Pinturas para casa, 4 tipos y colores que harán ver los espacios más amplios y a la vez relajantes

Pinturas-para-casa

Es muy satisfactorio hablar sobre pinturas para casa, ya que de este tema hay variedad de información y todo puede resultar útil.

Por tal motivo, en este post, te quiero hablar sobre los tipos de pinturas que se emplean tanto para interior como para exterior, y también sobre aquellas pinturas que cientos de especialistas recomiendan para hacer que los espacios luzcan más amplios y a la vez relajantes.

Comencemos decantando todo sobre los 4 tipos de pinturas para casa además, encontrarás 5 recomendaciones para que tus ambientes den mayor sensación de amplitud y sirvan de relax.

Pinturas para casa, ¿Qué son?

Son sustancias químicas que al ser combinadas con otros diferentes componentes forman un material o mezcla con unas determinadas propiedades o características que le permiten a cualquier persona aplicarla en paredes con diferentes colores dependiendo del tipo de pintura.

Si lo que buscamos es renovar, decorar, cambiar de imagen un ambiente, esta es la sustancia ideal para ese propósito. De seguro, estarás de acuerdo que cada espacio dentro de la casa se pudiera diferenciar a partir de determinadas pinturas y colores, ya que no es igual hablar de exterior que hablar de interior, como tampoco escoger aquellas pinturas que hagan un match con la sala, baños, habitaciones, garaje, entre otros.

Estás preparandote para renovar uno o varios ambientes, por favor, sigue leyendo acá te ayudaremos con eso y más.

¿Qué sustancias componen las pinturas para casa?

No te voy a dar una lista con las materias primas y componentes empleados exactamente de cada tipo de pintura, pero, si nos podemos acercar en algunos de ellos, que son los más notorios y comúnes. Entre las sustancias o materias primas que pueden componer una pintura son los pigmentos en forma de polvos, sustancias aglutinantes como la dextrina y la góma arábiga, y otros aditivos químicos.

El proceso de crear pinturas para casa

emplear en nuestras casas es todo un proceso industrializado que es intensivo y especializado al menos se consideran 6 aspectos muy esenciales, en pro de seguir creando la mejor mezcla o sustancia, por lo que estos aspectos son:

  1. Antes de la producción está la fase de laboratorio, que es el cerebro o responsable del proyecto y que luego en cada proceso se logren las metas propuestas, las pinturas para casa son sometidas a diferentes pruebas exhautivas entre ellas el proceso de climatización de las mezclas, el proceso de envejecimiento y durabilidad, el control y calidad de los pigmentos y diferentes materias primas y todo eso conlleva a lograr una fórmula única para cada color y para cada tipo de pintura.
  2. Clasificación y pesado las materias primas que se necesitan para cada pintura.
  3. Dispersión de los pigmentos no solubles y al final distribuirlos homogeneamente en la mezcla.
  4. Medición y control de la viscocidad que necesita cada tipo de pintura y el poder colorante que se va logrando con los pigmentos.
  5. Proceso de molienda o molido de los pigmentos que antes formaban grumos, a nuevos pigmentos mucho más disueltos.
  6. Control de la finura del molido de los pigmentos antes del embasado y de otros testeos antes de su comercialización.

Proceso-de-Producción-de-las-Pinturas-para-casa

Se infiere que se necesita un proceso de producción intensivo y especializado, para lograr tanto la calidad como la durabilidad y la tonalidad adecuada. Así que, dejemos a los Ingenieros químicos y demás laboratoristas hacer su parte.

Sigamos adelante, a continuación ¿Cuáles son algunos de los tipos de pinturas que más se emplean en los hogares hoy día?.

4 Tipos de Pinturas para Casa

Los tipos de Pinturas para casa pueden variar de acuerdo al material o componentes que los conforma, tal vez ya hemos realizado el proceso de pintar con algunos de estos tipos, por lo que, de acuerdo como se han hecho tantos avances en esta industria, hoy día podemos aprovecharnos de 4 tipos, entre ellos tenemos:

  1. Pintura plástica: es la más recomendadas para pintar el interior. Dedido a que esta logra secarse muy rápidamente por su composición al agua. No presenta olores fuertes y puedes obtener buen recubrimiento y rendimiento sin tener que darle demasidas capas de pintura; además, puede lavarse fácilmente con una solución jabonosa.
  2. Esmaltes (sintéticos / acrílicos). Se usan en superficies tanto de exterior como de interior, poseen una gran resistencia prolongando su vida útil frente a rozaduras y golpes. Se diferencian entre esmaltes disolventes y al agua. Particularmente, los de agua se realizan con resinas acrílicas. Estos tienen un secado rápido mejor que los sintéticos y con menor impacto de olor. El disolvente tiene resinas acídicas y es más resistente, pero el secado necesita más tiempó. Las de esmalte sintético no te las recomiendo para el interior de las viviendas. Esto se debe a que huelen mucho y tardan demasiado en secarse. Pero, por otra parte, son la solución ideal para pintar sobre superficies de madera natural y metal, sirve para ventanas, puertas, muebles, rejas, portones, entre otros.
  3. Pinturas decorativas: este tipo presenta un acabado diferente en las superficies. El efecto más visto es tipo estuco o mármol. Tienen compuestos diferentes, aunque en la mayoría de ellas son pinturas de agua que necesitan más de un producto para realizar todo el proceso.
  4. Pinturas ecológicas: sus componentes son de baja emisión, por lo que los niveles de contaminación afectan menos el medio ambiente, debido a que no emanan sustancias tóxicas. Además, no tienen casi olor y su duranción es prolongada.

Pinturas para casa de Exterior

Las pinturas para casa de uso exterior que son mas duraderas son las de esmalte o base aceite, debido a su composición le da a este tipo de pintura la resistencia necesaria para soportar las inclemencias del sol, la lluvia, y demás agentes atmosféricos.

Los colores más empleados son los colores blanco y tonos pasteles, debido a que pueden repeler o refractar los haces de la luz y prolongar por mayor tiempo el tono de pintura.

Otro tipo de pintura que se emplea para exterior de viviendas son las de plástico, las de estuco y grafitado, debido a que estas harán que el grueso o capa tenga una mejor consistencia y no se vea comprometida o afectada la estructura del frizo o pared.

Pinturas para casa de Interior

En el interior de las viviendas son muy recomendables las pinturas que tengan bajas emisiones de olores y que su tiempo de secado sea relativamente rápido, entre ellas tenemos las plásticas, decorativas y ecológicas dejando a un margen las de base aceite,  esmalte sintéticos y acrílicos.

Existen ciertos criterios en el que algunas personas suelen apoyarse de los esmaltes sintéticos y acrílicos  para usar en el interior de las viviendas como:

  • En baños.
  • Paredes que den con un solar interno.
  • Paredes perimetrales internas de un patio.
  • En Garajes.
  • Cuartos o habitaciones de niños o salas de juego.

Pinturas-para-casa-esmalte-en-garajes

Aquí podrás leer un tema relacionado:

Pintar muebles con Brocha o Rodillo, 5 Trucos para mejorar el acabado

5 Recomendaciones para que los espacios luzcan más amplios y relajantes

Los espacios de acuerdo con el tono o color que empleemos puede recargar visualmente o causar otras sensaciones como de estrés, irritabilidad, tristeza, y es que aunque no lo creas detrás de los colores hay una verdadera psicología, que hará la diferencia entre estar tranquilo, cansado o agotado visualmente hablando y alterando las emociones.

En lo que respecta a dos aspectos fundamentales sobre como hacer que los espacios sean más relajantes y que a la vez luzcan más amplios te recomendamos lo siguiente:

  1. Reducir la mayor cantidad de objetos y adornos en habitaciones, salas o áreas de estar, ya que el protagonista principal en este tipo de decoración no son priopiamente los objetos sino la cantidad de luz que podemos aprovechar y que se puedan reflejar en las paredes y te proporcionen calidez y relajamiento.
  2. Usa colores neutros tanto en muebles, y adornos que contrasten con el tono de las paredes y que sirvan de combinación a la hora de decorar.
  3. Algo asociado con que los espacios luzcan más amplios proviene del uso de espejos grandes, iluminación natural indirecta y luz artificial directa e indirecta según sea el caso.
  4. Emprolijar las paredes es sin duda uno de los pasos previos, antes de pintar, ya que al tener paredes con acabamiento lo más liso y bien terminado hará una gran diferencia. Por lo que, es muy recomendable dedicarle el tiempo necesario para mejorar las superficies de las paredes.
  5. Las técnicas a la hora de pintar influyen en lograr que las paredes realmente tengan un nivel muy superior. Abajo tengo un post pensando en ello.

Tengo un artículo pensado para tí: Conoce las 5 técnicas y trucos para pintar paredes como todo un profesional

FAQ´s

Preguntas que guardan relación con este artículo, a continuación les daremos respuesta y te invito a leerlas, te pueden interesar.

1.- ¿El uso de Pinturas de exterior evita que las paredes se dañen con el agua?

El agua y la excesiva humedad son el enemigo número uno de las estructuras de madera, y con el tiempo de las de cemento y hormigón. En tal sentido, con determinadas pinturas se puede contrarestar ese efecto agresivo que compromete las estructuras.

En el caso de las paredes suele emplearse pinturas plásticas, las acrílicas y las de esmalte, que gracias a su composición se evita que las paredes se vean comprometidas con el paso del agua.

2.- ¿Es recomendable diluir las pinturas de base agua?

Lo cierto es que no es lo más recomendable, pero resulta que de acuerdo a la consistencia, muchos usuarios suelen pasar un parte a un nuevo balde de pintura y agregarle un poco de agua para poderlo agitar y luego pintar.

Aunque en el paso anterior se suele hacer eso, no es es recomendable diluirlo ya que estas pinturas vienen ya concentradas y formuladas para que cada dosificación conserve la viscocidad, la pigmentación, la adherencia entre otras, por lo que, si diluyes estas degradando esa concentración y perderás en la calidad a la hora de pintar y puede que tengas que ocupar más manos de pinturas para cubrir.

3.- ¿Cada cuanto hay que volver a pintar?

No existe una fecha o un día en el que expire la pintura ya aplicada en paredes, que es muy distinto a la fecha que si viene con expiración en los envases de pintura, debes fijarte en las recomendaciones que coloque cada fabricante. 

Lo cierto es que todo va a depender de varios factores: 

1.- El tráfico de objetos y personas al rozar o apoyarse en paredes.

2.- Si hay mascotas que rasguñan las paredes.

3.- Niños en el crecimiento pintan y rayan paredes.

4.- Si está expuesta a la luz solar puede degradar los colores.

5.- Con el tiempo si que si envejen las pinturas, ocasionando que se desconchen o suelten como polvillo.

Bajo cualquiera de esas razones si sería muy conveniente pintar nuevamente, hay quienes dicen que es recomendable pintar entre 1 y 3 años dependiendo de como se vea el estado de las pinturas.