21 herramientas para bicicleta necesarias para trabajar con su mantenimiento

Herramientas para bicicleta

Todo ciclista necesita herramientas para bicicleta para el mantenimiento diario y la reparación ocasional al borde de la carretera o del sendero, pero esto no significa que necesite un taller lleno de hardware costoso.

A lo largo de los años, me he propuesto echar un vistazo a las cajas de herramientas y escanear los bancos de trabajo y los tableros de clavijas de los mecánicos profesionales que conozco y en los que confío.

A lo largo del camino, he aprendido que sus opciones no siempre son las herramientas más caras o exóticas. Son simplemente los mejores para hacer un trabajo y hacerlo de manera confiable, en todo momento. He destilado sus selecciones a estos elementos esenciales.

¡Te invito a que sigas leyendo hasta el final y descubrirás cuáles son esas 21 Herramientas para bicicleta esenciales!

Fundamentos de herramientas para bicicleta

Muy probablemente, haz comenzado a acariciar en tu mente la idea de empezar a adquirir tus propias herramientas con el fin de dar un buen servicio a tu Bicicleta. Pero, quizás te surjan dudas razonables, pero tranquilo(a) es normal, ya que no contar con toda la información nos puede llevar a comprar impulsivamente o terminar comprando herramientas de más.

Por tal motivo, en una situación hipotética en la que tengas un presupuesto modesto para gastar y una caja de herramientas vacía (o pared, o bolsa). Puede que te hayas preguntado en algún momento, ¿Con qué herramientas para bicicleta empezaría, para usar en un taller en casa?

El dilema de empezar a adquirir herramientas para bicicleta

“Empezar” es clave aquí, porque este presupuesto no llegará muy lejos en lo que respecta a algunas herramientas de nivel profesional. Más bien, debemos siempre centrarnos en artículos de calidad y de buen valor en los que aprendamos a confiar, que, para el usuario ocasional, probablemente durarán toda la vida.

Entonces, ya sea que realmente venga de no tener nada o que haya estado desgarrando durante el tiempo suficiente para que sus llaves cónicas estén rebajadas, es de esperar que encuentre algo útil en la siguiente lista de herramientas manuales .

Las bombas , los productos de mantenimiento y los kits de purga / herramientas de suspensión específicos no se incluyen aquí, y debes tener en cuenta que un soporte de reparación también es siempre muy útil.

A continuación la lista de 21 herramientas que se encargarán de la mayoría de los servicios y reparaciones generales, y se encuentran en el orden aproximado de lo que recomendaría comprar a medida que avanza su nivel de habilidad, aunque no todos serán aplicables dependiendo de si monta montaña o carretera, las manos que desee.

En lo personal considero que todo queda sujeto al nivel y la edad / calidad de su bicicleta.

21 Herramientas para bicicleta necesaria para trabajar con su mantenimiento

Esta lista se basa en una recopilación personal que te va ser de mucha ayuda en buscar las más necesarias y de calidad.

1. Llaves hexagonales (llaves Allen)

Mis primeras llaves hexagonales de calidad fueron un pequeño juego de Bondhus fabricados en EE. UU. De la ferretería local. Hasta el día de hoy, Bondhus es mi opción para un conjunto de buen valor.

Este juego de llaves hexagonales Bondhus extra largas de 1,5 a 10 mm es fácilmente asequible y de muy alta calidad.
El juego de nueve piezas extra largo de extremo esférico de 1,5 mm a 10 mm es el que desea y le ayudará a superar la mayoría de las reparaciones.

He cubierto los tipos de llaves hexagonales con más detalle como parte de un artículo anterior , y aunque las llaves en L no son mi primera opción, siguen siendo las más versátiles si solo puede estirarlas a un juego.

Herramientas para bicicleta llaves allen

2. Palancas de neumáticos

6 de los mejores: palancas de neumáticos

Los neumáticos tan básicos, pero a veces ajustados y rebeldes, solo los necesitan. Si bien no son los más fuertes ni los más rápidos de usar, los tipos de palanca plana de Pedro’s, Park y Michelin son mis preferencias, debido a cómo se deslizan debajo de las cuentas más apretadas.

Herramientas para bicicleta Palancas de Neumáticos

3. Destornilladores

La configuración de los desviadores y algunos sistemas de frenos requieren destornilladores, al igual que ciertas palancas de cambio y accesorios. Un conjunto pequeño, que incluye un Phillips PH-2, PH-0 y un par de cabezas planas, es todo lo que necesitará.

Yo personalmente uso destornilladores de Felo, pero las ferreterías como Craftsman y Stanley funcionan bien.

Herramientas para bicicleta destornillador Phillips

4. Llaves Torx

Los cabezales Torx se están convirtiendo rápidamente en algo común en las bicicletas modernas, con su interfaz en forma de estrella que proporciona más superficie con una herramienta para evitar que se pele. Los tamaños que se necesitan con más frecuencia son T10, T20, T25 y T30.

Al igual que con las llaves hexagonales, es aconsejable mirar más allá de la opción más barata. Bondhus, de nuevo, es mi marca de referencia para un conjunto de gran valor, aunque la mayoría de los fabricantes de herramientas para bicicletas ofrecerán algo.

Herramientas para bicicleta destornillador Torx

5. Comprobador de cadenas

¿Cómo saber cuándo es el momento de reemplazar la cadena de su bicicleta?; He planteado esa inquietud varias veces, pero es probable que una herramienta básica de verificación de cadenas le ahorre dinero a largo plazo. Los tipos de longitud fija funcionan bien, yo uso un Park CC-3.2, pero la mayoría de las marcas hacen algo similar.

  • Compre el indicador de desgaste de cadena Park Tool Craft (Opcional).

herramientas para la bicicleta comprobador de cadena

6. Llave de pedal

A veces se puede poner en servicio una llave de 15 mm, pero no es lo mismo que una llave de pedal.

Podrá usar una llave hexagonal de 6 mm u 8 mm para la mayoría de los pedales, pero se necesita una llave de pedal decente para otros sistemas (por ejemplo, Speedplay). Si bien una llave de 15 mm puede funcionar, a menudo necesita el perfil estrecho de una llave de pedal adecuada.

El apalancamiento es clave, no opte por las opciones más baratas, ya que a menudo carecen de longitud. Para los lectores del Reino Unido, la llave forjada Cyclo Pro Series (herramienta plateada y roja, en la foto de arriba) tiene un gran valor; los de EE. UU. probablemente encontrarán el PW3 de Park como una buena opción.

  • Compre la llave de pedal Cyclo forjada de Leisure Lakes Bikes.

Herramientas para bicicleta llave pedal

7. Rompecadenas

Tener un rompecadenas dedicado hace que reemplazar una cadena sea mucho más agradable que usar la oxidada multi-herramienta de su alforja. Por lo que, invertir en una herramienta de grado de taller garantizará que los pasadores de la herramienta sean reemplazables y que la herramienta en sí no se doble lo suficiente como para dañar una cadena (lo que puede suceder).

El Park CT3.2 es un refinamiento de un clásico, especialmente porque funciona con casi todas las cadenas (excluido el peening de cadena Campagnolo de 11 velocidades).

  • Compre el Park CT3.2 en Chain Reaction Cycles.

Herramientas para bicicleta Rompecadenas

8. Cinta métrica y regla de metal

La mayoría de la gente tendrá una cinta métrica en alguna parte, y una pequeña y básica es extremadamente útil para configurar el hundimiento de la suspensión y conocer las dimensiones de configuración de su bicicleta, como la altura del sillín. Un Stanley básico de 2 m de largo o similar de una ferretería es perfecto.

Una regla de metal también es muy útil. Úselo para verificar la rectitud de los ejes o medir los radios.

  • Compre la cinta métrica Stanley de 5 m de B&Q.

9. Llave dinamométrica

Una llave de torque preestablecida hará el trabajo para la mayoría, ya que es una de las mejores llaves dinamométricas de ciclismo.

Se recomienda encarecidamente una llave dinamométrica si trabaja con carbono u otros materiales ligeros. Para la mayoría de las aplicaciones, un Torqkey preestablecido de 4 nm o 5 nm de Ritchey , Bontrager o CDI hará el trabajo de manera perfecta y económica.

Si planea apretar algo más que las abrazaderas del asiento y los vástagos, es posible que necesite una herramienta con un rango ajustable. Las llaves dinamométricas tipo viga son baratas y confiables, mientras que las herramientas de tipo clic que ofrecen casi todas las marcas de herramientas de ciclismo son más rápidas de usar.

Por el dinero, es difícil superar los artículos vendidos por PRO, BBB y X-Tools (modelo Pro); después de todo, estos (y algunos otros) son en su mayoría la misma herramienta con diferentes empaques. Busque un rango de torque en algún lugar alrededor de 3-15 nm, que lo cubrirá cuando trabaje con los componentes delicados más comunes.

Aunque a menudo se incluyen, necesitará brocas con su llave dinamométrica: llaves Allen de 4, 5 y 6 mm y T25 y T30 Torx son las más utilizadas.

Llave Dinamométrica

10. Herramientas para Bicicleta – Llaves de boca

Si bien es poco probable que los necesite durante la mayoría de las reparaciones de una bicicleta moderna de calidad, un juego básico de llaves de 6 a 17 mm sigue siendo útil para mantener, y más si está trabajando en bicicletas para niños o algo un poco mayor. .

En una bicicleta moderna, los tamaños más pequeños pueden ser útiles cuando se trabaja con frenos de disco, mientras que en la mayoría de los cubos estilo taza y cono se usa algo así como una llave de 17 mm (una llave cónica también funcionará). Compra un juego en una ferretería o tienda de automóviles.

  • Compre el juego de llaves combinadas Halfords Advanced de 12 piezas de Halfords.

11. Tijeras y cortadores laterales

Necesario para cinta de barra y trapos para cortar, un par de tijeras decentes es imprescindible. Personalmente, utilizo un par de calidad comprado en una tienda de materiales y manualidades, pero una ferretería venderá algo similar.

Los cortadores laterales son ideales para cortar cosas cuando las tijeras no pueden. No necesita gastar montones, simplemente no obtenga el más barato.

Utilizo alicates y cortadores de Knipex, pero la mayoría de las cosas de gama media que se venden en las ferreterías funcionarán. Los cortadores laterales con un toque suave también son perfectos para engarzar cables.

  • Compre los cortadores laterales Knipex

12. Herramienta de anillo de bloqueo de casete y látigo de cadena

Para quitar un casete, necesitará ambos. Tenga cuidado de obtener la herramienta de casete correcta para su bicicleta. El tipo Shimano HG cubrirá más del 95 por ciento de las bicicletas, pero Campagnolo (y algunas otras) aún requieren algo más.

Es raro que las herramientas baratas funcionen tan bien, pero no es necesario gastar mucho en un látigo de cadena. El que está en el extremo izquierdo es tan barato como viene y hace el trabajo con poco alboroto.

Es posible ir un poco más barato aquí. Los látigos de cadena son fáciles de reparar con nuevos segmentos de cadenas e incluso las herramientas de anillo de bloqueo baratas tienden a durar. Los de Abbey Bike Tools son particularmente buenos, pero mi vieja unidad Lifu de 1/2 pulgada montada en una barra de ruptura barata de 1/2 pulgada me ha servido bien.

Una cosa adicional a considerar es que la herramienta de anillo de bloqueo de casete a menudo se necesita para los rotores de disco Centerlock; aquí, las herramientas más baratas a menudo no tienen que ser demasiado profundas para alcanzar el eje. Si tiene este estilo de rotor de disco, invierta en una herramienta de anillo de bloqueo de una marca más grande.

  • Compre la herramienta de bloqueo de cassette Park Tool FR-5.2 de Leisure Lakes Bikes
  • Compre el Pro Chainwhip de Superstar Components

Anillo de bloqueo de casete y látigo de cadena

13. Herramienta de pedalier para marcos roscados

Con tantos estándares de pedalier , puede ser difícil saber cuál elegir. Pero a menos que esté arreglando bicicletas para otros, solo necesita la herramienta que se adapte a su bicicleta. Las herramientas de Park, Pedro’s y Birzman generalmente ofrecen la mejor calidad sin grandes precios de venta.

No olvide la herramienta de precarga de rodamientos para la mayoría de las bielas Shimano.

Si tiene bielas Shimano modernas, también necesitará la herramienta para tapones Hollowtech. Por unos pocos dólares (o libras) puede obtener el TL-FC16 de plástico de Shimano.

Si su cuadro utiliza sistemas de ajuste a presión (BB30, PF30, BB386, PF86, etc.), no se necesitan las herramientas tradicionales del pedalier. En cambio, necesitará una lista completamente diferente .

Nota: si todavía está usando un tipo de manivela más antiguo con un soporte inferior cónico Octalink o Square, también necesitará un extractor de manivela. El Park CWP-7 es una opción fantástica.

14. Llave ajustable

Probablemente necesitará algo para girar esas herramientas de cassette y pedalier. Una llave ajustable de 12 pulgadas casi siempre lo hará; sin embargo, una alternativa es una barra rompedora larga de 1/2 o 3/8 pulg., asumiendo que sus herramientas de ciclismo sean compatibles.

  • Compre la llave ajustable Kennedy con acabado de fosfato de Zoro

15. Cortador de la carcasa del cable

Reemplazar su equipo y los cables de freno de vez en cuando garantizará que las cosas funcionen de la mejor manera posible.

Un cortador de carcasas de calidad significa que no perderá tiempo ni dinero con cables deshilachados y con un acabado deficiente. Si bien no es la opción más barata disponible, el Park CN10 es una opción muy sólida.

Una herramienta puntiaguda es útil para limpiar la carcasa del cable después del corte.
Consejo: un palillo dental o un radio afilado son la herramienta perfecta para abrir los extremos de una carcasa recién cortada.

  • Compra el cortador de carcasa de cables Park Tool CN-10 de Wiggle.

16. Herramientas para bicicleta – Llaves de cono

Estos solo son necesarios si sus hubs tienen ‘conos’. Una llave cónica es una llave ultrafina que encaja en las ranuras confinadas. Los tamaños comunes son 13, 15, 17 y 19 mm, aunque pueden variar según la marca y el tipo de eje.

Como estas herramientas son tan delgadas, la resistencia es importante, y las de Park Tool y Pedro’s están probadas. Las opciones más baratas pueden ser más gruesas y, en algunos casos, no funcionarán para el propósito para el que están diseñadas.

  • Compre las llaves cónicas SCW de Park Tool en Tweeks Cycles.

Herramientas para bicicleta llaves de cono

17. Cuchillo multiusos

Siempre es útil tenerlo a mano y, a menudo, es útil para abrir los sellos de los rodamientos. Utilizo una versión plegable de hoja reemplazable de la ferretería.

  • Compre el cuchillo plegable Stanley FatMax de B&Q.

Llaves multiusos

18. Alicates de punta fina

Otra herramienta que es útil tener en la casa, compre una calidad decente y probablemente dure para siempre
Los alicates son otro elemento útil para tener a mano, y un par con punta de aguja permitirá el acceso a áreas más estrechas.

Si va a comprar un par de cortadores laterales, también puede obtener los alicates de punta de aguja correspondientes.

  • Compre los alicates de punta de aguja Knipex

19. Llave de radios

Ajustar las ruedas es algo que asusta a muchos ciclistas, pero si está dispuesto a intentarlo, necesitará al menos una llave para radios decente. No se moleste con un juego completo, solo obtenga el tamaño que se adapte a su rueda.

Nota: Las ruedas de radios de hoja necesitan una herramienta para evitar que el radio se tuerza. Me gusta el Park BSH-4 porque es económico y eficaz.

  • Compra la llave de radios Park Tool de Wiggle
  • Compra el soporte para radios de hoja Park Tool BSH-4 de Wiggle

Herramientas para bicicleta llaves de radio

20. Mazo o martillo de goma

A veces, un martillo es la herramienta perfecta (aunque la mayoría de las veces, es terrible). Dado que es poco probable que esté clavando clavos en una bicicleta, generalmente es ideal un pequeño mazo de plástico o de cara blanda de la ferretería.

  • Compre el Halfords 16oz. Mazo de goma de Halfords

21. Llave para tuercas de plato

Algunos pernos de platos tendrán lo que parece una ranura en la parte posterior. Para estos, una llave de tuercas de plato básica y barata sujetará la tuerca trasera mientras aprieta o afloja el perno delantero.

Así llegamos al final de este interesante artículo sobre las 21 herramientas para bicicleta más necesarias, y considero que hasta podrías montar tu propio taller de servicios en casa o en un local.  Sabiendo todo sobre este tema, más adelante vamos a analizar qué caja de herramientas nos puede interesar para guardarlas.

Lógicamente como dije al comienzo un soporte de bicicleta, entre otros productos que te nombrado acá en la lista, no los vas a encontrar en una caja de herramientas. Por eso, al final tenemos una pequeña selección de herramientas para bicicleta para complementar tu caja y hacer que tengas ese taller perfecto que haz soñado.

llaves para tuercas de plato

FAQ´s

1.- ¿Qué tipo de llaves allen usan las bicicletas?

Tanto para soltar como el apretar determinados tornillos, se utiliza la llave del mismo nombre que calza perfectamente en la cabeza del perno. Para la mayoría de las bicicletas son muy necesarias las llaves de 3, 4, 5 y 6mm respectivamente, todas estas son las que te van a permitir trabajar con sus pernos de seguridad.

2.- ¿Qué llaves usan las bicicletas?

Llaves fijas e inglesa

Las medidas más comunes que se suelen usar en las bicicletas son las de medida 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 mm.

3.- ¿Cuáles son los tipos de bicicletas?

Acá te describo una lista con los 8 tipos de bicicletas más comunes.

Bicicletas de:

  1. Ruta.
  2. Triatlón y Contrarreloj.
  3. Ciclo-montañismo o MTB.
  4. Cyclocross.
  5. Urbanas.
  6. Híbridas. 
  7. Plegables.
  8. BMX.