Pintar muebles con Brocha o Rodillo, 5 Trucos para mejorar el acabado

Pintar-muebles-con-rodillos-o-brochas

¡Renovar tu mueble dándole ese color que tanto querías!, pintar muebles con brocha o rodillo es lo que tal vez te haga dudar; pues tranquilo(a) hoy te traigo una guía para que lo puedas descubrir fácilmente y es la solución para mejorar el acabado.

¡Quédate hasta el final y aprenderás 5 trucos para mejorar el acabado a la hora de pintar muebles de madera!

Puede resultar muy animado para muchos renovar un viejo o desgastado mueble que tengamos en casa con mucho o poco uso. Lo cierto de ello, es que ya tienes en mente que tono o matiz de pintura vas a ocupar en dicho mueble de madera.

Hay una gran variedad de colores y materiales disponibles en el mercado de las pinturas para madera que puede que quieras tomarlo con calma antes de elegirlo. Nuestra recomendación es que tomes en cuenta las reglas generales de la decoración que más se adapten al ambiente en cuestión donde vas a ubicar tu mueble.

Además de lo anterior, existe la posibilidad que algunas personas se pregunten: Pintar muebles con Brocha o Rodillo, ¿Cuál es más efectivo? No dejes de leerlo acá en esta guía, que he desarrollado pensando en esa solución.

¿Pintar muebles con Brocha o Rodillo? 

Si estás leyendo este artículo, estarás de acuerdo en que ambos son utensilios o instrumentos muy necesarios en el mundo del bricolaje, la carpintería, herrería entre otros, pero en muchas ocasiones hasta ya habrás pintado sobre diferentes superficies y materiales.

Puede que no sea tu caso, pero si tienes la duda sobre ¿Cuál es más efectivo en muebles de madera? permíteme mostrar con la práctica a través de esta guía lo que te va ser provechoso para mejorar tus acabados.

Las Brochas

«La Brocha, ¿Qué es? es un instrumento consistente en un conjunto de cerdas unidas a un mango que se utiliza para pintar, maquillarse o para otros fines». Según Wikipedia.

Realmente estas pueden tener diferentes formas y se pueden ocupar con diferentes propósitos ya sea de higiene en general o en el embellecimiento. Además,

Una brocha típica que conocemos, está constituida de tres elementos:

  1. El asa o mango: Están provistos de diferentes largos, generalmente, fabricados de madera o de plástico.
  2. las Fibras o cerdas: Estos son consistentes en pelos de animal relativamente gruesos; pero, suaves a la vez tales como:  de jabalí, de cerdo, de caballo, de camello, entre otros.  Estos materiales no son los únicos, ya que se encuentran de naylon y otros materiales sintéticos.
  3. Anillo de presión o la virola: Es conocida como la pieza metálica que separa las cerdas del mango, entiéndase también como elemento que mantiene unidas las cerdas en el asa.

Las brochas y sus 4 clasificaciones:

1.- Según su forma

En la primera clasificación tenemos que según su forma estas pueden ser redondas también conocidas como prensadas las cuáles son ideales para pintas en zonas con relieves y molduras. y las brochas planas que también las puedes hallar como paletinas, son ideales para aplicar lacas y barnices.

2.- Según sus cerdas Naturales o Artificiales

Se pueden clasificar por el tipo de cerdas, es decir pueden obtener tanto las naturales (pelos de animal), como las sintéticas (Nylon, Poliéster, Mixtas).

Se recomienda ampliamente que  tanto las brochas como las paletinas de cerdas naturales (Pelos de animal), se utilicen con pinturas de base aceite o las conocidas como sintéticas, generalmente amigo(a) que este post, se usan para aplicar barnices a las maderas y también para pintar con productos sintéticos, ya que sus cerdas son más suaves y no dejan marcas.

En cuanto a, las que tienen las cerdas sintéticas mayormente se ocupan para pinturas acrílicas, esto es debido a que la sustancia que la conforma acabaría con el pelo natural haciendo que pierda consistencia, caso opuesto con una brocha con cerdas sintéticas sí lograría mantener su consistencia.

3.- Según su grosor o ancho

De diferentes grosores o anchos. Acá el fabricante toma en cuenta el tamaño de la brocha o paletina, esto se medirá en función del mueble  de madera que desee pintar, en efecto es muy conveniente utilizar varios tamaños con el propósito que se adapten a las diferentes zonas del mueble de madera.

4.- Según la distancia de las cerdas

De cerdas cortas y duras o largas y blandas. Las brochas de cerdas cortas y duras son las recomendadas para crear texturas ya que las pinceladas dejarían marcas, también son las que se ocupan en la decoración con stencil o para encerar.

Por contra, las brochas y paletinas de pelo largo y blando proveen un acabado más uniforme y son las recomendadas para pintar superficies amplias.

Brochas-o-paletinas-de-nylon-sintéticas-y-de-cabello-animal

A continuación otro tipo de brochas:

Brochas-Redondas-Prensadas

Si te gustaría saber más sobre decoración, te recomiendo esta serie de artículos:

El Rodillo para pintar

El rodillo para pintar, ¿Qué es?

«Es también conocido como rodillo de pintura, es un instrumento que se utiliza para pintar paredes y otras superficies. Consiste en un rulo de material absorbente que gira sobre un eje depositando la pintura sobre una determinada superficie». Según Wikipedia

Técnicamente los rodillos se pueden ir trabajando efectivamente de acuerdo a los materiales que lo conforman específicamente en el rodillo.

De acuerdo con lo anterior, los rodillos con material de lana virgen se usan mayormente para barnizar la madera y lacar muebles, mientras que los rodillos con material de espuma, microfibra y flecados se utilizan con aquellas pinturas como acrílicas y de esmaltes.

2 Recomendaciones para trabajar con rodillos

A la hora de ir a la práctica, queremos un buen acabado y si es liso mejor, y de acuerdo con las pinturas de base agua es mejor utilizar los rodillos con material de espuma con cero porosidad.

Con esmaltes sintéticos se recomiendan los rodillos que llamamos flecados o los que se conocen como (piel de melocotón), si bien también existe la opción de escoger un rodillo de mezcla de fibras naturales con poliéster para pinturas con base agua y con base aceite o sintéticas.

Ahora, en este punto de la lectura percibes que cada instrumento de pintar tiene un objetivo específico cierto, ahora te falta menos por descubrir. sigamos viendo eso que complementa la información de esta guía para lograr mejores acabados.

Rodillos-para-pintar-de-lana-espuma-y-flocado

¿Pintar muebles con brocha o rodillo?

Siempre para cada trabajo que deseemos realizar, debemos estar preparados tanto con las herramientas exactas como con el conocimiento técnico y así lograrlo de forma efectiva. Por lo que con un rodillo puedes alcanzar un acabado prolijo o más adecuado con tus deseos a la hora de pintar un mueble de madera.

Además tomando en cuenta esos dos aspectos, te ahorras tanto tiempo como dinero a la larga.

No todo es ventaja, por que hoy te menciono que los rodillos consumen más pintura que las brochas y como instrumento de trabajo es mucho menor, y peor aún cuando ocupas las pinturas sintéticas con los rodillos dalos por perdidos, eso es debido a que las sustancias que disuelven esos restos de pinturas dañarían el material de espuma que rodea el rodillo.

No todo es tan negativo, tenemos algo que es más funcional, pintar con brocha muebles con relieves, molduras y formas redondeadas como por ejemplo puertas y  sillas.

Rodillos-para-pintar-de-lana

Por lo que es conveniente hacer una buena elección. entre una brocha prensada o una paletina, y en este caso en particular la brocha prensada o redonda es más densa a nivel de cerdas, y fácilmente dejará las rayas de los trazos.

El mayor inconveniente de las brochas es que dependiendo del uso y mantenimiento las  cerdas van cayendo con el tiempo, que fácilmente puede quedarse en el mueble cuando se está pintando.

Solución a la hora de pintar muebles con brocha o rodillo

Lo que te traigo es una solución que me ha funcionado en mis proyectos de pintura de muebles en particular estantes, libreros, puertas, es decir en maderas con superficies de grandes dimensiones.

Con respecto a los rodillos, los de espuma de poro cero y los flecados o de piel de melocotón, los he trabajado tanto con pinturas a base agua y sintéticas o de base aceite, en ambas me han dado  resultado óptimo, teniendo en cuenta estas 3 recomendaciones:

  1. Evita el exceso de pintura, especialmente con el rodillo de espuma y a la vez debes escurrirlos bien, cuanta más pintura cargues en el rodillo te pueden aparecer burbujas. Por lo que es más conveniente pintar capas finas el mueble de madera, ya que más vale 4 capas delgadas que dos bien cargadas de pintura, durarás más tiempo pero al final de cuentas el acabado será mucho mejor.
  2. Si lijas en las superficies con una lija muy fina de grano 360 o 400, te va a proporcionar un acabado perfecto.
  3. Por otra parte, cuando quiero dar un acabado menos prolijo, suelo pintar con una brocha redonda, sobre todo con pintura chalk paint o de pizarra.

La paletina o brocha tradicional es la que trabajo más cuando quiero ahorrar un poco de pintura, aquí les doy un truco, doy una pasada o capa con la paletina y después el rodillo sin haberlo sobrecargado con pintura. De esta forma consigo un mayor recubrimiento en la primera etapa con el acabado del rodillo pero, sin gastar la pintura tan rápido.

5 trucos para mejorar el acabado a la hora de pintar un mueble de madera

Estos 5 trucos radican en la solución que he hallado para mejorar el acabado a la hora de renovar muebles de madera y son los que te van a servir para que lo logres por ti mismo.

Truco 1: Elegir la brocha de acuerdo con sus características principales te va a servir para hacer un mejor trabajo.

Yo soy partidario de usar una brocha de excelente calidad, ya que de esta forma compensamos un poco la falta de experiencia y el resultado siempre será mucho más prolijo.

Truco 2: Coger la brocha, acá lo que te quiero es mencionar que la posición de los dedos pulgar, índice y medio arriba de la franja metálica y con el resto de dedos sujetaremos el borde del casquillo. Por tal, cuando alargamos el brazo al pintar, nos resulta fácil extender la brocha por áreas más largas y parejas.

Truco 3: Preparar la pintura, con esto lo que quiero decir es que debes procurar tener cerca y disponible un envase, de ser muy posible de vidrio y redondo, en el que verter la pintura, con capacidad suficiente para introducir la brocha que vamos a trabajar y que nos permita retirar el excedente.

Truco 4: Sumergir la brocha, Para evitar los excesos a la hora de cargar pintura en nuestra brocha, recomiendo que solo introduzcas en el envase un tercio de la longitud de las cerdas en la pintura, evita sumergirlo por completo.

Ya que si las cerdas quedan impregnadas estas pierden su capacidad elástica y no impedirá extender bien la pintura sobre el mueble de madera, y con ello pueden quedar zonas muy cargadas de pintura.

Truco 5: Pintar la superficie, la primera mano de pintura que apliquemos a la madera, debe ser una mano fina, la pintura la debemos aplicar siempre del centro hacia los lados en las partes planas del mueble, procurando que la pintura cubra toda la superficie, es como si mancharas la madera.

Esta primera mano sería conveniente con la brocha casi seca muy rápido, eso te dará adherencia para cubrir con más manos.

Finalizando las pasadas de la brocha en la superficie, procura hacerlo lo más recta posible, de preferencia en el sentido de las vetas. Otro detalle es en las esquinas, levanta la brocha un poco para evitar sobrecargar las puntas y dejar gotas.

Evita afincar la brocha siempre con mano firme pero rápida y pareja.

Recuerda dar una mano de lija fina entre cada capa de pintura a tu mueble de madera, para retirar motas de polvo o pintura que se haya podido quedar en la superficie, para ello usar una lija fina de grano 360 o 400.

Muy bien amigos (as) que leen este post, espero haber podido ayudarte con la solución sobre pintar muebles con brocha o rodillo a través de estos 5 trucos.

Te puede interesar leer:

La Laca para Madera 6 consejos que te ayudaran en tus trabajos

FAQ`s

1.- ¿Qué brocha usar para pintura a la tiza?

La mejor para aplicar pintura chalk paint o pintura a la tiza, son las brochas tanto redondas como las paletinas pero de pelo muy fino y puede ser de cerdas tanto sintéticas como naturales.

2.- ¿Qué se le pone a la madera antes de barnizar?

Ninguna madera es igual de porosa, y por eso, deberás conocer bien las características del material a barnizar, y a partir de él, elegir el barniz adecuado. Ten en cuenta, que a mayor nivel de porosidad, más cantidad de barniz tendrás que emplear, a fin de que toda la superficie quede bien cubierta.

Si la madera es vieja, hay que limpiarla antes de empezar a aplicar el barniz. Para ello, tenemos que lijar bien antes, y a continuación, limpiar con detergente, para eliminar cualquier resto anterior.

3.- ¿Qué clase de pintura se utiliza para la madera?

La madera puede utilizar diferentes tipos de pinturas, tales como:

  • Al agua o de Base agua.
  • Acrílico
  • De esmalte satinado o brillantes
  • Chalk Paint o a la Tiza