Cómo hacer macetas de cemento de diferentes tamaños y diseños en menos de 10 minutos

cómo-hacer-macetas-de-cemento-imagen-de-portada

Es esta sección de hazlo por tí mismo, quiero que conozcas todo sobre cómo hacer macetas de cemento en menos de 10 minutos, veremos los materiales que vas a necesitar, te explicaré lo que debes hacer para que el cemento no se te pegue al molde. Además, descubrirás las razones por las que se quiebran y cómo evitar que eso suceda con tu artesanía.

Quédate leyendo hasta el final y descubrirás otras recomendaciones necesarias sobre las macetas de cemento y cómo hacerlas durables y súper creativas.

En el Artículo anterior, estaba hablando sobre: «Conoce los 5 técnicas y trucos para pintar paredes como todo un profesional», por lo que si aún no lo haz leído, te recomiendo lo puedas leer, te puede interesar.

Si aún no haz podido leer el artículo anterior, en el que hablo sobre: Conoce las 5 técnicas y trucos para pintar paredes como todo un profesional.

Haz estado buscando información que te ayude de forma práctica sobre cómo hacer macetas de cemento, haz llegado al post indicado, ya que el cemento es una de las mezclas que más diversidad de aplicaciones puede tener, entre ellas en las manualidades, como lo sería crear hermosas macetas para plantas hornamentales.

En efecto, podrás tener todas las plantas en tus macetas de cemento, tales como: cactus, helechos, bulbos, suculentas, clavel, rosa, begonia, arce japonés, lirio de agua, petunia y muchas otras más especies de tu gusto.

Comencemos esta hermosa aventura de aprender sobre: «cómo hacer macetas de cemento».

¿Qué materiales se necesitan para hacer macetas de cemento?

Los materiales necesarios para hacer macetas de cemento, son:

  • Cemento
  • Moldes de cartón o plástico.
  • Aceite para desmoldar.
  • Agua.
  • Cuchara de albañilería.
  • Guantes.
  • Pinturas acrílicas y barniz, en el caso de querer colorear el diseño.
  • Cabillas o Alambres para darle resistencia a las estructuras en el caso de ser macetas grandes.
  • Baldes o recipientes de albañilería, para preparar las mezclas y baldes para el agua.

¿Cómo hacer macetas de cemento de diferentes tamaños y diseños?

La idea sobre cómo hacer macetas de cemento, en general es la misma para los modelos pequeños medianos y grandes, me refiero a los materiales, y niveles de preparación del cemento.

Por ello, que entre mayor sea el tamaño de la maceta se requerirá de refuerzos estructurales con mallas metálica tipo gallinero de las más fina, o algún tipo de alambre de 2 o 3 mm y similares para ir aumentando poco a poco la solidez, según sea la necesidad.

cómo-hacer-macetas-de-cementoA continuación quiero que veas este video, tomado del canal de Youtube de «Todología», en el que podrás ver el proceso sencillo para empezar a realizar desde hoy mismo tus macetas.

¿Cuál es la proporción de cemento y arena?

La consistencia que se busca es la de una mezcla homogénea que debe quedar suave al tacto, pero nunca ni dura, ni aguada o  muy líquida, diría que un poco menos que termino medio tirando a líquida.

En tu caso, puedes ir colocando la arena y cemento por proporciones en el balde de albañilería e ir mezclando bien ambos solutos hasta que estén bien mezclados, luego de a poco vas agregando o incoporando el agua, hasta que la mezcla esté bastante suelta.

  • Conoce las proporciones que más se usan para dosificar el cemento y la arena. Tres a uno (3:1). Quiere decir que por cada parte o medida de cemento, se usa la misma medida pero tres veces de arena.
  • Por otra parte, hay quienes usan la proporción cuando lo que se busca es que al final quede tipo Hormigón es (2:1) por cada medida de cemento, se incorporan 2 de arena a la mezcla.

¿Cómo se prepara el cemento para hacer macetas?

El cemento para esta manualidad, es muy fácil de preparar te los voy responder en los siguientes pasos:

1.- Reunir todos los siguientes Materiales: Cemento Gris o Blanco, Arena cernida, agua, balde de albañilería o mortero de albañilería.

2.- Agregue 3 partes de arena y 1 cemento en el balde y comience a mezclar estos solutos, hasta que logre ver como quedan mezclados y con una sola tonalidad.

3.- Incorpore agua de a poco en el balde donde previamente haz mezclado arena y cemento, acto seguido con la ayuda de la cuchara de albañilería, comience a mover de forma constante toda la mezcla, siga incorporando agua, y mantengase mezclando todo de forma uniforme.

Recuerde que no deben quedar grumos de arena y cemento, sino toda una mezcla homogénea suave y no tan líquida, es decir que sirva para ser escurrida en los moldes de tu preferencia y darle el cuerpo o figura de la maceta.

¿Cómo hacer para que no se pegue el cemento en el molde?

Cómo hacer macetas de cemento, es algo que a muchos les llama la atención, pero algunos que recién están incursionando en este tipo de trabajos o manualidades, no saben que usar para que el cemento simplemente no se pegue al molde que se esté usando. Algo que te puede servir, es el aceite de cocina, de preferencia que no esté usado o quemado.

Inclusive, hay tiendas de manualidades en las que puedes hayar en formato de spray una solución desmoldante, que muy seguramente debe ser a base se aceites, teflón o algún químico.

El proceso es muy sencillo, pero no debes negarle nada de aceite o de esta solución desmoldante en cada centímetro donde irá a hacer contacto el cemento con el molde y acto seguido ir incorporando el cemento entre las cubiertas internas y externas.

¡Acá te comparto un artículo que te puede interesar sobre cómo construir una mesa de cultivo!

¿Cómo construir una mesa de cultivo para hortalizas y legumbres? ¡En 6 Pasos!

¿Cómo impermeabilizar una maceta de cemento?

El cemento dependiendo de la cantidad o proporción a la hora de mezclar con la arena y el agua, en algunos casos queda porosa y se filtra por algunas caras o vertices el agua.

Recuerda que las macetas, no deberían quedar estanco o que no pueda salir el agua que entre en él. Pero, suele darse el caso que si lo que quieres es darle un tratamiento de impermeabilización, es recomendable el uso de petróleo líquido, e inclusive pintura plástica como suele llamarse a las nuevas mezclas que se usan en placas de edificios y casas para evitar que la humedad filtre en las viviendas.

La verdad, es que esta última tiene una desventaja y es que es muy costosa. Además, la presentación del producto es de galón y de cuñete y si vas a hacer pocas macetas no es rentable hacer esa inversión.

Pintar macetas de cemento

Pintar acetas, nunca había sido tan sencillo, al tener macetas de cemento, significa que las mismas pinturas que se emplean para pintar paredes de interior y de exterior son óptimas para hacerlo con macetas de cemento, por otro lado la línea de pinturas al frío son una muy buena alternativa para la variedad de colores.

En relación a este post, sobre como hacer macetas de cemento, está muy relacionado el pintar y decorarlas al gusto o conveniencia del ambiente.

cómo-hacer-macetas-de-cemento-y-pintarlas

Macetas grandes de cemento para exterior

Las macetas de exterior que vienen en un formato grande, se requiere del uso de malla metálica, o alambres de 3 o 4 mm o cabillas delgadas para que la estructura no se quiebre y adicionalmente para alivianar el peso, colocandole unas esferas plásticas en la mezcla sería recomendable.

Estas suelen llevar un mayor tiempo de trabajo, y de secado debido al trabajo que lleva y los tiempos de secado y curado de las superficies.

Bien, mis amigos de esta forma hemos llegado al final de este post sobre ¿cómo hacer macetas de cemento?, recuerda todo gira entorno a practicar y mucha creatividad, una cosa más por favor, comparte este post en redes sociales para llegar a mas amigos que les pueda servir este tema de manualidades.

cómo-hacer-macetas-de-cemento-grandes

FAQ´S

Esta sección es para dar respuestas que otras personas se han hecho y que no han sido respondidas en el post; pero, que guardan relación con el tema.

1.- ¿Cómo se utiliza el cemento blanco?

El cemento blanco, suele usarse de dos formas:

1.- Meclando con arena cernida para rellenos

2.- Para acabados finales solo cemento blanco y agua para ser usada en los bordes o vertices, superficies generales para embellecer, entre uniones de cerámicas y otros usos como en albañilería de baños y cocinas.

2.- ¿Cómo fabricar macetas de cemento por mayor?

Suele ser una idea de negocio que algunas personas terminan emprendiendo, y del común denominador de ellos, analizan el mercado, miden que tan rentable puede ser el negocio, se requiere de un lugar amplio y despejado, como también de materiales, herramientas básicas, insumos.

Pero, para poder fabricar macetas al mayor diría que influye varios aspectos para lograrlo con éxito:

1.- La calidad de los materiales

2.- Creatividad

3.- Tener una gran varidad de moldes prefabricados que permitan acelerar los procesos de trabajo y lograr producir en serie tus macetas de cemento.

3.- ¿Cómo se calcula el precio para vender las macetas de cemento?

En este particular, tener los números claros de lo que se invierte en materiales, como las horas de trabajo, el uso de herramientas, gastos de arriendo, gastos de servicios de agua, luz, telefonía, gastos de empleados, papelería entre otros. Suele ser una labor que muchas personas no toman en cuenta y terminan sacando de sus utilidades para inyectar al negocio.

Si nos vamos al común denominador, en la mayoría de los negocios está tipificado entre un 30% y 40% de ganancia que debería generar la venta de productos. Aunque esta valoración está regulada por los entes recaudadores de ipuestos, algo que te puede ayudar mucho en tus finanzas es comprar insumos y materias primas al por mayor y así podrás tener un mejor margen de ganancia y de negociar el precio final con clientes.

En pocas palabras, la persona ideal para ayudarte en el crecimiento económico de un modelo de negocio de bricolaje y manualidades, es un Administrador y un Contador, al contratar sus servicios estarás garantizando una correcta inversión y todos los calculos generales de gastos, pagos y ganancias.

One thought on “Cómo hacer macetas de cemento de diferentes tamaños y diseños en menos de 10 minutos

Comments are closed.