Teflón de cinta ¿Qué es? Propiedades Químicas, físico-mecánicas y sus usos 🎯

Teflón-de-cinta-propiedades-y-sus-usos

El teflón de Cinta, es el recurso ideal para sellar las roscas de las tuberías de agua, el cuál es mayormente usado en plomería o fontanería.

Particularmente, detrás de ciertos materiales existen una variedad de información técnica, características, propiedades, usos o recomendaciones que se pueden llegar a desconocer o que dicha información no te la explican cuando compras el producto.

Si te gustaría aprender más sobre el Teflón de cinta, haz llegado al sitio indicado, te estaremos ampliando esa información que a muchas personas nos ha causado curiosidad.

Antes de continuar, en el post pasado estaba hablando acerca de «24 Maderas más usadas en la Ebanistería», por si no lo haz leído aún, acá te dejo un enlace te va a interesar leerlo:

 ➡ Maderas más usadas en Ebanistería

¡Ahora sí, vayamos al grano!

Teflón de Cinta, ¿Qué es? 

El teflón de cinta, es un recurso ampliamente usado en plomería de las casas en el área de cocinas y baños principalmente entre otros lugares más.

Es además, un polímero derivado del PTFE que al traducir las siglas anteriores, se le conoce como Politetrafluoroetileno, y acá es donde se vuelve mucho más interesante, debido a que este producto es antiadherente y es hidrofóbico a la vez, ya que repele el agua.

📢 ¡Descubre a continuación, las propiedades que hacen que destaque el Teflón de Cinta y el por qué es antiadherente!

  • Propiedades Químicas del Teflón de Cinta 🧪

La empresa de químicos responsables de producir este producto actualmente es The Chemours Company, aunque fue la empresa Dupont quién descubriera como producirlo en el año 1938.

De hecho, el teflón es una marca mundialmente conocida, pero que no representa un producto químico en particular, sino una familia de productos basados en PTFE, de los cuáles algunos son aptos para uso en productos o utensilios alimentarios.

La parte química es PoliTetraFluoroEtileno o conocida de fórma corta como PTFE es un polímero parecido al polietileno pero con los átomos de hidrógeno cambiados por átomos de flúor.

En efecto, la unidad estructural es el monómero formado por 2 átomos de carbono y 4 átomos de flúor (2 unidos por cada carbono) y su formación de polimerización se puede ver en la siguiente imagen.

Teflón-de-cinta-y-la-estructura-del-politetrafluoroetileno-(PTFE)
Estructura del politetrafluoroetileno (PTFE)
  • Propiedades Físico Mecánicas del Teflón ⚙️

Dentro de las propiedades físico mecánicas, tenemos las que están asocidas con la masa que forma el polímero dentro de la familia PTFE, y le dan la funcionalidad de la cuál goza aún hasta la fecha actual.

Algunas de estas propiedades físico mecánicas son:

  • Este material o polímero es un repelente del agua o hidrofóbico, y estas características pueden variar rápidamente según sea el nivel de temperatura.
  • El Teflón de Cinta, también es adherente, ya que tiene un coeficiente de fricción muy bajo (< 0,1), que le permite a cualquier material o sustancia, deslizarce sobre una supreficie de teflón sin mucho roce.
  • Es un polímero flexible, pero que al ser sometido a fuerzas mecánicas de estiramiento, no regresa a su estado inicial. Es decir, es flexible pero no elástico.
  • Tener un punto de fusión medio (~342 ºC)
  • Presentar excelentes propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico.

Ahora, veamos como desde el campo del bricolaje, podemos emplearlo en darle solución a la hora de trabajar con el Teflón de Cinta.

Usos del Teflón de Cinta 🎯

Desde los comienzos de la etapa de producción del Teflón, este fué pensado para ser usado en el sellado de tanques de gas, debido a que lo favorecía su inercia química por ser una sustancia inerte.

Por otro lado, se ha documentado sobre su uso en artefactos bélicos como lo fue la bomba atómica para contener uránio en la segunda guerra mundial de 1945.

Más sin embargo, luego de ese incidente que marcó la historia de la humanidad, los avances tecnológicos y las necesidades siguieron en aumento. Realmente, esto llevó a que se diversificara el alcance operativo, y con ello sus usos en diferentes aplicaciones aprovechando al máximo sus propiedades anteriormente mencionadas.

A la fecha se conocen los siguientes 9 usos del teflón en general.

Pero ha pasado mucho tiempo de aquello y el PTFE se usa hoy en una amplia variedad de campos:

  1. Recubrimiento de todo tipo de utensilios de cocina, principalmente ollas y sartenes.
  2. Tejidos repelentes al agua y transpirables.
  3. Catalizador de ignición de cohetes y reactores.
  4. El teflón también se utiliza en los rodamientos de vehículos.
  5. El teflón de cinta sirve en el sellado de recipientes. Muy usado, por ejemplo, en plomería.
  6. Aislamiento eléctrico en cables y circuitos electrónicos.
  7. Su capacidad de difundir radiación electromagnética hace que también se use en instrumentos ópticos y radio-física.
  8. Debido a su capacidad antiadherente y deslizante se usa en recubrimiento de balas. Se reduce la erosión del cañón de un arma.
  9. Recubrimiento inerte en sistemas de transporte de productos químicos y recipientes de laboratorio.

El Teflón de Cinta y su alcance

Se estima que el uso del teflón a lo largo de estos años ha sido significativo, es un material que debido a sus propiedades se sigue demandando a nivel mundial, y el país que más produce el Teflón es China se estima que supera las 600.000 toneladas anuales para cubrir las demandas de varios países.

Este novedoso material, sigue siendo muy empleado en diferentes áreas con toda la combinación de productos químicos, el cual está muy lejos de no seguir usándose.

Te puede interesar leer:

FAQ´s

1.- Aplicaciones del Teflón de Cinta 2022

Debido a las múltiples características físicas y químicas que posee el teflón se pueden mencionar las siguientes aplicaciones:

  • Domésticas como la plomería o fontanería, industriales, aeroespaciales, en utensilios de cocina, en la industria mecánica, en determinados engranajes, autolubricantes, industria automotriz, filtros de aceite, escobillas de los limpiaparabrisas, sistemas de airbags, como forro de alambres y cables eléctricos.
  • Por otro, lado en la medicina en la fabricación de diferentes tipos de prótesis, en la óptica para el tratamiento de lentes.
  • En el sector textil, en ciertas telas, alfombras, manteles y cortinas que repelen líquidos.

2.- ¿Qué tan toxico es el teflón?

Personajes científicos plantean, que las propiedades del teflón de ser inerte y que no es tóxico cambian cuando la temperatura del material se eleva a unos 260 ºC, y que desprende unos 10 gases tóxicos.

Esta degradación puede resultar letal para pájaros y puede causar algunos síntomas en humanos.

Esta serie de artículos también ha gustato entre los lectores, compruebalo tu mismo:

ELEMENTOS DEL DISEÑO, EL SECRETO DE LA DECORACIÓN

 

 

  • ¡El Secreto de la decoración mejor guardado!

 

DECORAR CON NEUTROS - POP DE COLOR

 

 

 

ELEMENTOS DEL DISEÑO - DECORAR CON NEUTROS, TODA HABITACIÓN NECESITA TEXTURA

 

¡Elementos del Diseño – Decorar con neutros, toda habitación necesita neutros!