Laminado decorativo de alta presión o Fórmica, 2 alternativas para cortarlos sin router o perfilador

Laminado-decorativo-2-formas-de-cortarlos-hermoso-diseño-de-cocina

Un laminado decorativo de alta presión, es el material que suele usarse para revestir algunas maderas y en especial los tableros de MDF, MDP y los HR con fines decorativos o mejorar la estética de los ambientes de oficinas, y en hogares.

Puede que conozcas este material por su marca «Formica», y la verdad es que este es un material laminado de alta presión o (HPL). No es un material nuevo, pero digamos que en este siglo XXI, tanto la calidad como sus acabados han mejorado en gran medida, al punto que es el favorito dentro del mundo de la carpintería y del Bricolaje moderno.

Desde una perspectiva de Bricoleros, es muy probable que se nos presente la oportunidad de forrar o laminar algunas maderas o mobiliarios con este material. Pero, lo controversial en todo esto es, las formas posibles en que se pueden hacer los cortes en el laminado decorativo o formica, sin tener un router o un perfilador.

Si este es tu caso, por favor, quédate hasta el final leyendo este artículo, y descubre las 3 alternativas para cortarlos sin router o perfilador.

Comencemos dando respuestas básicas a varias interrogantes y luego pasamos a ver las 3 alternativas para cortar laminado sin el uso de un router.

Formica o laminado decorativo, ¿Qué es?

Un laminado decorativo de alta presión (HPL) es un material que originalmente en años de 1912 en la empresa originalmente este material estaba orientado como material aistante de la electricidad conocida antes como mica, y años después se convierte en formica.

Es un material que principalmente nace del químico Fenol también conocido como ácido carbólico y solo para luego de 1920 la empresa empezó a usar este material en las élices de aviones impregnadas en plastico de base fenolico y años posteriores a los 1970, la industria introduce el concepto de plástico laminado con fines decorativos, principalmente orientado a los hogares.

Podemos resumirlo como un laminado de alta presión; para su fabricación se incorpora papel Kraft, papel de revestimiento y papel decorativo impreso, los cuales son prensados a alta presión y tratados con resina fenólica. Una vez que se obtiene la lámina, la misma es agregada a la madera natural o a tableros prefabricados como MDP, MDF, o a madera aglomerada Hidrófuga.

capas-que-conforman-el-laminado-decorativo¿Cuál es la diferencia entre un laminado decorativo y una melamina?

Aunque ambos materiales presentan características similares y se usan con la misma finalidad, la diferencia se encuentra en el proceso industrializado o de fabricación de ambos materiales. Siendo que ambos provienen de las familias de las Resinas Fenólicas, los laminados decorativos de marca formica se conciben bajo un proceso industrial de alta presión HPL.

En cambio, las melaminas son un tipo de laminado que se concibe en procesos químicos e industriales que forman una película o cubierta fenólica pero, de baja presión y temperatura (LPL).

5 Características generales de un laminado decorativo

Las principales características tienen que ver con la calidad del material, el calibre, sus medidas y el diseño junto con sus colores.

Laminado-decorativo-o-formica-variedad-de-diseños-y-colores

  1. El laminado decorativo de alta presión o formica, es más duradera que la melamina por varias razones que verás a continuación
  2. Soporta o resiste muy bien al agua. 
  3. Dado que el laminado debe añadirse a algún aglomerado, madera natural u otro material para poder utilizarse, suele ser más costosa que la melamina, debido a que se requiere de otros sustancias adicionales para trabajarlas, como por ejemplo: la pega de contacto o pega amarilla.
  4. Los laminados decorativos resisten el uso de productos químicos a la hora de su limpieza en una mayor porcentaje que lo que la melamina puede resistir.
  5. Es más resistente al calor.

Router o perfilador, ¿Qué es?

Es una de las herramientas eléctricas principales que se emplean principalmente en la carpintería para recortar o perfilar los bordes de un laminado decorativo. En otros países se le conoce como perfilador, router de palma o tupí.

Su principal tarea es la de fresar sobre maderas, tableros y en algunos casos en plásticos, para ello en el mercado principal de las herramientas existe una gran variedad de fresas o brocas para realizar tareas de perforación, acanalados con diferentes formas y proporcionan un acabado final en las maderas sobre todo en sus cantos y es empleado para hacer dibujos o figuras en puertas macisas y entamboradas.

En este campo de trabajar con laminados y tableros el Router o tupí hará esta tarea de forma muy sencilla con la ayuda de fresas de corte recto con valeros o rodamientos; Por otro lado, no es la unica alternativa, ya que existen otras herramientas manuales que se pueden emplear para esta tarea como:

  • Cutter o exacto.
  • Limas planas de grano fino.

2 Alternativas para cortar laminados sin router o perfilador

Para las personas que tal vez por primera vez quieran empezar a trabajar con laminados es posible que no cuenten con el router de palma debido a sus costos, pero tranquilo(a) tenemos la solución aunque esta tarea no signifique que sea mas sencilla, solo con delicadeza y constancia lograrás cortar de forma correcta tus laminados.

Primera alternativa: Uso del Cutter, en el caso que vayas a usar esta herramienta de corte, vas a pasarla por los bordes exactos vez tras vez por lo menos unas 5 veces a lo largo de la cara a cortar. Pero el secreto es no pasar el cutter por el lado filoso, sino por el lado del lomo o lado contrario del filo, esto es solo ya que lo que se busca crear una hendirura o marca y debilitar esa zona a cortar y luego con la mano de forma fácil quebrar el laminado.

Segunda Alternativa: Uso de una lima plana de grano fino, se usará el lado del lomo de la lima y se irá desplazando en un angulo de 45° o de 90° dependiendo si la pieza tiene o no laminado en la otra cara o tal vez algun tapacanto.

Ventajas del uso de laminados de alta presión

  • Son materiales que ofrecen una mayor variedad de colores y texturas que son mucho mas resistentes que la melamina, aunque son mas costosos y requieren un poco más de trabajo, su calidad y acabado valdrán por mucho la pena.
  • Son muy livianos y fáciles de transportar 
  • Soportan el lavado con sustancias químicas una vez colocados en el mueble
  • Resisten muy bien tanto la humedad como el agua.

Conclusiones y recomendaciones

Como resultado de las experiencias previas en función de la técnica de cortado del laminado decorativo, recomiendo tomar en cuenta el borde de la fórmica en su estado original que es recto y si usas las esquinas en esos primer corte, ya tendrías 2 lados menos que preocuparte, solo te recomiendo:

  • Dejar tolerancia de 2 cm en las siguientes caras.
  • Marca con lápiz de grafito la línea de corte usando regla y a escuadra.
  • Usa un exacto para cortar laminados, pero no por el lado del filo sino por el contra filo o lomo repetidas veces de forma firme.
  • También se puede usar una sierra pero de discos finos especial para cortes suaves o finos.
  • También puedes usar un trompo con fresa de cortes rectos, apoyándola contra una guía fija.

FAQ´s

Existen otras interrogantes que vale la pena responder y que guardan relación con este tema de los laminados o formicas que te puede interesar leerlos.

1.- ¿Qué se puede laminar?

Se puede laminar muchos muebles, como los frentes de cajones o gavetas, chifonier, puertas de baño, closet, vestiers, puertas de habitaciones, muebles aéreos de cocina, muebles de bajo mesada en cocinas, mesitas de noche, repisas, muebles o centros de entretenimiento, mesas para computadoras, mesas de peluquería para uñas y mucho más.

En realidad, hay una gran variedad de muebles en los que podemos emplear el laminado decorativo, sin importar el tipo de madera; lo que si realmente importa es que no tenga relieves ni esté con imperfecciones sobre todo en su superficie y cantos.

2.- ¿Qué es mejor la formica o la melamina?

Si de economía se trata y ahorrar también tiempo de trabajo en todo el proceso les recomiendo la melamina ya que no tendrías que preocuparte por nada mas.

Por otro lado, la formica es un material con un espesor mayor que el de la melamina y por ende con mayor resistencia a golpes uso común, al calor hasta 130°, al agua entre otros. Pero, es más costosa que la melamina.

3.- ¿Cuánto tiempo dura un laminado?

Un buen laminado que ha sido bien pegado y bajo condiciones de uso normal nada extremo puede durar mucho tiempo. Ya que las condiciones de cada usuario no son iguales a otros, tampo tienen una fecha de caducidad debido a que tanto la calidad como el color se mantienen por mucho tiempo.

Como todo mueble de madera que se cuida, se evita rayones, los golpes extremos diríamos que pude pasar de 10 años de duración.

Te puede interesar leer:

Laqueado a Mano, ¿Quedará bien? Si eres Aprendíz, ¡Mira este truco y descúbrelo!

Aplicando-un-laqueado-a-mano-con-tres-tonos