Ventajas e inconvenientes de las encimeras de cocina de Formica. ¿Le cuesta encontrar el material adecuado para la encimera de su cocina? Conozca los pros y los contras de las encimeras de cocina de Formica.
Las encimeras de cocina de Formica, son una opción cada vez más popular para una encimera asequible y fácil de instalar. Conozca las ventajas y desventajas de este tipo de material, así como consejos para su cuidado y mantenimiento.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la fórmica?
La formica o fórmica es un laminado de alta presión o HPL. Fue inventada en 1912 por Daniel J. O’Conor y Herbert A. Faber mientras trabajaban en la compañía Westinghouse Electric Corporation. Wikipedia
Las encimeras de cocina de Formica son una opción cada vez más popular para una encimera asequible y fácil de instalar.
Conozca las ventajas y desventajas de este tipo de material, así como consejos para su cuidado y mantenimiento.
Ventajas de las encimeras de cocina de fórmica
Una de las mayores ventajas de las encimeras de cocina de Formica es que son muy resistentes y duraderas, incluso en cocinas muy transitadas.
También son fáciles de mantener y bastante económicas en comparación con otros tipos de materiales para encimeras.
Además, está disponible en una amplia variedad de colores y diseños para que pueda personalizar el espacio de su cocina con la combinación que prefiera.
Contras de las encimeras de cocina de formica
Aunque las encimeras de Formica tienen muchas ventajas, también hay algunos inconvenientes notables. Una de las desventajas es que puede ser propenso a los arañazos y astillas.
Tampoco resiste bien el calor, por lo que las ollas y sartenes calientes tendrán que colocarse en un salvamanteles.
Además, la fórmica no es ideal para encimeras en las que se quieran cortar verduras, ya que podría dañar su superficie con el tiempo.
Los mejores usos para las encimeras de Formica
Aunque Formica tiene algunos inconvenientes, todavía puede ser un gran material para ciertas aplicaciones. Estas encimeras se utilizan mejor en áreas que no tendrán tanto desgaste, como estantes accesorios o mesas.
La fórmica también puede ser un elegante protector de salpicaduras detrás del horno o del fregadero.
Cómo limpiar y mantener las encimeras de cocina de Formica
Limpiar y mantener las encimeras de cocina de Formica es relativamente fácil. Lo mejor es limpiar la superficie con una solución suave de agua y jabón, y luego secarla con un paño suave.
Para evitar arañazos y otros daños, utilice tablas de cortar, salvamanteles y manteles individuales cuando prepare comidas o coloque objetos calientes. Un sellado periódico también ayudará a reducir las manchas y los arañazos.
5 Cosas que tal vez no sabías de la Fórmica
1.- El material viene elaborado en una gran cantidad de colores únicos y con acabados con brillo o mate.
2.- Posee una excelente durabilidad y resistencia al calor, golpes o impactos, determinados rayones, a altas temperaturas, químicos.
3.- La Formica no mantiene suciedad, no prolifera hongos ni bacterias, debido a que su superficie no es porosa. Se trata de un laminado antialérgico e higiénico, lo que lo convierte en el más recomendado, para laminar muebles de clínicas, hospitales y centros quirúrgicos, centros odontológicos.
4.- Hay que estar conscientes que estos laminados pueden deteriorarse, sobre todo como efecto del uso y del pasar del tiempo. Pero, se pueden cambiar nuevamente de forma relativamente fácil.
5.- Las encimeras de cocina de fórmica, se fabrican en una variedad de matices, texturas y formas en sus patrones, con papel impregnado de resina.
Conclusiones y recomendaciones
Las encimeras de cocina de fórmica se fabrican en una variedad de colores, texturas y patrones, cada una de las cuales inicia con papel impregnado de resina, por lo que estas tendrán un mayor rango de alternativas que contribuyan a mejorar el diseño de cualquier ambiente en el que se integre.
Muchas Personas quieren aprender sobre:
¿Cómo aplicar Barniz a la Madera? Haz Click Aquí – leer MÁS
FAQ´s
1.- ¿Qué diferencia hay entre melamina y formica?
- La melamina se astilla, mientras que la formica puede moldearse y se adapta bien a distintas uniones.
- La resistencia al calor es mayor en la formica. Por ejemplo, las altas temperaturas que emiten las vitrocerámicas.
- La formica es más resistente a la humedad y las manchas, puesto que no presenta poros en la superficie.
2.- ¿Dónde se usa la formica?
Además, la facción decorativa de la Formica, la parte visible, está compuesta de papel de alta calidad.
3.- ¿Cuánto mide una placa de formica?
En el mercado de accesorios y utensilios para el carpintero los laminados Plásticos se pueden hallar con medidas estándar son de 1.22 x 2.44 y 1.22 x 3.05.
Laminado decorativo de alta presión o Fórmica, 2 alternativas para cortarlos sin router o perfilador