¿Cómo hacer un lavabo de cemento moderno marmolizado? Fácil de hacer, 9 trucos y Materiales

cómo-hacer-un-lavabo-de-cemento-moderno-efecto-mármol

¿Quieres saber cómo hacer un lavabo de cemento moderno? y ¿Que a la vez tenga ese diseño imitación de marmol?, haz llegado al sitio indicado; hoy quiero traerte la lista de materiales, pasos y trucos para que puedas empezar desde este momento a practicar, y ¿por qué no?, en tus ratos libres conviertas de esta tarea un hoobie o un modelo de negocio sostenible.

La verdad es que para el común denominador de las personas, les causa satisfacción, alegrías, e inclusive les mejora el estado de ánimo y en otros casos les puede ayudar autodescubrir nuevas habilidades con el fin de un desarrollo laboral y una entrada de dinero adicional.

¡Muy bien, es hora de que demos el primer paso!

¿Cómo hacer un lavabo de cemento moderno imitación del Marmol?

Un lavabo o lavamanos como se le conoce en la mayoría de las partes del mundo, es un recurso esencial tanto en hogares como en oficinas,  debido a su uso principal lavarnos las manos.

De hecho, sabemos que los más usados son los de cerámica y debido a su proceso de producción industrializada es uno de los favoritos a nivel mundial. Pero, debemos reconocer que existen otros materiales que se emplean en la construcción de lavabos entre ellos tenemos:

  1. Plástico.
  2. Madera con protección contra el agua.
  3. Resinas Epóxicas.
  4. Cemento rústico, con azulejos y marmolizado o imitación del mármol.

En este post, nos vamos a enfocar en «cómo hacer lavabos de cemento moderno marmolizado»Además, acá conocerás los materiales básicos y 9 trucos, para comenzar desde ya ha realizar tus nuevos lavabos modernos de imitación al marmol.

7 Ventajas y 4 Desventajas de hacer un lavabo de cemento

7 Ventajas:

  1. No se requiere de experiencia previa, ni uso de herramientas costosas, ni peligrosas para empezar este arte u oficio.
  2. Se pueden crear diferentes modelos de infinitos tamaños y diseños de acuerdo a los gustos del cliente o del fabricante.
  3. Son más económicos que los lavabos clásicos de cerámica.
  4. Se pueden integrar en el cemento, porcelanato, azulejos o cerámicas con fines de hacer dibujos o decorados o simplemente revestirlo por completo.
  5. El proceso constructivo incluyendo materiales y mano de obra, es mucho más económico que los tradicionales de cerámica.
  6. Se pueden construir diferentes plantillas hechas en plástico, maderas y en fibras de vidrio, que sirven de molde para hacer lavabos de cemento modernos en serie.
  7. Se puede combinar el diseño a nivel de la base o estructura de soporte con el mismo cemento, con madera o con tubos de metal.

4 Desventajas:

  1. El tiempo desde que se empiezan a mezclar los materiales, el del proceso constructivo, fraguado y tiempo de secado y curado puede tardar unos 5 a 7 días según sean tus necesidades.
  2. Implica mayor peso que los de otros materiales como la cerámica misma, la madera y el plástico.
  3. Cada lavabo de cemento moderno al ser hecho a mano, con unas determinadas medidas o diseños puede implicar un mayor esfuerzo y concentración de parte del fabricante.
  4. No se tiene un control exacto, para garantizar en un 100% que todos los lavabos queden igual al trabajar en serie.

Ahora, que ya sabemos tanto de las ventajas como de las desventajas de cómo hacer lavabos de cemento moderno, quiero que pasemos a conocer esos materiales que vas a necesitar y luego los trucos para su desarrollo.

cómo-hacer-un-lavabo-de-cemento-moderno-con-recipientes-plásticos¡Sigamos al segundo paso!

Materiales para hacer un lavabo de cemento moderno imitación del Marmol

En este modelo particulare que puedes hacer solo necesitarás:

  • Una tabla de 50 cm x 50 cm.
  • 2 Recipientes plásticos con la forma circular uno de 40 cm de diámetro y el otro de 36 cm de diámetro.
  • Cemento Blanco no estructural apróximadamente 5 KG.
  • Tinte Marrón líquido, puede servir en polvo.
  • Arena fina sin piedras aproximadamente 5kg.
  • Un tubo de PVC que tenga el diámetro exacto al desague de lavabo.
  • Pega instantánea.
  • Amoladora de mano y un disco Flap.
  • Una lija de grano grueso entre 60 y 120.
  • Una lija 240.
  • Un exacto o cutter.
  • Jabón líquido.
  • 16 Tornillos drywall.
  • Destornillador Phillips.
  • Un recipiente o tobo de albañil para preparar la mezcla.
  • Impermeabilizante traslúcido líquido
  • Cuchara de albañil para cemento
  • Agua para la mezcla.
  • Resina acrílica.

¡Sigamos al tercer paso!

9 trucos para sabes cómo hacer un lavamanos de cemento moderno

Estos trucos estarán incluidos en cada uno de los pasos que te servirán de guía para hacer un lavamanos de cemento moderno imitación de marmol.

Antes de comenzar debes asegurarte que tengas todos los materiales de la lista, y el tiempo para hacerlo no debería exceder de los 40 min.

¿Listo(a) para empezar?, ¡vayamos al grano!

Paso 1 Preparando los recipientes plásticos redondos

A tener los 2 recipientes plásticos con la forma circular uno de 40 cm de diámetro y el otro de 36 cm de diámetro respectivamente, procederemos a tomar la amoladora de mano o esmeril y con la ayuda de un disco Flap retiramos la rebarba o relieve que se vé en la parte inferior del recipiente de diámetro de 36 cm.

cómo-hacer-un-lavabo-de-cemento-con-recipientes-plásticos-circularesUna vez quitada la revarba con la ayuda de un esmeril con un disco Flap y las lijas de 60 y 240 en ese orden hasta quitar toda asperesa e imperfecciones en toda la superficie de la base, hasta que te quede lo más prolija posible.

cómo-hacer-un-lavabo-de-cemento-lijando-y-alisando-con-esmeril-disco-flap-lijaAl recipiente plástico redondo de 40 cm abrirémos un orificio por el que colocaremos la mezcla, aproximadamente de 35 cm de Diámetro, lo haremos con la ayuda de un cutter o exacto.

cómo-hacer-un-lavabo-recortando-la-base

Paso 2 Preparando el recipiente plástico redondo de 36 cm de diámetro

Coloca sobre un mesón de trabajo o una tabla de 50 cm x 50 cm el recipiente plástico de 36 cm de diámetro boca abajo y que te quede en el centro, procede a atornillarla contra la madera colocando los 16 tornillos Drywall  con ayuda del destornillador phillips.

cómo-hacer-un-lavabo-de-cemento-atornillando-el-recipiente-plástico-boca-abajo

Paso 3 Colocando el desague al recipiente plástico

En la zona del centro del recipiente plástico de 36 cm de diámetro, procederemos a colocar el tubo plástico de PVC de 40 mm aproximadamente que servirá de desague, esto lo puedes hace con la ayuda de pegamento instantáneo.

cómo-hacer-un-lavabo-de-cemento-moderno-colocando-el-desague

Paso 3 Aplicando jabón líquido

El jabón líquido se va a aplicar en ambos recipientes en el de 36 cm solo por la parte de abajo, y en cambio con el recipiente de 40 cm se colocará suficiente jabón por toda la cara interna, esta sustancia servirá de desmoldante después del fraguado.

cómo-hacer-un-lavabo-de-cemento-moderno-colocando-como-desmoldante-jabón-líquido

Paso 4 Evitando que se doble el recipiente plástico y fijando el de 40 cm de diámetro

Al trabajar con materiales flexibles, estos pueden llegar a curvarse o doblarse debido al peso de la mezcla, por lo que por la cara interna, colocamos un recipiente que sirve de soporte y no se arquee o pandee la cubierta interna del recipiente.

Acto seguido, colacamos en posición el recipiente bien centrado y sobre este de igual forma boca abajo el de 40 cm, centramos ambos recipientes, y procedemos a atornillar el recipiente externo contra la madera, de esta forma evitaremos 2 cosas:

  • Perder mezcla.
  • Que se nos mueva el recipiente externo.

cómo-hacer-un-lavabo-de-cemento-moderno-colocando-colocando-soporte-interno-y-centrando

Paso 5 Preparación de la Mezcla, Cemento, Arena, Agua e impermeabilizante.

  1. Este punto es muy similar como al de preparar una mezcla de hormigón o cemento para revocar paredes o similares, con ello quiero conozca esta forma de hacerlo debido a las proporciones.
  2. Se va a trabajar con 5 kg de arena y 5 kg de cemento, es decir la proporción es 1:1 la misma cantidad de cemento por la misma de arena. Una vez colocado en un balde de albañil mezcla el cemento y arena que se vean bastante homogénea. 
  3. Ahora, con respecto al agua sugiero que para que no te quede ni dura ni muy aguada, vayas incoporando en pocas porciones de aproximadamente de 300 a 500 ml de agua a la vez, y acto seguido ir mezclando, el punto debe ser el una mezcla entre semilíquida y espesa.
  4. Para que el lavabo te pueda quedar lo suficientemente estanco, es recomendable incopores en esta mezcla impermeabilizante líquido que se usa en paredes para cemento, yeso, en algunos países se le conoce como hidrofugante para yeso.

cómo-hacer-un-lavabo-de-cemento-preparando-la-mezcla-y-agregando-impermeabilizante

Paso 6 Incorpora el tinte

Una vez que tengas bien mezclada, la arena, el agua y cemento, tomando en cuenta que la consistencia sea entre espesa y semilíquida.

Acto seguido, en un recipiente plástico aparte coloca una cantidad de 500 ml y aplica el tinte marrón que en este caso es líquido, pero si en tu caso lo encuentras en polvo, haz de tomar en cuenta que solo vas a ocupar unos cuantos gramos que te sean útiles para entintar la mezcla de 500 ml.

Así mismo, debes mezlar bien de forma que el tono no te quede muy claro, sino un tono entre intermedio y fuerte. A continuación será el paso clave para que esta mezcla de 500 ml te de el efecto marmol.

El truco más relevante en todo este trabajo es ir incorporando poco a poco, los 500 ml de la mezcla de arena, agua, cemento y tinte marrón al recipiente donde tenemos toda mayor parte de la mezcla de 5 Kg de cemento, 5 kg de arena y el agua, pero de forma cuidadosa lo vas distribuyendo haciendo círculos aleatorios o dibujando ondas al vertir los 500 ml en la mezcla general.

Con la ayuda de una pala de madera o algo que sirva para remover, solomente harás unas 5 pasadas suaves para que los 500 ml se puedan distribuir un poco en la mezcla general, recuerda se busca el efecto marmol y no una mezcla de color homogéneo.

cómo-hacer-un-lavabo-de-cemento-moderno-aplicando-el-tintePaso 7 Vierte toda la Mezcla

Si haz llegado hasta este paso, debes ir vertiendo toda la mezcla, pero de a pocas cantidades a la vez y alrededor de todo el plástico para ir llenando de forma equitativa el espacio que dará forma al lavamanos.

cómo-hacer-un-lavabo-de-cemento-moderno-vaciando-la-mezcla

Antes de emparejar el frizo de la parte inferior donde quedará el tubo del desague, te recomiendo des pequeños golpes al recipiente que previamente arornillamos en la madera de 50 x 50, con la finalidad de que no queden burbujas de aire o espacios sin mezcla, ya que eso debilitaría esa zona.

cómo-hacer-un-lavabo-de-cemento-moderno-emparejando-la-mezcla-y-sacando-las-burbujas-de-airePara que el fraguado de la mezcla te quede bien, debes dejarla secar mínimo 24 horas en reposo.

Paso 8 Desmoldar y curar el Lavabos

Desmoldar es muy sencillo, pero se requiere paciencia y con delicadeza ir retirando las partes. Primeramente, retira los tornillos luego el recipiente plástico de 36 cm de Diámetro poco a poco, recuerda que dependiendo del jabón que hayas usado, este te va a permitir desmoldar mejor el lavabos.

Luego, retira recipiente plástico de 30 cm de Diámetro que está en la parte superior del lavabos de cemento te puedes ayudar de una espátula.

cómo-hacer-un-lavamanos-retirando-con-espátula-el-molde-plástico

Acto seguido, vas a quitar estas rebabas que estaban en los bordes, para ello, puedes usar esta lija al agua número 180  y a lijar los bordes del fregadero y así quitamos los excedentes e imperfecciones.

Lavamanos-de-cemento-recién-desmoldado

Lavamanos-de-cemento-recién-desmoldado-lijado-con-180

Una vez que hayas retirado ambos recipientes plásticos viene el curado. Este proceso consiste en dejar completamente sumergido en un balde con agua que cubra completamente el lavabo durante 5 días. Esto va a garantizar que el cemento, termine de curar y quede muy fuerte.

Lavamanos-de-cemento-recién-desmoldado-luego-dejar-sumergido-en-agua-5-días

Paso 9 Embellecer el Lavabo

Ya este es último paso, Ahora vas a tomar resina acrílica, pon una cierta cantidad en un recipiente y con ayuda de una brocha o un cepillo suave, la aplica la resina transparente por toda la superficie del lavabos, tanto por arriba como por abajo.

lavabo-de-cemento-moderno-aplicando-resina-acrílica

¿Qué te han parecido estos 9 trucos sobre cómo hacer un lavabo de cemento moderno? Espero, te haya gustado el artículo y lo puedas poner en práctica, recuerda que no hay límite para la creatividad. Comparte con amigos y familiares a través de redes sociales a quienes consideres que le pueda interesar este tema.

FAQ´s

En esta parte del post damos respuestas sencillas a tópicos que guardan relación con el post, en el que muchas personas consultan en los sistemas de búsquedas.

1.- Tipos de Lavamanos con Cemento

Entre los diferentes tipos de lavamanos con cemento están los siguientes 5:

  1. Los que quedan con acabado rústico.
  2. Con acabado pulido.
  3. Efecto Marmol.
  4. Con azulejos.
  5. Con cerámica.

2.- Lavamanos Precios

Los precios de los lavamanos de cemento están sujetos a variaciones que dependen de ciertas consideraciones, entre ellas:

  • La complejidad del modelo.
  • La calidad de los materiales.
  • Tipo de lavabos.
  • Tamaño del lavamanos.
  • La calidad del acabado.
  • Si pertenece a una línea de producción en serie o si por el contrario es un diseño exclusivo.

Hablando de precios estos se pueden conseguir desde los 20$ hasta alrededor de los 300$, tomando en cuenta todas las variables antes mencionadas no existe un precio unitario pero, si estimado a los materiales el grado de complejidad y la mano de obra del artesano o empresa que las fabrique.

A continuación, me gustaría visitaras este post en el que también puedes aprender sobre: Cómo hacer macetas de cemento.

Cómo hacer macetas de cemento de diferentes tamaños y diseños en menos de 10 minutos

cómo-hacer-macetas-de-cemento-imagen-de-portada

One thought on “¿Cómo hacer un lavabo de cemento moderno marmolizado? Fácil de hacer, 9 trucos y Materiales

Comments are closed.