¿Cómo construir una mesa de cultivo para hortalizas y legumbres? ¡En 6 Pasos!

Mesa de cultivo Modelo con sus medidas y una mesa de ejemplo

Una Mesa de Cultivo, es la forma sencilla e ingeniosa en la que se puede llegar a cultivar, legumbres, hortalizas, plantas medicinales, ornamentales entre otras. Todo sin siquiera tener un espacio donde sembrar.

Este sistema de siembra, es una verdadera opción para quienes en casa se han quedado sin espacios suficientes donde sembrar, o porque tal vez seas amante de los productos que se obtienen directamente de la tierra sin pasar por procesos químicos para acelerar o robustecer la siembra.

En tal sentido, estas mesas en las que puedes hacer tus propias siembras, no se requieren de grandes inversiones, ni de mucha atención, aunque importante si sería saber donde vas a colocar la mesa de cultivo, debido a que el tamaño y calidad de la cosecha o productos que vayas a obtener se verán condicionados por la incidencia del sol, los nutrientes y del agua.

Haz llegado a este post para tener toda la información sobre como construir una mesa de cultivo, y acá te lo voy a explicar. Pero, antes me gustaría invitarte a que si aún no haz leído el post anterior, lo puedas ver en el siguiente enlace, tal vez te pueda interesar:

Mesa de cultivo, ¿Qué es y para qué sirve?

Una mesa de cultivo es un recurso fabricado generalmente en madera, que tiene forma de contenedor o caja en forma de de cubo o paralelogramo, que tiene como objetivo la siembra, desarrollo de diferentes plantas según el interés de la persona para luego de un tiempo de desarrollo y maduración dependiendo del caso la cosecha.

Sirve para obtener de ellos alimentos más frescos, así que no hay nada más satisfactorio que comernos lo que de nuestras manos se ha producido en la mesa de cultivo.

Una mesa de cultivo o de huerto, sirve para la enseñanza como el reforzamiento del respeto y el cuidado por la naturaleza, los alimentos y los nutrientes. Tanto es así, que en escuelas tradicionales se han implementado como parte del proceso educativo y el reforzamiento en áreas como la Biología y Salud.

5 Beneficios de tener una mesa de cultivo en casa

Las plantas al estar bajo el cuidado en un espacio más reducido y elevado del suelo trae como beneficios:

  • Se pueden construir del tamaño más optimo adaptado tanto al espacio de la casa, como la cantidad de productos a sembrar.
  • Solo tu sabrás controlar la cantidad de nutrientes y minerales necesarios sin la necesidad de agentes químicos.
  • El control de plagas, gusanos y lombrices que crecen en el suelo.
  • Las plantas no serán victimas de los roedores o animales que en otras circunstancias pudiera atacar.
  • Dependiendo del clima o las condiciones metereológicas tener una mesa de cutivo, te permite tenerlo en un espacio o ambiente separado hará que la planta no se vea afecta por temperaturas extremas, excesos de lluvias.

Ahora, que tenemos una idea más clara sobre lo que es, y sus beneficios pasamos a la construcción de la mesa para tus plantas.

Cómo construir una mesa de cultivo para hortalizas y legumbres

En este apartado, quiero ayudarte a que tengas a tu disposición tanto la idea, como la lista de materiales y los pasos de cómo construir la mesa de cultivo.

Idea de la Mesa de Cultivo y sus Medidas

La idea es tener algo durable, funcional, y que sirva para tener en casa en espacios reducidos. Con respecto a las medidas te dejaré varias medidas en una ilustración para que tomes la decisión de un modelo que sirva para tu proyecto.

Este es el modelo de mesa de cultivo que te proponemos para construir.

Modelo-de-mesa-de-cultivo-a-construir-de-80cmx-60cmx-80cmAlgo, que tal vez muchos se preguntan es, ¿Cuál es la medida que debe tener de profundidad la mesa? Partir de allí, nos ayudaría en el proceso creativo de construcción o armado de la mesa de huerto.

Para este proyecto de jardin, no hay una regla fija o un estandar en cuanto a la medida de la profundidad que debe tener la mesa; Solo que si habrán sugerencias tales como:

  1. Vas a sembrar plantas según su temporada de crecimiento y cosecha, para luego rotar con otras plantas. De ser así, haz de considerar si lo que se necesita de sustrato, queda suficiente para las raíces o frutos que crecen como tuberculos bajo la superficie de la tierra.
  2. Se necesita poca profundidad para cultivar plantas alimenticias como lechugas, cilantros, perejil, ají, cebollín, romero, menta entre otras más.
  3. Si deseas cultivar tuberculos como papas, zanahorias, remolachas, batata, ñame, curcuma y muchas otras más.

Diferentes medidas para construir una mesa de cultivo

Muy seguramente, ya tendrás en mente los cultivos que vas a plantar, por ello es que se debe tomar en cuenta el factor de desarrollo de la planta, con respecto al follaje y sus raíces.

Por lo que, es más recomendable ir a lo seguro, construir una mesa de cultivo que te permita rotar diferentes cultivos y que estos presenten características similares en cuanto a su follaje y factor de crecimiento, tanto fuera como dentro de la tierra.

A continuación en la siguiente ilustración podrás ver diferentes mesas para cultivar con sus medidas y capacidades en litros.

Medidas-para-mesa-de-cultivo-capacidad-en-litros-desde-50lts-hasta-220lts Lista de Herramientas y materiales para construir la mesa de huerto

Herramientas básicas:

  • Sierra Caladora, Sierra Circular o Sierra de Banco (Una de estas es suficiente)
  • Taladro Alámbrico o Inalámbrico
  • Brocas para madera de 3 mm
  • Broca de paleta para madera de 1″
  • Atornillador Phillips o estría
  • Martillo si vas a ocupar puntillas o clavos
  • Flexómetro o cinta métrica
  • Escuadra de 90°
  • Grapadora Manual

Materiales:

  • Maderas de Pino de 1,5 cm hasta 2,2 cm de espesor, con medidas que voy a desglosar a continuación
  • Pieza A para las patas o parales (8 Piezas / 80 cm x 10 cm x 1,5 cm)
  • Pieza B Larguero Horizontal lado mayor (4 Piezas / 74 cm x 10 cm x 1,5 cm)
  • Pieza C Larguero Horizontal lado menor (4 Piezas / 57 cm x 10 cm x 1,5 cm)
  • Pieza D Travesaño Horizontal o Fondo (6 Piezas / 77 cm x 9 cm x 1,5 cm)
  • Pega de carpintero
  • Clavos tipo puntillas de 1″ Opcional.
  • 32 Tornillos Drywal de 1″
  • 40 Tornillos Drywall de 1 1/2«
  • Plástico de alta densidad o de un espesor más grueso
  • Tela fina de costal o puede ser alguna entretela que usan los cuellos y botoneras de camisas de vestir, puedes ocupar alguna tela tipo fieltro.

6 Pasos para construir una mesa de cultivo

Antes que pasemos a desglosar los pasos del armado, te recomiendo separar por medidas las maderas que te indiqué en la lista, es recomendable tener a la manos todos los materiales y herramientas, trabaja de preferencia sobre una mesa amplia y despejada.

Paso 1 Armado de las patas o parales

El armado de nuestra mesa de cultivo, estará provisto de 4 patas que llamaremos 2 frontales (Izquierdo y Derecho),  2 posteriores (Izquierdo y Derecho).

Separa todas Piezas A, cuyas medidas son 80 cm x 10 cm x 1,5 cm, las  armaremos en pares de la forma que el canto de 4 de ellas queden coincidiendo con el borde de las otras cuatro tipo como tipo L; solo que debes tomar en cuenta que dos cantos se colocarán a la derecha del borde y los otros dos cantos a la izquierda del borde.

Armado-de-las-patas-para-mesa-de-cultivo

  • Para este trabajo, debes colar pega blanca de carpintero, en un solo canto y en el Borde, según sea el caso 2 del lado izquierdo y 2 del lado derecho. Para que te resulte fácil esta tarea, puedes ocupar una prensa de banco, o prensas de 90°, o prensas tipo F; de darse el caso que no tengas esas ayudas, puedes pedirle a algún amigo que te de una mano de sostener en  forma de L ambas Piezas A.
  • Luego de aplicar la pega presenta ambas piezas que deben quedar al ras del borde derecho y con ayuda de puntillas (Clavos) coloca a 4 a distancias equidistantes o de darse el caso que también quieras ocupar tornillos, coloca las puntillas, para que ambas piezas permanezcan firmes y luego con una broca para Drywall de 3 mm avellana la madera dejando 5 cm de cada uno de los bordes, y luego las distancias intermedias divide a la mitad y coloca los tornillos de 1 1/2«.
  • Al armar el primer par, arma un segundo par coincidiendo el canto con el borde derecho, y acto seguido repite la operación con los otros dos pares restantes pero con el canto coincideindo del lado Izquierdo.

Recuerda no debes olvidar colocar pega y luego con ayuda de clavos y tornillos sujetarlos bien. Finalmente dejar secar 6 horas, para luego pasar al siguiente paso.

Paso 2 Armado de los Largueros Horizontales Lado Menor

Si vieras la mesa de frente a ti verías que tenemos un lado de 60 cm y un lado de 80 cm, en este paso armaremos las dos tablas del Lado Izquierdo que se van a fijar a las patas Izquierdas frontal y posterior. Es decir, uniremos las piezas C con las piezas A.

Para ello, debes tener la la mano las patas o piezas A frontal y posterior izquierdas solamente,  ya armadas y luego vas a necesitar solo 2 piezas de 57 cm x 10 cm x 1,5 cm.

Armado-de-los-Largueros-Horizontales-lado-menor-en-mesa-de-cultivo

  • Para el armando las piezas C y A, te recomiendo empezar con la que irá al borde superior de las patas, estas irán colocadas del lado interno entre las patas o piezas A frontal y posterior izquierda, luego si procedes a colocar el larguero horizontal lado menor en la parte inferior entre las patas o piezas A frontal y posterior izquierda.
  • En vista de que en este armado es donde irá el cultivo, es recomendable colocar suficiente pega donde hagan los contactos de las piezas C y A, colocar varias puntillas (Clavos) y Luego 4 Tornillos de 1″ en cada para; es decir,  2 Tornillos por larguero Horizontal menor que sujeten a las patas.

Paso 3 Armado de los Largueros Horizontales Lado Menor

Es el momento de colocar las piezas que sirven de largueros horizontales lado menor, pero que irán sujetadas del lado derecho de la mesa de cultivo; es decir, sujetas entre las patas o piezas A frontal y posterior lado derecho.

Armado-de-los-Largueros-Horizontales-lado-menor-en-mesa-de-huerto

  • Coloca suficiente pega en los puntos donde irán a hacer contactos las piezas C y A, y con la ayuda de puntillas (Clavos), comienza colocando el Larguero horizontal que irá en el borde superior de la mesa de hurto, las puntillas es para ayudar en el proceso de sujeción.
  • De hecho, para asegurar su fijación coloca tornillos Drywall de 1″, ocupando 4 por larguero horizontal, quedando dos en la pata Frontal derecha y dos en la pata posterior Derecha.
  • A continuación, procede a colocar el segundo larguero pero, que irá justo abajo del anterior larguero es decir a una distancia de 10 cm desde el borde superior de las patas. Se repite el proceso de los 2 párrafos anteriores pero con el segundo larguero inferior horizontal.

Paso 4 Armado de los Largueros Horizontales Lado Mayor

Si haz seguido los pasos hasta ahora, debes tomar en cuenta, que ya llevamos cerca del 50% del trabajo, por lo que lo que queda solo la mitad.  Ten a la mano las 2 piezas B de 74 cm x 10 cm x 1,5 cm.

Armado-de-los-Largueros-Horizontales-lado-mayor-en-mesa-de-cultivo

En este paso de armado uniremos los Largueros Horizontales lado mayor o Piezas B con las Piezas A (Patas). Solamente que en este paso dividiremos el esfuerzo a la mitad y empezarás con las patas frontales izquierda y derecha, pero, que irán del lado interno.

  • Coloca suficiente pega en los puntos donde irán a hacer contactos las piezas B y A, y con la ayuda de puntillas (Clavos), comienza colocando el Larguero horizontal lado mayor que irá en el borde superior de la mesa de cultivo.
  • En efecto, para asegurar su fijación coloca tornillos Drywall de 1″, sujetando las patas de los largueros, ocupando 4 por larguero horizontal, quedando dos en la pata Frontal derecha y dos en la pata frontal izquierda.
  • Acto seguido procede a colocar el segundo larguero pero, que irá justo abajo del anterior, es decir a una distancia de 10 cm desde el borde superior de las patas. Se repite el proceso de los 2 párrafos anteriores pero, con el segundo larguero inferior horizontal.

Paso 5 Armado de los Largueros Horizontales Lado Mayor

En este paso de armado uniremos los Largueros Horizontales lado mayor o Piezas B con las Piezas A (Patas). Solamente que en este paso  empezarás con las patas posteriores izquierda y derecha, pero, que irán del lado interno. Ten a la mano las 2 piezas B de 74 cm x 10 cm x 1,5 cm.

Armado-de-los-Largueros-Horizontales-lado-mayor-en-mesa-de-huerto

  • Empezamos colocando suficiente pega en los puntos donde irán a hacer contactos las piezas B y A, y con la ayuda de puntillas (Clavos), uniremos el Larguero horizontal lado mayor que irá en el borde superior de la mesa de cultivo.
  • Importante, para asegurar su fijación debes colocar tornillos Drywall de 1″, sujetando las patas de los largueros, ocupando 4 por larguero horizontal, quedando dos en la pata posterior derecha y dos en la pata posterior izquierda.
  • Acto seguido procede a colocar el segundo larguero pero, que irá justo abajo del anterior es decir, a una distancia de 10 cm desde el borde superior de las patas. Recuerda, pega, clavos y tornillos.

Paso 6 Armado de los travezaños o fondo de la mesa de cultivo

Para completar nuestra mesa de cultivo a nivel de estructura, debemos agregar finalmente las 6 Piezas D de 77 cm x 10 cm x 1,5 cm. Estas piezas D, servirán para soportar la tierra y los cultivos que se van a sembrar, el cuál estarán sujetos a los largueros inferiores horizontales y 2 de ellos a las patas frontales y posteriores.

  • Coloca pega a 1,5 cm del borde de la testa donde hará contacto con los largueros horizontales lado menor Izquierdo y el derecho.
  • Una vez que le hayas colocado la pega, voltea la mesa de cultivo sobre el área de trabajo quedando las patas hacia arriba, para que logres colocar las 6 piezas que irán fijadas respectivamente de los largueros inferiores de lado menor izquierdo y derecho, luego en los laterales del lado de las patas puedes reforzarlos con tornillos.
  • Se recomienda al menos 4 tornillos de 1 1/2″ por cada travezaño, dos en cada extremo.
  • Finalmente, para drenar el área de las mesas de cultivos, recomiendo habras 2 huecos en cada uno de los tres listones centrales, a una distancia de 10 cm entre sí de aproximadamente 1″. Lo puedes hacer con la ayuda de un taladro y una broca de paleta de 1″.

Bien amigo(a) de esa forma damos por finalizado el armado de la estructura en lo que se refiere a la mesa de cultivo.

Pero, tal vez te preguntarás, como voy a mantener en buen estado la madera y que el área donde irán los cultivos, no se perderá el sustrato cada vez que se le coloque agua. Dejame explicarte eso en el siguiente subtítulo.

Elementos internos de una mesa de cultivo para protegerla del agua

Tal como habrás visto en la lista de los materiales, tenía algunos otros elementos importantes para finalizar con el trabajo de la mesa de cultivo, uno es un plástico que acá llamaré de alta densidad o que sea de un espesor grueso.

Tela-permeable-para-mesa-de-cultivo

  • Dichos plásticos, suelen venderse por metros lineales y vienen de 3 metros de ancho por lo que, con solo 1 metro podemos hacer un forro interior y que luego este sobre salga hacia arriba de los bordes unos 10 cm aproximadamente.
  • Para mantenerlo fijo en la madera, puedes colocar grapas y sino con colacar un poco de pega amarilla también sería bastante buena la sujeción.
  • En las 6 aberturas que hicimos los travezaños en la parte del fondo de la mesa de huerto, por allí deberás pasar el plastico formando como pequeñas bolsas debajo, por allí se dernará el exceso de agua.
  • Finalmente para que junto al gua no se escape el sustrato o abono, es importante que le coloques la tela de costal o una tela tipo fieltro o inclusive batas quirúrgicas que no uses en todo el fondo de la mesa cultivo.

Muy bien amigo(a) que me acompañaste en la lectura de este interesante proyecto para cultivar tus propias hortalizas y legumbres, es hora de que consigas el sustrato o abono que mejor se adapte a tus cultivos y empieces a sembrar y después de un tiempo comenzar a cosechar.

Me gustaría, por favor compartieras este artículo a tus amigos o familiares que pudieran estar necesitando tener ideas de bricolaje como estas que te han servido hoy a ti.

FAQ´S

En este apartado de FAQ´S o Preguntas Frecuentes, doy respuesta a 3 preguntas relacionadas con el tema que te pueden resultar interesantes leerlas.

1.- ¿Qué profundidad es recomendable para la mesa de cultivo?

La profundidad de una mesa de cultivo puede variar desde 10 cm hasta 50 y 60 cm de fondo y eso se debe al tipo de cultivo que requieras tener, es decir desde plantas pequeñas y luego transplantar, desde ajo, cebollín, cilantro, perejil, hasta cultivos de tubérculos como papas, remolachas, zanahorias, batata o boniato, cúrcuma, rábanos, yuca, ginseng, jengibre, y muchos otros más.

2.- ¿Qué sustrato o tipo de tierra es recomendable para una mesa de cultivo?

La mayoría de los viveros y tiendas de huertos ofrecen sus productos bien seleccionados y de alta calidad inclusive algunos ya son certificados, por lo que recomendarte uno en particular, sería privarte de que tengas una libre elección y más aún que escogas el que más convenga si es para hortalizas o para tubérculos.

En la mayor parte las característicasideales del suelo para hortalizas es que su estructura sea migajosa, suficientemente suelta y esponjoso, fácil de trabajar, con buen drenaje, con buena capacidad para retener nutrientes minerales o ser muy rico en nutrientes minerales. Es decir, se busca un equilibrio entre arenoso y arcilloso.

3.- ¿Qué tipo de experiencias permite una mesa de cultivo?

Tener una mesa de cultivos, te va a permitir un acercamiento a lo natural, al disfrute y satisfacción de lograr sembrar y luego cosechar tus propias frutas, hortalizas y tubeérculos libres de pesticidas y agentes químicos que muy a la larga perjudican a la salud de la humanidad.

Otra de las experiencias que permite este tipo de mesas en los niños y jóvenes, es fomentar la cultura de comer saludable, cuidar la naturaleza, sentido de responsabilidad, la cooperación, el trabajo y el desarrollo de la paciencia.