¿Cómo restaurar cubiertas de madera de 4 causas comunes? ¡Te Explico!

cómo restaurar cubiertas de madera de 4 causas comunes

Para los que nos dedicamos al bricolaje no hay nada más común, que toparnos con situaciones de hallar muebles, ya sean los propios o de nuestros amigos o clientes que se encuentran deteriorados por diferentes razones.

Pero, si es tu caso que estás comenzando a desarrollar este arte, pues bienvenido es un arte que no te va a dejar mal desde ninguna perspectiva, ya sea que lo intentes hacer por Hobbies, por altruismo, por amor al arte, por trabajo.

El propósito que te hayas planteado, claramente define las estrategias que junto a diferentes técnicas deberás emplear para saber cómo restaurar cubiertas de madera.

Hoy, repasaremos 4 de las causas más comunes y cómo restaurarlas.

¿Cómo restaurar cubiertas de madera? Afectadas por: 

  1. Golpes
  2. Rayones
  3. Pintura caída, abombada o cuarteada
  4. Por exposición al Sol

Si estás interesado en aprender más, te invito a seguir la lectura hasta el final.

Sabes, ¿Qué es Restaurar la madera?

Para entender lo que es restaurar la madera, te lo explicamos así:

Restaurar madera es sinónimo de recuperar, reparar, componer, recomponer, arreglar, reponer, remendar, yo también le sumaría devolver el estado natural o anterior del mueble. 

Muy bien, ahora ya sabes lo que engloba restaurar la madera. Por favor, vayamos adentrándonos en el tema que te trajo a este post, conocer, ¿Cómo restaurar cubiertas de madera?

1.- ¿Cómo restaurar cubiertas de madera afectadas por golpes?

Una superficie o cubierta de madera, por alguna razón u otra puede verse afectada con algún golpe, que después de lo sucedido afecta la estética más que a la estructura, ahora tienes un trabajo pendiente por arreglar.

Antes de proceder a restaurar, procura siempre examinar la integridad en general, sobre todo en las uniones o empalmes. Diría que son pocos los casos que eso ocurre. Pero, más vale ser precavidos.

A continuación, sigue estos pasos:

Pasos para saber cómo restaurar cubiertas de madera con golpes

Después de haber realizado la verificación de la integridad general del mueble, es el momento de continuar con nuestras herramientas y materiales para esta tarea.

Materiales:

  • Masilla para madera
  • Lijas 120, 220, 360 (Nota: entre más bajo es el número, el grano de la lija es más grueso)
  • Sellador para madera (Translúcido)
  • Tintes al agua, Tintes acrílicos, barniz o laca según sea el acabado que quieras dejar.

Herramientas:

  • Lijadora, puede ser la que dispongas, aunque es recomendable una roto orbital, ya que esta no deja marcas.
  • Espátula plástica o metálica para esparcir o aplicar la masilla.

cómo restaurar cubiertas de madera de golpes

Muy bien amigos, la tarea de restaurar es gratificante si se cuenta con el tiempo, los materiales y herramientas  para llevar a cabo el proceso.

  1. En Primer lugar: Debes iniciar el lijado con el papel lija grano 120 para retirar la pintura. Luego de dos o tres pasadas, usa una lija de grano 220 y repites,
  2. En Segundo lugar: Acto seguido aplicas la masilla y la esparces en la zona afectada, solo allí, recuerda que se busca es resanar o rellenar los orificios o huecos dejados por el o los golpes en la cubierta de tu mueble de madera.
  3. Tercer lugar: Debes esperar un tiempo prudente a que seque bien la masilla que haz preparado y después de ese tiempo repites el proceso de lijado pero ahora ya con el factor del papel lija grano 360 o 400, luego limpiar bien la superficie antes lijada para retirar toda partícula de madera o polvillo, (Trapo seco).
  4. Cuarto lugar: Aplica sellador translúcido para madera, y con esto terminamos de mejorar la textura de la madera.
  5. Quinto lugar: Finalmente  barniz o laca que tengas en mente para embellecer tu mueble. En el caso que elijas tinte para madera, recuerda que es recomendable un acabado final, protegerla con laca o un barniz.

Sigamos con la segunda restauración, cuando hay rayones.

2.- ¿Cómo restaurar cubiertas de madera afectadas por rayones?

Los muebles de madera modernos pueden tener diferentes acabados ya sea Melamínico, MDF, MDP, Madera natural o Madera con tintes o pinturas para madera.

Estos Tips sobre como restaurar cubiertas está principalmente dirigido a aquellos muebles que independientemente de la naturaleza de la madera ya sean blandas o duras, estén pintados o tenga un acabado con laca, barniz o un poliuretano.

Si bien es cierto cuando aplicamos una laca, barniz o un poliuretano, lo hacemos con el fin de alargar la vida del acabado o la belleza del color del mueble.

Por lo que, es imposible protegerlo de rayones, ya sea hecha por las garras de nuestras mascotas, algún niño jugando en las cubiertas o por un descuido propio con las llaves o algo que con el roce o fricción deje dichas marcas.

cómo restaurar cubiertas de madera de rayones

Pasos para saber cómo restaurar cubiertas de madera con rayones

Después de haber realizado la verificación de la integridad general del mueble, es el momento de continuar con nuestras herramientas y materiales para esta tarea.

Materiales:

  • Lijas 120, 220, 360 (Nota: entre más bajo es el número, el grano de la lija es más grueso)
  • Tintes al agua, Tintes acrílicos, barniz o laca según sea el acabado que quieras dejar.

Herramientas:

  • Lijadora, puedes ser la que dispongas, aunque es recomendable una roto orbital, ya que esta no deja marcas.
  1. En Primer lugar: Debes iniciar el lijado con el papel lija grano 120 para retirar la pintura, Es fundamental.
  2. Segundo lugar: dependiendo de la profundidad del rayón repites el proceso de lijado varias veces pero con el pliego de lija 220. (A diferencia del paso anterior acá obviamos el masillado debido a que no ocupa mucha superficie y se empareja con lijar).
  3. Tercer lugar: aplica sellador translúcido para madera, y con esto terminamos de mejorar la textura de la madera y finalmente  barniz o laca que tengas en mente para embellecer tu mueble. En el caso que elijas tinte para madera, recuerda que es recomendable un acabado final, protegerla con laca o un barniz.

Cuando hay Pintura caída, abombada o cuarteada, ¿Cómo se restaura? veamos

3.- ¿Cómo restaurar cubiertas de madera afectadas por pintura caída, abombada o cuarteada?

Aunque es poco probable que estos casos sucedan, tampoco es una falasea decir que no pueden haber cubiertas que presentes estos detalles. En otro post analizaremos las causas.

Una razón es que se hayan empleados los materiales para la pintura de forma incorrecta y con el pasar del tiempo sale a la luz estas imperfecciones.

Pasos para saber cómo restaurar cubiertas de madera con pintura caída, abombada o cuarteada

Después de haber realizado la verificación general de la cubierta del mueble, es el momento de continuar con nuestras herramientas y materiales para esta tarea.

Materiales:

  • Lijas 120, 220, 36o
  • Removedor de pintura (Opcional, se puede hacer a fuerza con las lijas)
  • Tintes al agua, Tintes acrílicos, barniz o laca según sea el acabado que quieras dejar.

Herramientas:

  • Lijadora, puedes ser la que dispongas, aunque es recomendable una roto orbital, ya que esta no deja marcas.
  • Cepillo de alambre o espátula de metal.
  • Para la protección humana, lentes o gafas, guantes de látex.

cómo restaurar cubiertas de madera de pintura levantada

  1. En Primer lugar: debes iniciar el trabajo de aplicar decapante o removedor de pintura (Precaución: usa los lentes y guantes mientras trabajes con el decapante).
  2. Segundo lugar: Luego que este empiece a terminar de levantar la pintura, con la ayuda del cepillo de alambre, y de la espátula, retira el sobrante de pintura.
  3. Lijado, es fundamental.
  4. Tercer lugar: Comienza el proceso de lijado con el papel lija grano 120 para retirar cualquier resto de pintura unas 2 veces por toda la cubierta.
  5. Cuarto lugar: Continua el proceso de lijado con la lija de grano 220, revisa que la superficie quede lo más tersa y prolija posible, luego limpia bien la cubierta retirando todo polvillo del lijado.
  6. Quinto lugar: Aplica sellador translúcido para madera, y con esto terminamos de mejorar la textura de la madera.
  7. Sexto lugar: Finalmente  barniz o laca que tengas en mente para embellecer tu mueble. En el caso que elijas tinte para madera, recuerda que es recomendable un acabado final; Es decir, protegerla con laca o un barniz.

Finalmente uno de los casos más comunes a la hora de restaurar cubiertas de madera es por efectos del Sol

4.- ¿Cómo restaurar cubiertas de madera, afectadas por el Sol?

Aquellos muebles que están ubicados a la intemperie o ya sea cercano a una ventana que de forma directa inciden los rayos de luz, y con el tiempo, descubrimos que los muebles se empiezan a decolorar, ver opaco y desprolijo.

En lo que respecta a este tipo de restauración, debes verificar el grado del daño, en cuanto a que cantidad de la superficie presenta el desgaste debido a la acción del Sol, o en que estado se encuentra la madera;

Fase 1:

¿Es natural con algún barniz o por el contrario tiene laca? e igualmente ¿Tiene algún tinte o pintura?

Fase 2:

Reunir todos los materiales y herramientas que sean convenientes en tu caso para devolver a su estado natural el mueble.

No se requiere de herramientas sofisticadas para este tipo de trabajos de restauraciones, muchas personas recurren a este tipo de labores de forma manual, debido a no poseer una lijadora.

3 Pasos para saber cómo restaurar cubiertas de madera con rayones

Después de haber realizado la verificación de la integridad general del mueble de la Fase 1, es el momento de continuar con nuestras herramientas y materiales para esta tarea.

Materiales:

  • Lijas 120, 220, 360
  • Tintes al agua, Tintes acrílicos, barniz o laca según sea el acabado que quieras dejar.

Herramientas:

  • Lijadora, puedes ser la que dispongas, aunque es recomendable una roto orbital, ya que esta no deja marcas.
  1. En Primer lugar: Debes iniciar el lijado con el papel lija grano 120 para retirar la pintura, Es fundamental.
  2. Segundo lugar: Repites el proceso de lijado varias veces pero con el pliego de lija 220.
  3. Tercer lugar: aplica sellador translúcido para madera, con esto terminamos de mejorar la textura de la madera y finalmente  barniz o laca que tengas en mente para embellecer tu mueble. En el caso que elijas tinte para madera, recuerda que es recomendable un acabado final, protegerla con laca o un barniz.

cómo restaurar cubiertas de madera de efectos del sol

Si quieres leer más sobre: 4 tratamientos para maderas exterior y sus cuidados, este artículo te puede ser muy útil.

4 Tratamientos para madera exterior y sus cuidados