Fontanería para Principiantes, 7 Tips Básicos que debes sobre este oficio

fontaneria para principiantes realiza tareas basicas

¿Ha pensado alguna vez en dedicarse a la fontanería como hobby? Nuestra guía contiene 7 consejos esenciales para que los principiantes se inicien. Obtenga más información aquí.

La fontanería para principiantes, no es tan diferente de la del profesional, más bien cuando eres un recién iniciado, diríamos que las tareas que ocupas en el puesto son de menor esfuerzo o menor exigencia laboral. Por ende, siempre se debe comenzar a reunir la experiencia necesaria para alcanzar mayores puestos de responsabilidad.

En primer lugar analizaremos el significado de fontanería.

¿Qué significa la palabra fontanería?

La fontanería, plomería o gasfitería es la actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones.

¿Cuál es el trabajo de un fontanero?

Diríamos que al servicio de la fontanería, se asocian muchas actividades o tareas que bajo su responsabilidad, cientos de personas confían su responsabilidad y experiencia. 

  • Los fontaneros se dedican entre muchas cosas en la instalación, reparación y mantenimiento de los diferentes sistemas de agua fría y caliente, con sus respectivas tuberías de agua potable y no potable.
  • Por otro lado, se dedican a instalar y al mantenimiento de los servicios sanitarios, los sistemas de calefacción y sus respectivas tuberías, y entre otros más los sistemas de suministro de gas. De la misma forma, pueden efectuar trabajos de impermeabilización de platabandas, placas o techos. 

Fontanería para Principiantes

¿Quieres emprender a fontanería como un pasatiempo? Nuestra guía proporciona 7 consejos esenciales para los principiantes para que comiencen. Aprende más aquí para descubrir cómo puedes hacer la fontanería con confianza y seguridad.

Estos son los 7 consejos básicos de fontanería para principiantes

  1. Aprende a detectar el problema. Toma el tiempo para comprender la causa del problema antes de intentar solucionarlo.
  2. Usa herramientas especializadas. Utiliza las herramientas adecuadas para cada trabajo de fontanería.
  3. Usa el equipo de protección adecuado. Siempre lleva equipo de seguridad como gafas, guantes, botas y cascos para prevenir lesiones.
  4. Sigue la documentación. Si tienes alguna documentación sobre tu trabajo, asegúrate de seguirla al pie de la letra.
  5. Aprende a leer las instrucciones de los componentes. Desarrolla tus habilidades para leer y entender las instrucciones de los componentes.
  6. Utiliza solamente partes de calidad. Utiliza solamente partes de calidad para evitar futuros problemas.
  7. Pide ayuda cuando la necesites. Nunca tengas miedo de pedir ayuda cuando tengas alguna duda sobre la fontanería.

Un conjunto básico de herramientas de fontanería

Es una necesidad para todo aquel que quiera trabajar en fontanería. El kit debe contener destornilladores, llaves Allen y diferentes tipos de llave inglesa adecuados para la tarea. También necesitará algunas herramientas especializadas como esponjas, destornilladores eléctricos y prensas para cinturones.

A continuación, tres tareas que como principiante de la fontanería deberás ir aprendiendo hasta ser un profesional experto.

1.- La soldadura

Es una habilidad importante para aquellos interesados en la fontanería. La soldadura de cobre se utiliza para unir tuberías, uniones de bronce y plomo para llaves de paso, calderas y otros dispositivos de fontanería.

Adquiera un kit básico para desarrollar sus habilidades y asegúrese de usar equipo protector al realizar cualquier trabajo de soldadura.

2.- La detección de fugas

Es una habilidad importante, y hay varias formas de hacerlo. Cuando la presión en las tuberías cae, puede indicar una fuga. Otra forma es utilizar herramientas como detectores de fugas, que usan para detectar el aire o el sonido que se genera al fluir el agua. También hay productos químicos especiales que se agregan al agua para detectar fugas más pequeñas.

Finalmente, realice comprobaciones visuales mensuales para verificar que todas las tuberías estén secas.

detector-de-fugas-en-la-fontanería
Detector de Fugas

3.- Cambiar una válvula o cambiar un grifo no es tan complicado como parece.

La mayoría de los hogares tienen herramientas básicas como destornilladores, llaves Allen y alicates que facilitarán la reparación. Si usa prensas mecánicas para las conexiones, asegúrese de seguir las instrucciones de instalación del fabricante y no sobre apretarlas.

Use productos sellantes resistentes al agua para sellar todas las uniones a presión sueltas; estos evitarán vibraciones y escapes.

fontanería-para-principiantes-realiza-tareas-básicas-de-armado-y-sellado-de-llaves-de-agua

Espero que estos consejos te sean útiles. ¡Éxito en todos tus proyectos!

Te puede interesar leer más: 

Plomero: ¿Cómo evitar accidentes con un detector de Materiales? 5 Ventajas

con-un-detector-de-materiales-un-plomero-puede-evitar-accidentes-laborales