¿Quieres saber cómo elegir una lijadora? Aquí conocerás 5

cómo elegir una lijadora

Dedicarse a trabajar en el mundo del Bricolaje sin una lijadora correcta, es una cosa austera. Si eres del tipo de persona que emprende y se fija siempre en los detalles y acabados este artículo te va a ayudar con diferentes consejos para que puedas elegir una lijadora adecuada.

Te invito a leer hasta el final y descubras diferentes características y bondades de esta valiosa herramienta de trabajo.

Una Lijadora, ¿Qué es? y ¿Para que sirve?

Es una herramienta de trabajo que en muchas áreas de trabajo se puede ocupar, aunque su principal área es la carpintería relacionada con la madera. Esta es diseñada a partir de una combinación de diferentes partes entre eléctricas y mecánicas que verás más adelante.

Además, es alimentada por un suministro eléctrico ya sea a batería o con corriente directa.

Sirven para todo trabajo que necesite lijarse o mejorar su acabado sobre la superficie, puede ocupar varios tipos de lijas con granos desde el más grueso hasta el más fino.

Pero, hay una gran variedad de lijadoras con diferentes marcas, modelos y funcionalidades, que tal vez te puedan interesar más unos modelos más que otros.

¿Sabes cómo elegir una lijadora? 😉👍

Este tema de elegir una lijadora no ha de ser tan complicado, si conoces previamente todo que puedes llegar a realizar con los diferentes modelos de lijadoras, aunque el propósito de todas sea el mismo.

Quizás la técnica a la hora de trabajar con ellas no sea igual, e inclusive su versatilidad, potencia, resultados finales con respecto al acabado.

Por lo que, esto se podría resolver preguntándole a personas que con más experiencia ya las ocupen y te puedan dar sus impresiones, referencias, recomendaciones.

Recuerda que la experiencia y la universidad de la vida en lo que respecta al campo laboral, siempre predomina la experiencia.

¿Cómo se podría buscar información a la hora de elegir una lijadora? 

Hay quienes optan por entrar a las páginas webs de los fabricantes o de tiendas reconocidas que están para vender sus productos, que siempre podrás hallar información técnica sobre la fabricación del producto, no es malo conocer la parte técnica del producto.

En resumen, siempre hay quienes quieren ir más allá y conocer sobre su desempeño, autonomía, versatilidad, capacidad de trabajo sobre diferentes materiales e inclusive cuál marca o modelo es mejor que otras.

Lo que mejor te podemos sugerir es que siempre tomes en cuenta calidad del producto, y su capacidad de trabajo frente a las terminaciones deseadas, y que a su vez puedas conseguir sus accesorios, ya que como te dije antes existen muchos modelos y marcas.

A continuación encontrarás una serie de recomendaciones para elegir la lijadora adecuada.

Características comunes de las lijadoras 📝

Hablar de todas en este post no es el propósito de este artículo, sino que del común denominador de ellas podamos extraer características de las lijadoras, así que veamos algunas:

  • Una lijadora es una herramienta ideal, favorita y con alta demanda, sirve para mejorar la terminación de superficies como la madera, fibra de vidrio, superficies de metal, piezas de plástico y muros con yeso o empastado entre otras. 
  • Son herramientas que se abastecen de energía eléctrica ya sea por batería o por un cordón eléctrico a una fuente de poder como fuente de tensión o voltaje ya sea 110v o 220v.
  • Las hojas de lijas que se colocan en el patín son fácil de cambiar.
  • La mayoría de los modelos, ojo no todas implementan bolsa para el polvo.
  • Igualmente, las lijadoras son muy versátiles en muchas tareas o trabajos y son muy fácil de maniobrar. Por lo que, son la alternativa más práctica para obtener excelentes resultados, en la terminación más estética de un mueble o ayudándote a transformar la apariencia de cualquier superficie.

Partes que debes conocer una lijadora eléctrica:

  • La empuñadura: Es la zona que usamos para maniobrar la máquina, está envuelta de goma para absorber las vibraciones.
  • El Gatillo: Es el botón que al accionarlo permite poner en acción la herramienta. Determinados modelos admiten controlar la velocidad mediante la regulación de su intensidad.
  • Sistema de bloqueo: sirve para conservar la herramienta en acción, sobre todo cuando estamos trabajando  en áreas más amplias, sin necesidad de apretar el gatillo constantemente.
  • Salida de aspiración: es un orificio por donde sale el polvo producido en el lijado. Hay modelos a los que se puede acoplar una bolsa y otros admiten ser conectados a un aspirador.
  • Bolsa para el polvo: algunas lijadoras las traen de serie y son desechables, por lo que podrás adaptar una que sirva para muchos más trabajos.
  • Sujeción de la lija: Algunos de las marcas y modelos pueden llevar un sistema adhesivo o con pinzas para sujetar la lija.
  • Patín: es el área se coloca la lija y a la vez es la pieza de la máquina que hace el movimiento de rotación o vaivén que permite el lijado.

Partes de una lijadora

Tipos de lijadoras

Lijadora orbital

Este lijadora fácilmente en cualquier tienda la puedes encontrar en formato tanto rectangular, cuadrada, como delta y circular.

Lijadora Orbital

Aunque, hay diversos modelos de lijadoras, se puede decir que estas son las más comunes de conseguir en la mayoría de los talleres de bricolaje y carpintería.

Son verdaderamente funcionales para todo tipo de lijado en superficies de tamaño medio, y de acuerdo con los granos del papel lija que se utilice, permiten resultados rápidos y finos en superficies lisas, mayormente, en madera, metal o paredes con acabado de pasta, muro o yeso.

Sin lugar a dudas, con ellas conseguirás hacer trabajos de pulido, lijado o restauración de pinturas y barnices.

El patín, que es rectangular y de goma, describe un movimiento elíptico o de vaivén.

Entérate de qué herramientas necesitas para tus tareas

Destornilladores y Sus Usos | 10 Tipos + Imágenes  🎯

Usos de la amoladora pequeña y 10 Medidas de seguridad 😉👍

Las Lijadoras excéntricas o Rotorbitales

A diferencia de las anteriores estas son de forma circular, a su vez permitiendo trabajar sobre un mayor número de áreas como la madera, en metales, pinturas o masilla, mayormente aplicada sobre autos u otras superficies parecidas.

De hecho, por su diseño las hace ideales para el lijado de superficies curvas y cantos.

El patín de goma que tiene una forma de círculo, describe un movimiento elíptico u orbitales y a la vez gira en círculos a altas revoluciones por minuto (rpm) y con mayor potencia.

Así pues, el acabado hace que sea de mayor calidad que con otras máquinas. Generalmente se manejan con las dos manos, sujetándolas por dos asideros laterales o por el mango y la cabeza.

Lijadora Rotorbital Bosch, trabajando sobre madera curva

Lijadoras de Banda

Son de forma rectangular, pero más grandes que las orbitales.

Lijadora de Banda
Mayormente son las más indicadas para trabajos sobre superficies amplias, con largos períodos de ejecución, proporcionando el máximo rendimiento, ya sea en maderas, metal o plásticos.

Te adelantamos que estas herramientas poseen una gran potencia y capacidad de trabajo, aunque menos precisas que el resto de lijadoras, por lo que se suelen utilizar para piezas de madera rústica o natural y mayormente para grandes superficies.

Cualquier persona puede llegar a dominarla con un poco de práctica, ya que por lo general estas lijadoras requieren de cierta experiencia para realizar trabajos de la forma más adecuada.

Tienen en la base dos rodillos que hacen girar la lija abrasiva, y por otro lado, la dirección del lijado tienes que hacerlo con el empuje de tus manos, porque la lija avanza de forma recta, por lo que siempre debes dirigirla en la dirección de la veta de la madera.

Lijadoras Delta o Triangular

Se conocen también como multilijadoras, lijadoras delta o triangular. Son las más compactas y fáciles de manejar, además su diseño en forma de triángulo te permite llegar a cualquier rincón.

Tienen una empuñadura y una base en forma triangular con un frente puntiagudo, favorece mucho el trabajo de lijado en esquinas y rincones.

Lijadora Triangular o Delta

Lijadoras de banco

Posee un sistema combinado de trabajo distinto a las lijadoras convencionales, ya que por sus características debe permanecer situada en un punto específico.

Por tanto, el trabajo con esta lijadora de doble acción, consiste en recorrer los elementos a lijar sobre la máquina, tanto en su lijadora de banda como en la de disco

Lijadora de Banco

¿Cómo elegir una lijadora?

Es clave diferenciar las lijadoras de las pulidoras, porque éstas poseen un mecanismo de trabajo completamente distinto y, en general, su uso está asociado a trabajos sobre superficies que requieren de un mayor brillo o acabado.

Potencia

Un dato interesante es que la potencia se mide en vatios o watts. Por lo que, a mayor potencia más capacidad de trabajo y rapidez en su proceso.

Regulación

Algunas lijadoras permiten regular la velocidad de lijado, lo que ayuda a la precisión del trabajo

Tamaño del patín

La dimensión de la banda de lijado o patín, determina el ancho de la superficie que se puede lijar.

Aspiración

Un buen punto a tu favor, es observar si la herramienta viene con el sistema de aspiración de polvo y viruta, que siempre se desprende durante el lijado. En este sistema las virutas salen por un orificio, en el cual se puede conectar una bolsa recolectora, o en otros casos la aspiradora.

Sujeción de la lija

Hay dos formas para sujetar la lija al patín. Puede ser de forma adhesiva mediante un sistema tipo velcro, o con pinzas donde se enganchan los bordes de la hoja de lija.

¿Ya Sabes cómo elegir la lija?

El número de la lija corresponde a la cantidad de granos por pulgada cuadrada. Cuanto menor es el número de grano, menos granos tendrá para hacer un lijado más grueso; entre más granos tenga más fino será el lijado.

En efecto para un correcto trabajo con la lija, por lo menos se deben usar dos tipos distintos de grano, para que el acabado sea el adecuado.

Contenidos Relacionados:

Destornilladores y Sus Usos | 10 Tipos + Imágenes

Usos de la amoladora pequeña y 10 Medidas de seguridad 😉👍

Lijas carburo de silicio: lijar materiales sólidos el vidrio, el mármol o la cerámica. Por otra parte, si lo que se quiere es trabajar sobre madera o metal, lo ideal es usar uno de las siguientes.

  • Lijas óxido de aluminio: lijar madera o metal.
  • Lijas de circonio: lijar acero inoxidable y materiales similares.

5 Recomendaciones para usar Sellador para Madera