Usos de la amoladora pequeña y 10 Medidas de seguridad 😉👍

usos de la amoladora pequeña

Hoy es el momento de brillar con la amoladora pequeña; así es, este tipo de herramienta te va a servir para muchas tareas o trabajos de bricolaje, herrería, albañilería, carpintería, entre otros.

En efecto, la puedes usar como fresadora, una lijadora e inclusive como una pulidora. Lo más atractivo de la herramienta es su fácil manejo y la adaptabilidad de la que podemos aprovecharnos.

Hoy quiero mostrarte en este post más acerca de los usos de la amoladora pequeña, y 10 medidas de seguridad que debes tener en cuenta al momento de usar la herramienta, ¡Para que la aproveches al máximo!

La amoladora ¿Qué es? 

Empecemos por lo básico, ¿Qué es una amoladora?, Luego nos centraremos en los usos de una herramienta útil de dimensiones reducidas. La amoladora, en ciertas localidades se conoce por el nombre de esmeriladora.

Además, es una máquina que posee un motor eléctrico con un eje al que podemos unir discos con diferentes funcionalidades; es decir, dependiendo de lo que vayas a realizar como las tareas de afilar, cortar, y el pulido de metales.

El disco es un accesorio clave que a la vez es intercambiable con otros tipos de disco; usaremos cada tipo de disco según sea la tarea que debamos ejecutar.

En resumen es una máquina relativamente sencilla, de cuerpo unitario y congruente con su funcionamiento. Pero dentro de esta simplicidad demostrada, es sencillamente vital en la mayoría de los oficios, contribuyendo con el desarrollo de multitud de proyectos de construcción, bricolaje y en procesos de producción a nivel profesional.

Amoladora pequeña Qué es, modelo Bosch

Sirve en trabajos con diferentes materiales:

  • Delicados o blandos: como pulir y abrillantar.
  • Material abrasivo o desbaste: para limpieza de piezas metálicas que necesiten un mejor acabado y por otro lado, afilar herramientas como cuchillos, machetes, escardillas y otras piezas de corte.

Dato curioso sobre la amoladora pequeña

Sabías que la mayoría de herramientas que usan los profesionales en sus talleres, por ejemplo: tienen una o dos funcionalidades como máximo.

Por otro lado, con la amoladora pequeña o angular no resulta específicamente así, ya que en la realidad se puede ocupar con más funcionalidades. En ella encontraremos una máquina variable y multipropósitos que todo profesional tiene en su kit de trabajo.

Tipos de discos más utilizados

Como puedes ya saber, una amoladora es un gran recurso para el trabajo y gracias a un accesorio que es muy vital junto con la herramienta: el disco giratorio. Te participo que existen muchos y según sus características, podremos tener más o menos usos con la amoladora.

Los hay también universales, que pueden ser usados con cualquier material, y específicos. También varían en tamaño dependiendo de las dimensiones de la amoladora.

Vemos algunos de los 7 más empleados por los profesionales del sector:

  1. Disco de diamante: es por excelencia ideal para cortar azulejos, ladrillos. Sin duda, se ocupa mucho en la construcción y en la albañilería.
  2. Disco de piedra: comúnmente este es empleado para realizar cortes, tanto en cerámica como en metales no ferríticos como el hierro, el mármol, otras piedra o baldosas.
  3. Disco de corte: es por excelencia el más buscado para trabajar todo tipo de metal, especialmente acero inoxidable y el hierro.
  4. Disco de desbaste: es el recurso ideal a la hora de desbastar y limpiar soldaduras entre otros principalmente.
  5. Disco de mil hojas: este modelo en particular está diseñado de la forma que pequeñas lijas quedan cada una superpuestas. Para corte y pulido dependiendo del grano del disco. Se recomienda un grano 40-50 (grano grueso) para desbaste; El grano 120 (grano fino) para limpiar y pulir que también para repasar soldaduras.
  6. Disco multi material: por ser un disco multi, este es ocupado para varias tareas como: cortar madera, madera con clavos, plástico, yeso. A diferencia del disco de corte, no levanta nada de polvo al cortar madera.
  7. Disco de fibra: viene fabricado con material de scotch-brite, que sirve idealmente para pulir metales.

7 tipos de Discos de cortes de amoladora pequeña útiles

En general, los discos blandos sirven normalmente para pulir y abrillantar, mientras que los de material abrasivo se emplean para limpieza de piezas metálicas y afilar elementos de corte como cuchillos por ejemplo.

Tips sobre la amoladora pequeña 

Centrándonos en una amoladora pequeña esta nos puede servir para:

  • Realizar cortes: tal como hemos dicho, si ocupamos con un disco apto, podemos cortar desde madera hasta metales.
  • Decapar superficies: teniendo mucho cuidado se puede usar para este fin, teniendo siempre en cuenta no dañar el disco.
  • Pulido: cuando realizamos un corte, también buscamos conseguir un buen acabado. Por ello, con una amoladora pequeña podrás desarrollar esta actividad con comodidad, te cuento que verdaderamente es fácil de manejar.
  • Lijado: Con un disco de esta naturaleza, y con la suficiente pericia podrás lijar con tu pequeña amoladora.

Te he explicado en este lo que debes saber y tomar en cuenta a la hora de trabajar con la amoladora pequeña y ahora te invito a que veamos qué funciones puede llegar a cumplir.

Funciones básicas sobre la amoladora pequeña

Cuando hablamos de amoladora pequeña nos remitimos a tamaños de entre 115- 125 mm. Estas medidas hacen que nuestra amoladora sea muy manipulable y que podamos trabajar con ligereza con ella. El uso final que ocupemos con la herramienta, nos lo darán los diferentes discos.

Por tal motivo, cada disco sirve para una actividad diferente:

  • Para cortar fundaciones de cemento u Hormigón.
  • Para repasar soldaduras de hierro.
  • Para repasar y cortar ladrillos.
  • Para realizar cortes en las estructuras consideradas sólidas como: varillas metálicas, pletinas, plástico entre otros.
  • Sirve para trabajar con azulejos o cerámicas.
  • Sirve para decapar madera y metales.

funciones de la amoladora pequeña con diferentes materiales

¿Cómo usar la amoladora?

Por ser una herramienta muy útil y práctica, esta debe de usarse en situaciones de seguridad adecuadas. Son acciones básicas y lógicas, que no están nunca de más y debemos recordar veamos algunas:

  • Siempre desenchufarla al poner el disco o cambiarlo.
  • Antes de ocupar la amoladora, se recomienda el uso de gafas de protección. Mucho mejor usar unos lentes integrales debido a que depende de lo que estemos trabajando pueden generarse chispas o astillas que son disparadas en diferentes direcciones.
  • Evitar que se rompa el disco controlando el corte. Si por ejemplo, cortamos un tubo al aire por el centro, y ese tubo está apoyado en los dos extremos, corremos el riesgo de que nuestro disco se fracture y nos dañemos con alguno de sus pedazos.
  • Hay que protegerse las manos con guantes, teniendo en cuenta que no evitarán cortes, sino que son una seguridad para agarrar mejor la herramienta y no se resbale.

10 Medidas de seguridad al trabajar con una amoladora pequeña

A pesar de su fácil manejo y estandarización entre los profesionales dentro del sector, son muchos los accidentes que el uso de la amoladora pequeña produce a lo largo del año. Una mala elección de los accesorios de la amoladora pequeña es una de las principales causas de accidentes cuando se trabaja con esta herramienta.

Además, tener muy en cuenta:

  1. Desenchufarla al cambiar los discos.
  2. Colocar las piezas o accesorios, siempre con la herramienta apagada.
  3. Usar guantes de goma o de carnaza para un mejor agarre, con respecto a la herramienta y así evitar que se te resbale.
  4. Usar siempre gafas de protección, para evitar que los materiales y posibles chispas nos alcancen a los ojos.
  5. Mucho cuidado con el control y manejo de la herramienta, algo imprevisible en su uso a grandes potencias.
  6. No emplear discos gastados o deteriorados.
  7. Controlar la herramienta para poder utilizar bien el disco, y que no se rompa (Asegúrate de colocarlo correctamente).
  8. No presionar el disco contra la herramienta, ni forzarlo para que encaje en el eje.
  9. Cuidado con la sobrecarga de calor en el motor debido a tiempos largos de trabajo.
  10. A la hora de ocupar la amoladora pequeña debes estar siempre concentrado en el trabajo, así podrás lograr la prevenir lesiones, cuídate además de la inhalación de polvo y otras partículas, quemaduras y exceso de ruido.

seguridad al trabajar con la amoladora pequeña

Después de haber leído este Post, ¿Qué ventajas le ves tú a la amoladora pequeña?, si ya posees una ¿La usas habitualmente?

Finalmente, si ya te encuentras visualmente conectado en el área que lo vas a ocupar, ¡felicidades, estás a un paso de hacer crecer todos tus proyectos!

 ➡   También te puede interesar estos temas:

📝 FAQ´s ⭐⭐⭐

1.- ¿Qué disco me sirve para poder cortar madera?

La madera, debe ser cortada con un disco de corte de acero o con sierras de acero de una sierra caladora. Por ello, no es recomendable el uso del esmeril o amoladora pequeña para cortar la madera, aunque si se pude hacer tarea, no es lo conveniente.

2.- ¿Qué elementos puedo cortar con un disco de diamante?

Al momento de colocar un disco de diamante en la amoladora pequeña, te podrá permitir el corte sobre estos materiales:

  • Porcelanato y cerámica.
  • Granito, pizarra y otras variedades piedras naturales.
  • El Mármol.
  • Vidrio.
  • Hormigón y hormigón armado.
  • Ladrillos, bloques, tabelones.
  • Baldosas y adoquines hechos de cualquiera de estos materiales.

3.- ¿Qué potencia tiene que tener una amoladora?

Potencia y velocidad de giro de las amoladoras
Tipo de amoladora/cortadora Velocidad de giro media Potencia disponible
150 mm de diámetro 9000 rpm De 1200 a 1500 W
125 mm de diámetro De 10000 a 11000 rpm De 700 a 1200 W
115 mm de diámetro De 10000 a 10500 rpm De 500 a 900 W
Amoladora recta 25000 rpm De 400 a 1050 W

One thought on “Usos de la amoladora pequeña y 10 Medidas de seguridad 😉👍

Comments are closed.