Piso Laminado 5 maneras de cortarlos de forma efectiva

piso-laminado-y-sus-cinco-formas-de-cortarla

Si cree que hacer un corte preciso en un piso laminado es tan difícil como temía, está lamentablemente equivocado. Aunque tenga cuidado de detectar y evitar las astillas, recibirá dolor y daños antiestéticos en el suelo. El laminado no encajará bien y tendrá un aspecto desequilibrado y defectuoso.

Muchos piensan tal vez, que cortar el suelo laminado no es tan sencillo. Por tal motivo, cuando empiece a cortar el laminado puede darse el caso que sí se producirán astillas. Por eso, es fundamental que corte el laminado con las herramientas correctas.

Hoy, quiero compartir 5 formas diferentes de cortar el laminado de suelos. por favor, considera leer hasta el final te puede interesar si estás buscando este tipo de soluciones.

Planificación de un Piso Laminado 

En el mundo del bricolaje, esta tarea de colocar pisos laminados implica una serie de pasos que se debe tomar en cuenta para que todo quede de acuerdo al plan. Pero, hasta el mejor plan sin manejar las herramientas y técnicas para efectuar los cortes en los pisos laminados de nada serviría y viceversa. 

Por lo que, tener una planificación previa, herramientas y saber emplearlas van de la mano y te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo, y el propósito es mejorar cada día cuidando en el proceso el acabado. 

Amigo (a), que recién comienzas a desarrollar esta tarea, tal vez te pueda causar mucho temor, pero ese temor lo irás mitigando una vez comiences a ejecutar tus mediciones, trazos, cortes y luego chequear antes del armado.

De hecho, suele, escucharse un refrán que te puede identificar que dice: «Que todo individuo se arropa hasta donde llega la cobija». Aunque, en parte se refiere a las limitaciones que se nos pueden presentar, quiero que veas las cosas desde otras perspectivas, ya que como nadie nace aprendido, la práctica verdaderamente hace al maestro.

En el campo laboral, de acuerdo a esta tarea o trabajo, se suele trabajar con más de una herramienta de corte llamese manual o eléctrica, en efecto, persiguen el mismo objetivo pero, la precisión, calidad y tiempo de ejecución pueden variar notablemente.

Piso Laminado 5 maneras de cortarlos de forma efectiva

Primera Forma 

Esta sería quizás la forma más tradicional y económica de realizar cortes sobre pisos laminados, estamos hablando de un serrucho de costilla que debido a su diseño de dientes más finos, te va a permitir realizar el aserrado sin ningún inconveniente.

forma-de-cortar-piso-laminado-con-serrucho-de-costilla

Claro está, no deberías hacer mucha presión o fuerza al corte ni ir a las carreras para ganar tiempo con este método. Además, algo que se suele usar como recurso adicional es el tirro o cinta de carrocero justo a la mitad del corte, con la finalidad de que no despostille o cree astillas en los cantos del corte.

uso-de-la-cinta-carrocero-para-cortar-piso-laminado

Segunda Forma

Esta forma o método para cortar láminas es similar a la anterior es decir, con una herramienta manual que dependiendo de la localidad se pueden conocer por diferentes nombres, tales como: Sierra de mano Japonesa o Serrucho Japonés, igualmente de hoja muy delgada y con dientes muy finos que permiten un mejor aserrado.

En efecto, al tratarse de herramientas manuales, la calidad para cortar pisos laminados depende totalmente de nuestra técnica y la práctica; Aparte del tirro y cinta de carrocero se recomienda el empleo de una superficie plana y a escuadra detrás de la marca de corte, donde se pueda apoyar la herramienta manual y así evitaremos cortes irregulares o fuera de línea.

segunda-forma-de-cortar-piso-flotante-con-el-Serrucho-japonés

Tercera Forma

La siguiente manera en la que muchos carpinteros y bricoleros suelen cortar el piso laminado, es con la ayuda de las herramientas eléctricas, en este particular hablamos de la sierra caladora.

Es una herramienta muy versátil que no solamente cumple con el objetivo del corte, sino que además sirve para otros tipos de cortes, como curvos, zig zag, circulares y muchas figuras que se puedan necesitar.

tercera-forma-de cortar-suelo-laminado-con-sierra-de-calar-

Cuarta Forma

Sierra Circular de mano, es una herramienta muy común e ideal para realizar cortes rectos y angulares en los bordes de los cantos, es una herramienta con mucha potencia y sin dudas es una de las más eficientes en esta y otras tareas relacionadas con cortes en madera, estas vienen en versión alámbrica con conexión a un tomacorriente o enchufe 110 v o 220 v, también se pueden conseguir en formato inalámbrico que funciona con baterías.

La Sierra de Banco, se puede decir que trabaja de la misma forma tanto en cortes rectos, y angulares, con la diferencia que estos pueden ser de discos más grandes y de una mayor potencia en el motor, lo que se amerita un disco de 80 dientes para cortes finos.

Cuarta-forma-de-cortar-suelo-flotante-con-Sierra-de-banco

Quinta Forma

Como dice el dicho, no hay un quinto malo, o que el último será el mejor, no es eso, el orden no prioriza la mejor o más eficiente herramienta, simplemente todas tienen en teoría la capacidad de hacer cortes, con claras evidencias en sus manejos y por ende en costos y acabados.

La Ingletadora o Ingletadora Telescópica, es también una herramienta favorita tanto por carpinteros como por bricoleros, sirve perfectamente para hacer cortes tanto transversales como en ángulos, solo que lo negativo con respecto a esta herramienta, es que no sirve para hacer cortes longitudinales, debido a la forma como está configurada.

Ingletadora-telescópica-es-la-quinta-forma-para-cortar-piso-laminado

Conoce las partes del Piso Laminado

Comunmente los suelos laminados o pisos flotantes como se les suele llamar, están constituidos por 4 capas que son:

  1. Película Protectora
    Overlay
  2. Lámina Decorativa
    acabado de Madera
  3. Placa Base de Fibras
    De Alta Densidad HDF
  4. Lámina de contracción
    Balanceadora Melamínicas

piso-laminado-y-sus-cuatro-capas-película-protectora-lámina-decorativa-placa-base-lámina-balanceadora

Conclusión y recomendaciones sobre trabajar con piso laminado

Este oficio el de laminar pisos, es una tarea muy bien pagada, y con demanda en muchos países, por lo que antes de dedicarte a este oficio o si por el contrario deseas tener un piso laminado y hacerlo tu mismo, te invito a que siempre tengas en cuenta una buena planificación, contar con las medidas exactas, que el suelo esté bien nivelado y óptimo para colocar este tipo de piso de alto tráfico.

Recomendaciones sobre los cortes, no te confies de tus herramientas y siempre prueba con un material extra o sobrante, lo que son los cortes rectos, transversales e inglete. Ya que la experiencia es la suma de todas las veces que hayas practicado, eso te dará una mayor confianza y por ende podrás rendir mejor el material, tu tiempo y a la vez obtener los mejores resultados.

Si tienes dudas, consulta antes de cualquier actividad, es mejor pecar de inocente o de inexperto y no pecar dañando o desperdiciando material.

Finalmente, recuerda que tu seguridad y de los que te rodean es tu responsabilidad, por lo que antes de emplear cualquier herramienta de corte, evita acercar tus dedos o mano en las zonas donde se desplazan las hojas o discos de cortes, antes de cambiar o manipular verifica que no estés accionando el botón de encendido, e igual cuando vayas a enchufarla.

Te puede interesar leer:

FAQ´s

Este segmento, está orientado a dar respuesta a otras interrogantes, que muchas personas se pueden hacer y que considero que te pueden interesar.

1.- ¿Cuánto tiempo dura el piso laminado?

Los pisos laminados están diseñados para durar muchos años, según los fabricantes pueden durar aproximadamente hasta 10 años, pero la verdad es que si existen casos en que estos pisos han durado hasta 15 años en muy buen estado.

Todo va a depender de muchos factores, como el alto tráfico, desgaste o roce con mesas, sillas, inclusive si está expuesto al agua o humedad constante.

2.- ¿Qué pasa si se moja el piso laminado?

El suelo laminado viene con un recubrimiento en su superficie conocidomo como overlay, que pudiera escurrir o evitar que intente penetrar el agua, pero si hablamos de pisos laminados que se han expuesto muchas veces al agua es muy posible que este se hinche o abombe y para arreglarlo debas cambiar esas piezas antes que afecte a las siguientes.

No recomiendo lavar la superficie con agua, ni químicos, solo de forma periódica con paños o trapos humedos, no mojados.

3.- ¿Cómo se debe limpiar el piso laminado?

Al hablar de limpieza, se recomienda agentes neutros libres de desengrasantes, y otros agentes químicos que no sean neutros, puede emplearse soluciones para maderas y trapos o paños humedos.

Herramientas para cortar drywall en casa, y los 7 Materiales más Necesarios

Herramientas-para-cortar-drywall-imagen-de-portada-usando-un-cutter,-un-taladro,-lijando