amplitud de espacio o techo, esto claramente también es posible tomando en cuenta el factor de iluminación tanto natural como el artificial o de bombillos, lámparas, luces led entre otros.

elección-del-color-para-pintar-paredes

Por lo que siempre en este primer truco, la elección del color es fundamental, ya que eso determinará que luzca más o menos oscura, con mayor o menor amplitud visual.

2.- Remodelar con diseños acorde con el ambiente y espacio

Es mucho más práctico que el trabajo te rinda si en la pared o espacio a pintar retiras objetos colgantes de las paredes o si no los puedes mover suficiente, deberás cubrirlo con alguna lona o plástico para evitar manchar y ensuciar.

Que la remodelación no te limite, pon en juego tus habilidades de poder integrar aquellos elementos que te sirvan de diseño y a la vez para decorar el ambiente, solo que debes tomar en cuenta que es mejor combinar contrastando colores, tamaños y texturas.

Para que te quede mejor el cubrimiento a la hora de pintar paredes, es mejor quitar las tapas de los enchufes  y plafones de las lámparas de pared, con el fin de que no te queden espacios sin pintar, ten precaución con la electricidad, baja el breaker si no sabes como manipular las tapas de los contactos de luz, de esa forma primero la seguridad evitarás accidentes.

3.- Prepara bien las superficies antes de pintar las paredes

Antes de pintar paredes, todos los profesionales revisan detalladamente las condiciones de la superficie a trabajar, revisan siempre que esté en el estado más optimo.

Que debes mirar, acá te explico el truco es mirar que no hayan grietas, imperfeccciones como relieves, malos frizos, pinturas anteriores escarapeladas, si es tu caso con la ayuda de una espátula debes ir quitando hasta tener un mejor resultado visible.

Para los casos de grietas o agujeros en paredes, es recomendable antes de pintar pardes, arreglarlas con pasta profesional o masilla para pared, debes esperar que esté totalmente seco y sobre esos espacios lijar hasta que toda la superficie quede lo más lisa posible.

Lijar-bien-cada-arreglo-antes-de-pintar

4.- Respetar los tiempos de secado de la pintura y de preparación

Como cuarto truco, se busca que prepares la pintura antes de pintar paredes, ya que de igual forma, sean estas de excelente categoría como AA, A, B, C, D.  siempre hay que remover la solución y que en el fondo del pote de pintura, no queden grumos o espesa abajo y suelta en la capa superior.

Una vez que estés pintando, es vital para un mejor recubrimiento, que respetes los tiempos de secado entre capas, y evites pintar si el tiempo es de lluvia o hay mucha humedad, de preferencia hazlo cuando el clima esté más seco.

5. Pinta de forma descendente

Pintar paredes de forma descendente es la clave para lograr acabado pfoesionales, ya que si lo haces de forma contraria sucederá que la pintura se te va escurrir sobre la anterior, y en lo concerniente a las esquinas pinta con brocha.

Pinta las esquinas primero que el resto de las paredes, igualmente de arriba hacia abajo y luego completa la tarea con brocha o rodillo.

Muy bien amiga(o), de esta forma podrás tener las bases para pintar paredes como todo un profesional, siempre siguiendo la misma orientación, manteniendo los tiempos de secado y el uso de los mejores materiales para esta labor.

Si te ha gustado este artículo, regaleme un minuto para compartirlo en tus redes sociales, para que familiares y amigos puedan tener una información que sea útil a la hora de pintar paredes.