¿Cómo aplicar barniz a la madera? 5 Recomendaciones

como aplicar barniz a la madera carpintero usando brocha y mascara

El proceso de aplicar barniz a la madera, es una manera de darle a la madera un brillo intenso y una sensación suave y brillante. Así pues haz llegado al artículo en el que te daré 5 recomendaciones sobre como aplicar barniz a la madera.

Por otro lado, el uso del barniz no solamente se limita a la parte del acabado o embellecimiento, sino que se emplea para alargar la vida útil de la madera y poderla proteger tanto de insectos como de los agentes atmosféricos que pudieran incidir en ella e irla degradando con el tiempo.

El proceso de la aplicación del Barniz en la madera no debe ser una tarea tan ardua, sino que con algo de tiempo y con los materiales necesarios puedas aplicar barniz a la madera de la forma correcta y lograr un buen trabajo.

¿Para qué sirve el Barniz?

El Barniz, es una disolución de aceites conocidos como sustancias resinosas. Estas sustancias resinosas están compuestas por aceites, resinas, aglutinantes y pigmentos, los cuales se mezclan para formar una pasta con la que se fabrican los barnices.

Estos barnices, son un producto que se usa ampliamente en la industria para proteger o decorar diferentes tipos de superficies.

De hecho, el barniz es un producto muy versátil, ya que puede ser usado para proteger madera, metal, plástico, vidrio, etc. Esto se debe a la composición química de los barnices, la cual permite que sean resistentes al agua, a los rayos UVA y a la intemperie. Además, su aplicación es muy sencilla, ya que se puede aplicar con una brocha, un rodillo o una pistola de aire.

Por otro lado, se sabe que el Barniz es un disolvente que posee la propiedad de ser muy volátil; es decir, que al momento de trabajar con el Barniz, debe ser trabajado de forma rápida y al momento de no usarlos, debe taparse muy bien el envase donde esté contenido, de preferencia guardarse en el envase original que es de metal.

¿Cómo aplicar barniz a la madera? 5 Recomendaciones

Estos 5 pasos o recomendaciones te ayudarán a obtener los mejores resultados a la hora de aplicar barniz a la madera.

  1. Utilice una lija de grano fino para eliminar las manchas y la suciedad de la superficie de la madera antes de aplicar el barniz.
  2. Use una lija de grano medio para lijar la superficie de la madera para abrir las fibras de la madera y permitir que el barniz penetre en la superficie.
  3. Utilice una lija de grano muy fino para eliminar los restos de lija de la superficie de la madera y dejarla suave.
  4. Utilice un trapo limpio y suave para limpiar la superficie de la madera antes de aplicar el barniz.
  5. Utilice una esponja, una brocha o un rodillo para aplicar el barniz a la madera. Sea generoso con el barniz y asegúrese de cubrir toda la superficie de la madera.

4 preguntas relacionadas con aplicar barniz a la madera

1.- ¿En que tiempo se seca el Barniz? 

No existen motivos para trabajar a las carreras; pero, a veces las circunstancias nos suelen dar una mala pasada. Por lo que, tener en cuenta el tiempo de secado con el uso del barniz y de la laca, sin duda redundará en muchos beneficios.

cómo-aplicar-barniz-a-la-madera-tiempo-de-secado-entre-6-horas-y-8-horas
Tiempo de secado

El barniz por ser una sustancia a base de aceites, necesita entre 8 y 10 horas para un correcto secado, acá te comparto un truco: si deseas que seque en 6 horas, debes diluir con Thinner una proporción de 70% Thinner y 30% Barniz.

2.- ¿Qué tipos de sustancias son indicadas para disolver el Barniz?

Seguimos aprendiendo más sobre aplicar el barniz a la madera, ya que en el momento que vayas a trabajar con esta sustancia, deberás manejar bien este aspecto.

Como es bien sabido, el Barniz tiene dos solventes aunque la trementina o comúnmente llamada como aguarrás es la más usada, y el thinner.

Precaución: El barniz que se usa en la madera, puede ser diluido con Trementina o aguarrás y thinner; en el caso contrario, la laca no admite el aguarrás, ya que se forman grumos o simplemente la laca se te va a empelotar.

No olvides lo siguiente:

  • El Barniz se puede diluir con aguarrás y thinner
  • Laca solo se puede diluir en thinner.

* Si quieres aprender a quitar barniz, te recomiendo la siguiente lectura:

Cómo Quitar el Barniz de la madera con 4 técnicas empleadas en la carpintería 🎯

3.- ¿Con qué materiales o herramientas se puede Aplicar el barniz?

Son variados las herramientas y materiales, que nos podemos valer al momento de aplicar barniz a la madera y la laca, para dar el tratamiento final a nuestros trabajos.

Para saber más sobre el barniz, debes tener presente que el barniz es más líquido; por lo que al ser diluida se pueden emplear con pistolas de pintar, brochas y mopas o wincha.

cómo-aplicar-barniz-a-la-madera-carpintero-usando-brocha-y-guantes

En otro orden de ideas, el correcto acabado va a depender de una correcta disolución con el solvente y el manejo de los materiales o la herramienta de succión que es la pistola de pintar, que puede ser también por gravedad.

Para aplicar barniz a la madera, es ideal hacerlo con el uso de brochas, y para la laca selladora con un compresor de aire y una pistola de rociar o pintar.

cómo-aplicar-barniz-a-la-madera-con-el-uso-de-compresor-y-pistola-de-pintar

4.- ¿Qué implemento de seguridad se recomienda al momento de trabajar tanto con el Barniz?

Todos tenemos que emplear el buen hábito de trabajar con la debida seguridad, que implica el uso de las sustancias que pueden afectar la salud.

En nuestras manos está que el trabajo frecuente o esporádico con sustancias, para dar acabados en la madera sea seguro; tanto para nosotros como para las demás personas que nos rodeen.

  • Desde luego, para aplicar barniz a la madera, con una mascarilla N95 o tipo enfermero, es suficiente para detener la exposición a los olores fuertes con respecto al barniz. Procura evitar, el uso o manipulación de esta sustancia en ambientes cerrados y con poca ventilación.
  • Para la protección ocular, recomendamos el uso de los lentes transparentes y para las manos guantes quirúrgicos o de látex.
  • Finalmente, si eres una persona que los olores fuertes te causan alergia, queda de tu parte la responsabilidad de usar mascarillas con filtro de carbón, lentes de protección ocular y para las manos unos guantes de goma o hule más fuertes.

* Si quieres saber más sobre los Tipos de Barniz, sigue la lectura en el siguiente artículo:

Barniz para Madera, ¡6 consejos útiles Aquí!

Barniz para madera diferentes usos
Tipos de Barniz