5 Recomendaciones para usar Sellador para Madera

5 recomendaciones para usar sellador para madera

Estás restaurando algún mueble o superficie en madera, un sellador para madera es lo que se requiere para realzar tanto la calidad como el aspecto, y que además sea duradero.

Por otro lado, como persona que te dedicas al bricolaje, tal vez te haz planteado una serie de metas en tu trabajo y quizás una de ellas sea la de mejorar el acabado sobre las superficies de madera.

Hoy tendrás la oportunidad de profundizar un poco más sobre como puedes aplicar el sellador para la madera de la forma correcta, conocer los tipos de selladores para madera, recomendaciones que te ayudarán en tus tareas con los acabados.

¡Por favor, sigue leyendo y te ayudaré!

Sellador para Madera, ¿Qué es?

Son productos que se emplean en el tratamiento para la madera, proporcionando a la superficie que se esté trabajando varios aspectos fundamentales que todo Bricolador y Carpintero busca a la hora de trabajar la madera.

¿Sabes cuáles son esos aspectos? Son básicamente 3:

Primero

  • Adherencia (Favorece que se fije fácilmente a la madera la pintura, la laca y del barniz).

Segundo

  • Protección (Sella los poros de la madera evitado así el daño por termitas y humedad).

Tercero

Ahorro de dinero (Claramente al invertir en el sellador para madera, ahorra dinero en el sentido que sella la superficie a nivel de sus poros y se evita que la madera absorba más de lo que se necesita en pintura, barniz o laca, según sea el tratamiento que estés usando en tus proyectos.

En tal sentido, es un recurso importante para todo trabajo que amerite acabados con pinturas y otros tratamientos afines en la madera.

Por consiguiente, ya que tenemos claro lo que es el sellador para madera, pasemos a un aspecto de interés relacionado a este tema.

¿Conoces cuántos tipos de selladores para madera existen?

Dependiendo del país, a los selladores se les puede conocer como imprimantes o sustancias con Esteorato de Zinc o sin Esteorato de Zinc. Por lo que, antes de comprar siempre es conveniente consultar en tienda la disponibilidad de los diferentes productos que te servirán como selladores.

Decimos que dependiendo de la naturaleza de la madera si es dura, blanda o porosa pudiera o no requerir de la presencia del sellador. Por ejemplo: llámese Triplex, MDF, o maderas naturales como pino entre otros, todas absorben los productos que se apliquen sobre ellas.

Principalmente el objetivo del sellador es el de encargarse de tapar los microporos presentes en las maderas creando una capa superficial que homogeniza el área de trabajo, preparando así la superficie para el acabado final.

Conoce 8 tipos de selladores que son diferentes en composiciones químicas, pero que cumplen el mismo objetivo proveer a las superficies de la madera una capa de imprimación y de protección.

  1. Sellador en Spray
  2. Al agua o Base Agua
  3. Translúcido
  4.  Laca Nitro
  5.  Piroxilina
  6. Nitrocelulosa
  7. Poliuretano
  8. Al Ácido

Bricolajesoluciones.com

8 Tipos de selladores para madera: En Spray, Base agua, traslúcido, Laca nitro, a la Piroxilina, Nitrocelulosa, Poliuretano y al ácido

¿Cuántos metros cubre un galón de sellador para madera?

Para las personas que queremos tener todo bajo control, y que no nos falte material a la hora de hacer trabajos con sellador para madera, esta pregunta es relevante.

Pero, la verdad es que todo es relativo en cuanto a las condiciones en las que se encuentran las maderas y si esta es más o menos porosa.

Solo la experiencia de trabajar en cantidad, nos podría dar un valor más aproximado a la realidad.

Sin embargo, en el caso de los que están principiando un galón de sellador para madera cubre técnicamente en superficies ideales o aquellas bien trabajadas como para acabados finales, aproximadamente entre unos 15-18 m2/galón.

Un Galón de sellador para madera rinde aproximadamente entre 15 y 18 metros cuadrados

Recuerda solo que dicho rendimiento está supeditado a la porosidad y condiciones generales del mueble.

¿Cuántas manos de sellador se le da a la madera?

Las manos de sellador que puedas aplicar a la madera, va a depender del tipo de madera y del propósito que quieras darle al mueble, te lo digo por razones:

Primera razón:

  • Supongamos que hoy llegue a tu taller un cliente y desee que le restaures un mueble aplicando una pintura o tinte con colores fuertes, blanco, negro, marrón, azul entre otros.
  • Por tanto, allí lo que deberás hacer es lijar bien la superficie y aplicar entre dos y tres capas de sellador antes del tinte o pintura (Dejando secar entre capa y capa unos 15-20 minutos, con un lijado suave), eso es con el objetivo de que se mantenga en la superficie el color predominante o el que se requiere.

Segunda Razón:

  • Ejemplificamos con otro cliente que lo que desee es una restauración vintage, más nórdica o natural donde se realce principalmente sean las vetas naturales de la madera.
  • Por consiguiente, en este caso después de lijar y limpiar bien la superficie aplicas el tinte o color que se te ha solicitado primeramente en la madera y luego de secado aplicas el sellador y nuevamente tinte y entre capas lijado con papel lija de grano suave.
  • En resumen, sobre cuantas capas o manos de sellador para madera debo aplicar, en el 95% de los casos con MDF, Triplex, o Maderas naturales con 2 capas es suficiente.

Te has preguntado: ¿Cómo se disuelve el sellador para madera?

Esta es una de las preguntas más comunes y a la vez técnicas a la hora de trabajar con el sellador o imprimante para maderas, por lo que en resumen evaluamos estos 3 casos:

  • Caso 1: El sellador que viene en la presentación de spray, ya sabemos la respuesta, es que se aplica directo y de igual forma 2 o 3 capas según el alcance del trabajo. (En el del spray viene listo y no se diluye con nada más).
  • Caso 2: Cuando compras un sellador base agua que ya el fabricante se ha dado a la tarea de tener lista las concentraciones de la sustancia o imprimante.
  • caso 3: Es el tipo de sellador al disolvente que es muy espesa y esta viene con esteorato de zinc, y en el caso particular de esta lo puedes diluir con thinner o con aguarrás.

¿Cómo se prepara el sellador?, y este ¿Hincha la madera?

Respondiendo la primera parte de la pregunta, es que el sellador que normalmente podamos comprar en tienda de carpintería o grandes ferreterías; ya son productos que vienen listos a nivel de composición, salvo el más espeso o al disolvente que si o sí hay que diluirlo para aplicarlo.

Por otro lado, al aplicar el sellador no hincha la madera, sino que por el contrario estamos aplicando una o dos capas de protección a la madera, para evitar que la humedad o algún agente atmosférico afecte la madera.

📝 Te puede interesar la lectura de estos otros artículos relacionados:

Barniz para Madera, ¡6 consejos útiles Aquí!

La Laca para Madera 6 consejos que te ayudaran en tus trabajos

5 pasos para hacer tintes naturales para madera 👈

5 Recomendaciones para usar el Sellador para Madera Porosa 🎯

Llegamos a un punto en el que si no lo sabes, seguir estas básicas recomendaciones te permitirán cumplir con la meta inicial, lograr mejores acabados en las maderas.

  1. Limpia bien la superficie de la madera, deberá estar libre de hongos, grasas, aceites, pinturas, lacas, barnices o algún contaminante.
  2. Antes de usar el sellador, debes agitar bien el producto.
  3. En el caso del sellador al disolvente, debes diluir 1 parte de sellador por 2 o 3 de Thinner para aplicarlo con compresor y pistola o con brocha, estopa, mota, guaipe, o trapo. (Caso excepcional si la superficie es muy porosa, aplica el sellador sin diluir y espárcelo con espátula).
  4. Aplicar las manos que sean necesarias de sellador para madera y entre capa y capa lijar solo para alisar el grano que película que forma en la superficie, respetando los tiempos de secado de por lo menos de 5 min en adelante, ideal entre 15 y 20 min.
  5. Usa tapaporos en aquellas superficies con mayor número de agujeros o irregularidades, para el relleno en superficies de maderas solo después de aplicar el sellador.

FAQ´s ⭐ ⭐ ⭐

1.- ¿Qué se aplica primero el tinte o el sellador en la madera?

La respuesta es sencilla, pero va a depender del trabajo que desea realizar. Por ejemplo, si lo que desea es realzar las vetas de la Madera con tonos claros, primero ha de aplicar es el tinte y luego el sellador.

Por otra parte, si se desea realizar un trabajo de restauración y pintura, debe aplicar primero el sellador y luego la pintura del color de su preferencia.

2.- ¿De qué está compuesto el sellador al ácido?

Este es un sellador de dos componentes, elaborado con resinas alquídicas modificada con urea formaldehído isobutilada, con alta concentración de sólidos para el óptimo cubrimiento y embellecimiento de la madera, sin alterar su apariencia natural.

Este producto contiene materias primas especiales que le confieren óptimas propiedades de adherencia, alta dureza, alto brillo, excelente resistencia mecánica y química y alta durabilidad.

3.- ¿Cómo aplicar el sellador Nitro concentrado?

La forma de aplicar este tipo de sellador Nitro es de tres formas: Brocha, Espátula o Pistola.

La APLICACIÓN CON PISTOLA O BROCHA: Diluya 1 parte de SELLADOR SUPER CONCENTRADO MENEQUIM®, con 3 ó 4 partes de THINNER MENEQUIM®, así obtendrá una viscosidad ideal para su aplicación y un excelente rendimiento.

APLICACIÓN CON ESPÁTULA: Se utiliza directamente a la viscosidad de empaque o se diluye a conveniencia del usuario.

Restaurar madera por ti mismo, 6 consejos y recomendaciones